12 MESES LANZA, JUNTO A ACNUR Y JESÚS VÁZQUEZ, UNA CAMPAÑA DE AYUDA Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS REFUGIADOS DE UCRANIA Y SU SITUACIÓN EXTREMA POR EL FRÍO

La guerra de Ucrania ha desatado la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, la situación empeora con el frío y miles de familias necesitan ayuda urgente.



14 millones de personas en Ucrania se han visto obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse dentro y fuera del país, cruzando más de la mitad de ellas a otros países limítrofes, como es el caso de Rumanía, que han abierto generosamente sus fronteras. Sighetu Marmatiei, Siret, Sculeni e Isaccea son cuatro de los puntos fronterizos más importantes por los que han accedido desde el 24 de febrero más de 2 millones de refugiados ucranianos y hasta donde 12 Meses, ACNUR y su Embajador de Buena Voluntad, Jesús Vázquez, se han desplazado para conocer la realidad de primera mano y trasladar, a partir de hoy y en forma de nueva campaña conjunta, la necesidad de impulsar la colaboración ciudadana.

Con un nuevo spot institucional, el proyecto de comunicación social 12 Meses se introducirá una vez más en los hogares españoles a través de la emisión de la pieza protagonizada por Jesús Vázquez en televisión, soportes digitales y redes sociales para alertar sobre las condiciones de extrema vulnerabilidad tras casi 9 meses de guerra y destrucción que viven estas personas, especialmente golpeadas con la llegada del invierno en poblaciones sin luz, calefacción y recursos fundamentales tras los ataques rusos a fuentes energéticas en distintos puntos del país asediado por las bombas.

En la pieza, 12 Meses recorre brevemente las colaboraciones emprendidas por el presentador de Mediaset España con ACNUR a lo largo de más de 15 años de trabajo conjunto por los refugiados en Kenia, Ruanda, Colombia, Etiopía, Jordania y actualmente Ucrania, desde cuya frontera, arropado por un sinfín de imágenes del trabajo de campo realizado por ACNUR, el Embajador de Buena Voluntad en España afirma con su locución: ‘El trabajo con ACNUR le ha dado sentido a mi vida. La ayuda llega. Ahora estamos en Rumanía, para conocer cómo es la situación de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra. La situación empeora con el frío y miles de familias necesitan tu ayuda. Entra ahora en Ayudaucrania.es y colabora con ACNUR. 12 Meses, Mediaset España’.

Informativos Telecinco y los programas de actualidad de Mediaset España mostrarán la realidad de los refugiados asistidos por ACNUR en la frontera de Ucrania con Rumanía

Informativos Telecinco y los programas de actualidad de Cuatro y Telecinco mostrarán a través de reportajes y entrevistas cómo es el trabajo de los equipos de ACNUR en la frontera de Rumanía con Ucrania, hasta donde un equipo de Mediaset España se desplazó a principios de noviembre junto a Jesús Vázquez para recabar material audiovisual de primera mano.

El apoyo que allí proporciona ACNUR a las autoridades rumanas va desde la información a refugiados recién llegados, identificación de casos vulnerables como menores no acompañados, personas con discapacidad o posibles víctimas de trata; orientación sobre protección internacional, reunificación familiar, servicios sociales y atención psicológica; también realiza cursos de formación e informa sobre los riesgos de las redes de tráfico y trata de seres humanos, que en situaciones de desplazamiento forzoso proliferan y se aprovechan de los refugiados.

Los programas se harán eco de cómo son los almacenes de ACNUR ubicados estratégicamente en el país, donde se custodian los materiales de ayuda humanitaria: sacos de dormir, mantas térmicas, paquetes higiénicos o plásticos aislantes. Mediante convoyes se transportan hacia la frontera para su distribución, junto a otros materiales específicos para combatir el frío, reforzar construcciones y aislar las casas ante la llegada del duro invierno, que en esta región alcanza en esta época del año temperaturas bajo cero.

Fuente: PRENSA MEDIASET