TELECINCO RECUPERA EN DICIEMBRE LA SEGUNDA POSICIÓN, PLAZA QUE MANTIENE TAMBIÉN EN 2023

Telecinco, único canal que crece respecto a noviembre, recupera la segunda posición en el ranking de diciembre con un 10%, compartiendo puesto con La 1.



Anota un 9,5% en la franja de prime time, su mejor dato de los últimos seis meses.

Mediaset España anota un 25,8% de share, su mejor dato desde junio, y suma 21 meses de liderazgo ininterrumpido en target comercial (28,2%). Alcanza un 25,5% en la franja de prime time, igualando su dato más alto desde abril, y es líder en el target comercial del prime time (27,6%).

Cuatro (5,4%) iguala su mejor diciembre desde 2019. En prime time alcanza el mejor dato en este mes del año desde 2017 con un 6,1% de share, seis décimas más que en diciembre de 2022 y se impone a su inmediato competidor (5,3%), al que también supera en el target comercial del prime time, con una ventaja de 1,1 puntos (7,1% vs. 6%).

Programas más destacados de Telecinco:

¡De viernes! (13% y 1.135.000), líder de su franja en el target comercial (12,6%). El programa del pasado 8 de diciembre es la emisión más vista y con mayor cuota de pantalla del mes en Telecinco (16,3% y 1.403.000).

GH VIP 8 (13,5% y 1.020.000). Su final marca récord de temporada con 15,2% y 1.160.000. Se despide líder del mes en su franja. GH VIP: El debate (11,8% y 1.062.000) lidera su franja y en target comercial (11,5%).

TardeAR (10,6% y 930.000) mantiene tendencia ascendente y marca récord en cuota y número de espectadores. Imbatible en target comercial (11,1%).

Reacción en cadena (10,2% y 1.087.000) anota su dato de share mensual más alto de su historia y lidera en target comercial (12,4%).

Así es la vida (900.000) firma el mes más visto de su historia y conserva el liderazgo del target comercial (10,4%).

Fiesta (10,8% y 1.064.000) recupera el liderazgo de su franja y también es primera opción en target comercial (9,9%).

Crónicas Marcianas: el reencuentro (14,2% y 1.296.000), líder de su franja y del target comercial (17,1%).

Got Talent España (12,2% y 1.204.000) finaliza su novena temporada renovando su liderazgo.

Programas más destacados de Cuatro:

Todo es mentira (5,5% y 511.000) iguala el dato de diciembre con mayor cuota de pantalla de su historia.

First Dates (8% y 1.064.000, en sus emisiones de lunes a jueves) anota el mejor share en diciembre de los últimos seis años. La edición de los viernes (7,2% y 856.000) obtiene su mejor cuota de pantalla en diciembre desde 2017.

Código 10 (7,1% y 492.000) marca el segundo mejor resultado mensual de su historia.

Te falta un viaje (6,3%, 591.000 y 7,3% en TC) firma el mejor arranque de un programa en Cuatro en los dos últimos años y medio en cuota de pantalla con un 8,5% y 840.000 espectadores en su estreno.

Horizonte (6,3% y 477.000) registra su mejor share mensual de los últimos cinco meses.

Los canales temáticos de Mediaset España baten su récord con el mejor diciembre de su historia con un 10,4% de share. Suman 116 meses de liderazgo consecutivo y mantiene los primeros puestos del ránking por 11º mes consecutivo.

Energy (2,9%) encabeza el liderazgo de las temáticas por 17º mes consecutivo con el mejor diciembre de su historia y el más alto en este mes en target comercial (3,2%).
FDF (2,8%) es segunda con su mejor dato mensual del año y es líder en el target comercial entre las temáticas (3,8%), con su mejor diciembre de los últimos seis años en este parámetro. También es el canal temático líder entre los jóvenes de 13 a 24 años (6,8%).

Divinity (2%) anota igualmente un 2% en target comercial y se alza de nuevo como la temática femenina más vista.

Boing (1%) es el canal infantil líder, suma 29 meses de victorias consecutivas entre los niños con un 10,8% de share.

Be Mad alcanza el mejor mes de su historia, tanto en su dato de total individuos como en target comercial, en ambos casos con un 1,7% de share.

