LA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO RTVE ESTRENAN TEMPORADA DE CONCIERTOS BAJO EL LEMA ‘VIAJE A LAS SENSACIONES’

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrenan su temporada de conciertos 2017/2018 con un concierto inaugural en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el próximo viernes 29 de septiembre a las 19:30 horas. El director titular de la formación sinfónica, Miguel Ángel Gómez-Martínez afronta dos obras de máxima envergadura: las ‘Variaciones sobre un tema de Haydn Op. 58’ del romántico Johannes Brahms, y el ‘Salmo’ del compositor finlandés Uuno Klami.



Debido al cierre temporal por reformas del Teatro Monumental de Madrid, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretará sus programas de temporada en algunos auditorios principales de la Comunidad de Madrid, como el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, al tiempo, que emprenderá una serie de viajes para llevar la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE a otras ciudades españolas y europeas.

El proyecto artístico de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE permanece inalterable y respeta la programación presentada el pasado 24 de mayo en los Jardines del Palacio Real de Madrid.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ha sido una de las sedes principales elegidas por RTVE. La sala ‘A’ sinfónica reúne todas las características técnicas y acústicas de máxima calidad requeridas para la actividad sinfónico-coral profesional ejercida por la institución, incluyendo las condiciones óptimas para la transmisión y grabación de los conciertos por parte de ‘Los conciertos de La 2’ (TVE) y Radio Clásica (RNE). El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial será auditorio de referencia para la celebración de conciertos, tanto de temporada como de carácter extraordinario.

Durante el nuevo curso artístico, el concepto de ‘abono’ se suprime circunstancialmente y las localidades se venderán de manera independiente en los distintos auditorios. Desde la gerencia de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se ha contactado con todos los abonados por correo certificado, informándoles de la situación, y actualmente se está procediendo a la devolución íntegra del abono para aquellos que hubieran renovado antes de verano.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE informará en breve sobre la nueva ubicación de los conciertos previstos en la temporada 2017/18.

Brahms y Klami para estrenar la programación de temporada. El concierto inaugural comenzará con una página sinfónica ‘Las Variaciones sobre un tema de Haydn Op. 58’, una de las muestras más sobresalientes del amor por el clasicismo vienés de Johannes Brahms (1833-1897). En realidad, el coral sobre el que desarrollaría las variaciones no pertenece a Haydn, pero le sirvió de pretexto para dar forma a su primera obra sinfónica de madurez.

Tras el intermedio, el Coro RTVE se incorpora junto con el Coro de la Comunidad de Madrid para afrontar por primera vez en nuestra programación, el ‘Salmo’ del compositor finlandés Uuno Klami (1900-1961), concebido para soprano, barítono, coro mixto y orquesta. Este ambicioso oratorio musicaliza uno de los primeros grandes poemas escritos en idioma finés, del autor del siglo XVII Juhan Cajanus. En la interpretación de esta obra participan como solistas la soprano Marjukka Tepponen y el barítono Juha Kotilainen.

El maestro titular Miguel Ángel Gómez-Martínez dirige el concierto inaugural. Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Estudia Dirección de Orquesta y obtiene el título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del Piano y Composición a los 17, y el Dirección de Orquesta a los 21.

Es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo, donde ha dirigido orquestas de gran renombre a nivel nacional e internacional. Como director titular y artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es director de honor.

Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada; miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim o Houston. El Rey Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, medio siglo de excelencia. La Orquesta Sinfónica y Coro Radiotelevisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE. Es la única institución de su género en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues casi todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y de películas.

Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra más de 85 conciertos cada año distribuidos en la Temporada de abono, Ciclo de Jóvenes Músicos, Ciclo Coral, Ciclo de ‘Los Conciertos de Radio Clásica (Música de Cámara), así como Galas Líricas y otros conciertos extraordinarios y pedagógicos. A ello se ha de sumar el medio centenar de ensayos generales gratuitos abiertos al público.

Su presencia es habitual en los principales festivales españoles (Granada, Santander, o en la SMR de Cuenca), y su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), y de sus actuaciones en el extranjero, entre las que destacan Carnegie Hall de Nueva York (1971), Royal Festival Hall de Londres (1975), Tonhalle de Zúrich (1986), Théâtre du Châtelet de París (1986), Suntory Hall de Tokio (1988), L’Arsenal de Metz (1989), Estrasburgo (1998), Festival de Otoño en Varsovia (2008) entre otras. En 2007, la Orquesta Sinfónica realizó una gira de conciertos en distintos auditorios de Japón. La proyección internacional del Coro RTVE se impulsa en 2016 con una gira por Roma y El Vaticano con motivo del hermanamiento con el Coro Filarmónico-Vaticano. Próximamente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en su proyecto de internacionalización, impulsará más actividades en el extranjero a propósito del convenio de colaboración con la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

Entre los galardones recibidos figuran la ‘Medalla de Honor’ del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; ‘Antena de Oro Extraordinaria’ de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; ‘Premio Iris a la Mejor Banda Sonora’ por la serie de TVE ‘Isabel’; y ‘Premio Iris Especial’ de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la Orquesta Sinfónica RTVE por sus 50 años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española. El Coro RTVE ha sido galardonado con el Premio Bravo de la música que concede la Conferencia Episcopal Española 2016. En 2017 la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE recibía un premio honorífico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca por su trayectoria y aportación al mundo musical de nuestro país.

Información práctica sobre el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial: Dirección: Parque Felipe II (Junto a Euroforum), 28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Teléfonos: (+34) 91 890 07 07 (de 9 a 14 h. y de 16 a 19 h.)

Transporte público:

• Líneas de autobús: 661 y 664 (Empresa ALSA, ida y vuelta Moncloa-San Lorenzo de El Escorial).

• Trenes: Línea C8a de Renfe Cercanías Madrid hasta la estación de El Escorial

Venta de entradas de los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial:

Taquillas de los Teatros del Canal. Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99. Horario de 14,30 a 21,00 horas.

Taquillas del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial:

Horario de taquillas solo en el mismo día del concierto: de 12 a 14 h. y de 17 h. a 19:30 h. Teléfono de taquillas: 91 890 40 25

Venta de entradas on-line: www.teatroauditorioescorial.es

Venta de entradas en CAJEROS IBERCAJA

Precio único de la entrada: 20 €

Descuentos:

20% de descuento a mayores de 65 años y jóvenes con carnet Joven Euro 26 (imprescindible acreditar en taquilla).

20% de descuento a grupos y a familia numerosa (acreditada)

Información contacto Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Corporación Radiotelevisión Española. Avenida de radio y televisión, 4. Edificio Corporación (EPR). Despacho 2.072. 28223 Pozuelo de Alarcón-Madrid

Para más información, puede contactar por correo electrónico infopublico.orquestaycoro@rtve.es o en los teléfonos 91.581.72.08 / 91.581.72.11

Más información en la web de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE http://www.rtve.es/orquesta-coro/

Fuente: PRENSA RTVE