MEDIASET ESPAÑA LANZA LAS BECAS ‘SUMAS TALENTO’ PARA EL DIPLOMA DE ACTUACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL DE LA MADRID AUDIOVISUAL DRAMA SCHOOL (MADS)

El éxito de las producciones audiovisuales en español ha provocado una alta demanda de actores con cada vez mayor diversidad de perfiles interpretativos que sigue aumentando a medida que el mercado crece y se globaliza.



La demanda exige calidad, compromiso y formación 360º, motivo por el cual Mediaset España, en su objetivo de derribar barreras ante el talento e impulsar la carrera artística de quienes lo tienen, ha puesto en marcha el programa de becas ‘Sumas Talento’ para la primera edición del curso de Actuación y Creación Audiovisual de la Madrid Audiovisual Drama School (MADS).

Cinco alumnos que han destacado por su talento en el proceso de selección van a poder cursar este diploma durante sus tres años de duración gracias a estas becas financiadas íntegramente por Mediaset España, comenzando junto a otros 23 estudiantes una formación multidisciplinar orientada a la creación y la interpretación ante la cámara.

“Queremos contribuir a la formación de nuevos talentos en distintos ámbitos de la industria, para que puedan afrontar los retos y las necesidades que demanda una industria tan cambiante y exigente como la nuestra, en continuo crecimiento y evolución. En esta ocasión, lo hacemos a través de estas becas con las que pretendemos hacer gala de su nombre y sumar talento, dando oportunidades a jóvenes con valía, potencial artístico y ganas de aprender en el ámbito de la interpretación. Les brindamos nuestro apoyo con un sistema de formación eminentemente práctico, con una visión 360º, de la mano de una escuela que cuenta con profesionales muy preparados y reconocidos en el sector y con la asesoría de responsables de las áreas de cine y series de Mediaset España. Este grupo de jóvenes aprenderá de nosotros pero nosotros también aprenderemos de ellos, de su creatividad, de su ilusión, de sus puntos de vista y de su visión generacional”, explica Paolo Vasile, consejero delegado de la compañía.

“Estar en contacto con los estudiantes que quieren abrirse camino en este sector es muy motivador, los profesores y los profesionales también aprendemos de ellos”, apunta Eva Leira, directora de casting.

Por su parte, Yolanda Serrano señala que “MADS nace con el propósito de conectar con la industria. Formación y profesionalización son dos caras de la misma moneda, para que el acceso, el paso de una a otra, sea más fácil”.

A través de un programa presencial de tres años de duración en la madrileña escuela de interpretación, un claustro de profesores en activo especializado en diversas disciplinas artísticas y comprometido con los más altos estándares técnicos, artísticos, pedagógicos, sumado a un amplio expertise profesional, trabajarán con los alumnos para desarrollar y potenciar las capacidades creativas de cada uno de ellos, a través de la búsqueda de su propio lenguaje y expresión, dentro del contexto audiovisual actual y en todo momento enfocado al mercado laboral.

El claustro de profesores, encabezado por las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano, está formado por experimentados miembros como Antonio Muñoz Mesa, coordinador académico del curso y profesor de escritura; Bob McAndrew, Eva Egido y Lesley Ewen, profesores de interpretación; Florencia Carchak y María Hernández, de técnica vocal y Juan Morali, de técnicas de pitch, entre otros.

A ellos se sumará la visita de distintos actores y actrices, coaches en diversas materias y junto a ellos, Mediaset España asesorará al claustro de profesores y realizará con diferentes miembros de su estructura -como Ghislain Barrois y Álvaro Augustin, (consejero delegado y director general de Telecinco Cinema) o Arantxa Écija (directora de Ficción)- diversas clases magistrales. El grupo colaborará también en talleres y participará activamente en el plan de formación, coordinando el arranque de los mejores proyectos presentados por los alumnos a lo largo de su formación práctica, tanto de cine como de ficción.

Tres años de formación multidisciplinar potenciando las habilidades y la diversidad de cada alumno

En el primer año del diploma, MADS sentará las bases del trabajo interpretativo, el cuerpo, el movimiento, la presencia, el ritmo y la técnica vocal de los alumnos, el juego y la escucha. En este curso también se desarrollarán las bases técnicas del storytelling y de conocimiento literario, cinematográfico y artístico, para inspirar y alimentar la curiosidad y la creatividad. En paralelo, los alumnos explorarán de manera práctica la investigación de personajes, la escritura y el trabajo en equipo, realizando proyectos prácticos a lo largo del curso. Periódicamente, recibirán la visita de actores, actrices y creadores que compartirán con ellos sus experiencias.

En el segundo año, además de crecer como intérpretes, sentarán las bases de la escritura dramática, la dirección de actores y el emprendimiento cultural como opciones profesionales complementarias al trabajo de intérprete. Los alumnos harán voluntariado sociocultural y desarrollarán herramientas de inteligencia emocional como la resiliencia, la empatía y el equilibrio emocional con sus coaches.

El tercer año, continuarán con la formación en interpretación, poniendo el foco en los proyectos de los alumnos, que apoyados por sus mentores/tutores, desarrollarán pitches que serán evaluados por productores y responsables de empresas audiovisuales y Mediaset España, para finalmente llevar a cabo en equipo los proyectos seleccionados. En paralelo, complementarán su formación con seminarios encaminados a la integración en la vida laboral: marca personal, presencia en RRSS, aspectos legales, finanzas para actores o el manejo de la popularidad, entre otros.

El compromiso de Mediaset España con la formación de nuevos talentos para la industria audiovisual

Este acuerdo con MADS se integra en el compromiso de Mediaset España de seguir construyendo una industria en la que se erige como uno de los principales productores y distribuidores de contenidos audiovisuales a nivel nacional, a través de la formación orientada al mundo laboral de los jóvenes talentos.

El grupo lleva más de una década participando en la formación a los alumnos en las más diversas disciplinas áreas de la industria audiovisual a través de acuerdos con entidades de primer nivel como la Universidad Europea, entre los que se encuentra el Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales-Mediaset España, un posgrado de referencia sobre las áreas principales que intervienen actualmente en el negocio; y ‘SHOWRUNNER: Aula de Ficción’, un programa creado por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y Mediaset España para formar en la compleja y clave labor de la figura del showrunner a través de una metodología que aporta un enfoque de artesanía industrial muy enfocado a la realidad profesional de este momento de expansión de la producción audiovisual española. Las directoras de casting Yolanda Serrano y Eva Leira, impulsoras del nuevo Diploma de MADS, forman parte también de la dirección de ‘SHOWRUNNER: Aula de Ficción’. Además, Mediaset España participa a través de un acuerdo con la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES en un grado de Formación Profesional Dual Audiovisual.

Fuente: PRENSA MEDIASET