RTVE DA LA BIENVENIDA A 2021 CON EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO

RTVE ofrece en directo el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que celebra su 81ª edición. El periodista de RTVE especializado en música clásica Martín Llade comentará por cuarto año este concierto, dirigido por el maestro italiano Riccardo Muti y con la dirección de televisión del alemán Henning Kasten. El español José Carlos Martínez repite como responsable de las coreografías del Ballet de la Ópera de Viena.



El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941 en la mañana del día 1 de enero. Es una producción de la televisión austriaca ORF en colaboración con la UER, que se retransmite a unos 100 países, con una audiencia media de 50 millones de espectadores y un alcance de 1.000 millones de personas.

Programa del Concierto de Año Nuevo 2021

Desde la Gran Sala Dorada del Musikverein de Viena, la Filarmónica deleitará al público en la primera parte del concierto con la marcha de la opereta ‘Fatinitza ’de Franz von Suppé; el vals ‘Ondas sonoras’ y ‘Niko Polka’ de Johann Strauss hijo; la polca rápida ‘¡Sin preocupaciones!’ de Josef Strauss; el vals ‘Lámparas de minero’ de Carl Zeller; y el galope ¡‘Vive la vida!’ de Carl Millöcker.

En la segunda parte, la obertura de ‘Poeta y campesino’ de Franz von Suppé; el vals ‘Muchachas de Baden’ de Karl Komzák; la polca ‘Margherita’ de Josef Strauss con el Ballet Estatal de Viena; y el galope ‘Veneciano’ de Johann Strauss padre.

Por último, cinco piezas de Johann Strauss hijo: el vals ‘Voces de primavera’ con el ballet; la polca francesa ‘En los bosques de Krapfen’, la cuadrilla ‘Nuevas melodías’; el ‘Vals del Emperador’ y la polca rápida ‘Fogoso en el amor y la danza’.

El concierto terminará con varios bises, la felicitación de Año Nuevo y las celebradas interpretaciones de ‘En el bello Danubio Azul’ y la ‘Marcha Radetzky’.

Riccardo Muti
Nacido en 1941 en Nápoles, colabora desde 1971 con la Filarmónica de Viena, de la que es Miembro Honorario. Ha dirigido más de 500 conciertos con la Filarmónica y éste será su sexto Concierto de Año Nuevo, tras los de 1993, 1997, 2000, 2004 y 2018.

Ha dirigido las más importantes orquestas del mundo: de la Filarmónica de Berlín a la Sinfónica de la Radio de Baviera, de la Filarmónica de Nueva York a la Orquesta Nacional de Francia. En 2010 se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago, con la que ganó dos Grammys y fue Músico del Año.

Muti ha recibido innumerables premios y honores internacionales: Cavaliere di Gran Croce de la República Italiana, Orden de Mérito alemana, Oficial de la Legión de Honor de Francia, Honorario Caballero Comandante del Imperio Británico, Orden de la Amistad rusa, Wolf Prize de las Artes de Israel, Birgit Nilsson Prize de Estocolmo, Caballero de la Gran Cruz de Primera Clase de la Orden de San Gregorio del Papa Benedicto XVI, Orden del Sol Naciente Estrella de Oro y Plata de Japón. Y el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

Su deseo de apoyar a los jóvenes músicos se cumplió en 2004 con la fundación en Rávena de la Joven Orquesta Luigi Cherubini, y en 2015 con su Academia de la Ópera Italiana.

Ballet

El Ballet Estatal de Viena, uno de los más importantes del mundo, intervendrá en dos ocasiones en la segunda parte del concierto. Las coreografías corren a cargo del español José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza de España (2011-2019), Premio Nacional de Danza de España, Bailarín Estrella de la Ópera de París y ostenta el rango de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. El pasado año, José Carlos Martínez, fue el primer español en coreografiar el Ballet de la Opera de Viena para el Concierto de Año Nuevo, y debido a su gran éxito, repite en 2021.

Fuente: PRENSA RTVE