AUDIENCIAS 2023: Mediaset España y Telecinco, grupo audiovisual y cadena con mejor target comercial de la televisión en 2023

El grupo suma 12 años de liderazgo en target comercial con un 28% de share, 2,4 puntos más que su media en total individuos (25,6%) y 2,6 puntos por delante de su inmediato competidor (25,4%).

Telecinco finaliza también el año como la segunda cadena más vista con un 10,4%.

La cadena cumple nueve años como primera opción en target comercial (11%) y crece 0,6 puntos respecto a su dato de total individuos (10,4%) frente al descenso de 2,7 puntos de su competencia (13,3% vs. 10,6%).

Programas destacados en 2023:

¡De viernes! (13,1% y 1.146.000) logra con su primera entrega ser el mejor estreno en viernes del año en la cadena y en cuota consigue ser el mejor estreno de prime time de Telecinco en 2023.

Los realities siguen siendo una seña de identidad de Telecinco; Supervivientes, con 1.617.000 espectadores, y La isla de las tentaciones, con 1.578.000, se colocan entre los 10 programas de entretenimiento más vistos y con mejor target comercial del año (17,3% y 18,8%, respectivamente).

Supervivientes (17,4% y 1.617.000) es líder absoluto y primera opción en target comercial (17,3%); Supervivientes: Conexión Honduras (14,6%, 1.457.000 y 15,1% en TC.) líder absoluto; y Supervivientes: Tierra de nadie (14,7%, 1.404.000 y 15,2%), también es primera opción. La isla de las tentaciones (13,6% y 1.578.000) se impone en TC (18,8%) y menores de 55 años (con un destacado 27% en 13-24 años). GH VIP 8 (12,7% y 950.000) supera al resto de cadenas comerciales en su franja.

El programa de Ana Rosa, que se despidió como el magazine líder de las mañanas con 16,5% y 451.000 espectadores (con 17,3% en target comercial), y Ya es mediodía, que cerró el año con 12,6% y 902.000 (con 14,5% en TC), han dado paso a La mirada crítica (11,9% y TC de 12,4%) y Vamos a ver, con un 13,8%, líder de su franja en TC (15,4%) y Vamos a ver más, con un TC del 12,8%.

Sálvame (12,6% y 1.145.000 y TC 14,3%) ha cedido el testigo a Así es la vida (8,8%, 797.000), líder con un 9,9% en TC, y a TardeAR (10,3% y 858.000), también primera opción del TC con un 11,2%.

Buen comportamiento de los concursos vespertinos con 25 palabras (9,1%, 739.000 con un 10,9% en TC) y Reacción en cadena (8,7% y 854.000). Este último formato alcanza en los últimos meses del año cifras superiores al millón de espectadores y crece en target comercial hasta el 11,3%.

La nueva edición de Got Talent España se ha anotado la victoria de su franja con 12,4% y 1.146.000 espectadores; Got Talent All Stars (10,5%); El musical de tu vida (8,5%); y Desnudos/as por la vida (8,7%).

Cuatro (5,2%) crece respecto a 2022 y suma casi un punto en target comercial (6,1%). Se impone a su directo competidor entre los jóvenes de 13 a 24 años (4,6% vs. 4,4%) y en las franjas de prime time (5,9% vs. 5,5%), con su mejor dato desde 2018, y en late night (5,6% vs. 4,9%). Todos los programas de Cuatro convierten en positivo el target comercial. Programas destacados del canal en 2023:

First Dates (7,8%, 1.057.000) anota el segundo mejor dato anual en cuota de pantalla de su historia y sube hasta el 8,5% en TC. También la edición del viernes, con un 6,8% y 761.000, crece al 7,1% en TC.

Todo es mentira (5,4% y 507.000 con 6,3% en TC); Cuatro al día (4,5% y 367.000 con 5,1% en TC); Cuatro al día a las 20h (5,1%, 475.000 y 5,5% TC); Cuatro al día fin de semana, tanto en sobremesa (5,8% y 429.000 con 6,9% en TC) como en prime time (4,8%, 487.000 con 6% en TC.). En boca de todos (3,5%, 228.000 con 4,5% en TC); Focus (4,1%, 391.000 con 4,9% en TC); Horizonte (5,9%, 469.000 y 7,3% en TC); Código 10 (5,9%, 420.000 y 6,9% en TC).

