‘DOCUMENTOS TV’ ESTRENA ‘LOS INTÉRPRETES’

Las tropas norteamericanas necesitan contratar a ciudadanos locales en países como Iraq o Afganistán, para comunicarse y poder acceder a esos territorios. Son ‘Los intérpretes’, que este lunes protagonizan ‘Documentos TV’. Trabajar para el ejército estadounidense les convirtió en enemigos de su tierra y del Islam.



Ahora son un objetivo prioritario de los fundamentalistas y por eso necesitan con urgencia los visados de Estados Unidos, que con frecuencia tardan hasta cinco años en llegar.

Durante muchos meses, los soldados convivieron codo con codo con estos intérpretes y llegaron a considerarles su propia familia. “Nunca me imaginé que me pudiera hacer tan amigo de un iraquí”, asegura orgulloso Brown, uno de los mandos militares del ejército estadounidense. De vuelta en Estados Unidos, intentó agilizar el procedimiento de los visados de entrada para estos intérpretes. Unas visas, que en la gran mayoría de las ocasiones tardan en llegar más de cuatro años, cuando para muchos de estos traductores es ya demasiado tarde.

“Espero que no olviden lo que hice por ellos”, es el sentimiento de Malik y de tantos otros traductores, que esperan con ansiedad el preciado visado, que les permita vivir una nueva vida, en paz y sin miedo.

Fuente: PRENSA RTVE