Los programas de viajes Volando voy (6,4% y 575.000 con 6,7% en TC) y Viajeros Cuatro (6,6%, 591.000 y 7,7% en TC), que cierra el año con su mejor share, se suman a Te falta un viaje (6,3%, 591.000 con 7,3% en TC), convertido en el mejor estreno en share en Cuatro de los últimos dos años y medio. También en 2023 llegan los estrenos de Dos de los nuestros (4,1%, 298.000 y 5,1% de TC) y el reality En busca del Nirvana (3,9%, 296.000 y 4,8% en TC). Por su parte, Planeta Calleja (8,8% y 851.000, con un 10,5% en TC) es el programa de entretenimiento con la cuota de pantalla más alta en Cuatro.

Cuarto Milenio (6,1%, 752.000 y 8,2% en TC) continúa atrapando a los espectadores en la noche de los domingos e imponiéndose a su rival.

Los Gipsy Kings vuelve este año con Dos bodas Gipsy (5,8%, 496.000 y 6,7% en TC) y Mi gran bautizo Gipsy (7,5%, 724.000 y 10% en TC), ambos productos por encima de su competencia.

Ficción nacional. Series y cine:

Bosé (9,7% y 996.000) logra los mejores resultados anuales de una ficción en Telecinco. De hecho, el capítulo de estreno ‘El hijo del capitán trueno’ (13,1% y 1.324.000) es la emisión de ficción más vista del canal en 2023.

Escándalo, retrato de una obsesión (8,1% y 936.000), otra de las nuevas apuestas de Telecinco este año junto con Días mejores (4,4% y 291.000). El pueblo (9,4% y 960.000), Entrevías (10,1% y 959.000), La que se avecina (9,6% y 879.000) y Desaparecidos (7,9% y 743.000) completan la oferta de ficción de Telecinco en este año.

Producida por Telecinco Cinema, la comedia Operación Camarón (19,4% y 2.549.000) ha sido la película más vista del año en televisión.

Eventos deportivos:

FÓRMULA 1: El Gran Premio de Fórmula 1 de España, retransmitido en Telecinco el 4 de junio de 2023, lidera de forma absoluta y es la emisión más vista del día con 2.250.000 espectadores (20,9%). Alberga el minuto de oro de la jornada, a las 15:32 h, con el respaldo de 2.373.000 espectadores (22%). Convierte en positivo el T.C. (24,2%) y encabeza todos los targets menores de 75 años, con un destacado 25,1% en jóvenes.

MUNDIAL DE CLUBES: Telecinco retransmite la semifinal y la final de este torneo, que se sitúan como las dos emisiones deportivas más vistas en el canal, con un promedio del 22,8% y 3.072.000 espectadores. Crece hasta el 26,2% en TC, lidera en todos los targets de edad y supera el 30% en jóvenes.

FÚTBOL TROFEO JOAN GAMPER: el 8 de agosto Cuatro emite el Trofeo Joan Gamper, entre el Barcelona y el Tottenham, con una media de 8,9% de cuota, 756.000 espectadores y un 10,8% en target comercial. Lidera su franja de emisión entre los espectadores de 13 a 44 años (12,6%).

El conjunto de canales temáticos de Mediaset España crece 1,2 puntos respecto a 2022 y lidera con su mejor dato anual histórico (10%). Suma 12 años consecutivos de victorias frente a los de su directo competidor (7,3%), con la mayor ventaja desde 2015. También es líder del target comercial (11%).

Energy (3%) se convierte en la temática líder por primera vez en su historia y crece al 3,3% en target comercial.

FDF (2,6%) es segunda y lidera el target comercial de las temáticas (3,5%), con los jóvenes de 13 a 24 años (7,1%) como sus principales seguidores.

Divinity (2,2%) se sitúa tercera y es la televisión temática líder entre las mujeres de 16 a 44 años (2,7%).

Boing (10,9%) es por tercera vez el canal infantil líder entre los niños.

Be Mad (1,4%) cierra 2023 con la mejor audiencia de su historia y duplica su dato de 2022.

Fuente: PRENSA MEDIASET