El Coro RTVE celebra su 70º aniversario con un concierto extraordinario bajo la batuta de seis de sus últimos directores titulares: Pascual Ortega, Jordi Casas, Josep Vila, Javier Corcuera, Juan Pablo de Juan y Lorenzo Ramos. En el Teatro Monumental de Madrid, interpretará piezas de Franz Schubert, Rodolfo Halffter, Carlos Guastavino, Miguel del Castillo, Jake Runestad, A. Randall Stroope y Xavier Montsalvatge. TVE y RNE grabarán el concierto para su posterior emisión.



Redacción: Ruiz | Tuesc.com


Comenzará con tres obras de Schubert dirigidas por Jordi Casas: Der Tanz, ‘Es redet und träumet die Jugend’, D 826; Schikalslenker, blicke nieder (Des Tages Weihe), D 763, Op. Post. 146 y Die Geselligkeit, ‘Wer Lebenslust fühlet’. D609.

Le seguirá los ‘Tres Epitafios’ Op 17 de Rodolfo Halffter bajo la batuta de Pascual Ortega, dedicados a Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza.

El tercer director será Josep Vila que se encargará de las ‘Indianas’ de Carlos Guastavino: Gala del día, Quién fuera como el jazmín, y Una de dos.

De Miguel del Castillo se interpretará, bajo la batuta de Javier Corcuera, de los Tres epitafios para la sepultura de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, el dedicado a Sancho Panza.

Juan Pablo de Juan dirigirá dos obras: Let my Love be Heard, de Jake Runestad y The Conversion of Saul, de Z. Randall Stroope.

El concierto finalizará con tres de las ‘Cinco Canciones Negras’ para soprano y orquesta, de Xavier Montsalvatge: ‘Punto de Habanera’, ‘Canción de Cuna para dormir a un negrito’ y ‘Canto Negro’ con su actual director, Lorenzo Ramos, al frente y Jorge Otero al piano.
Coro RTVE

Es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos.

Aparte de sus actuaciones con la Orquesta RTVE y de sus conciertos, ha participado en festivales como la SMR de Cuenca, Granada o Abvlensis, múltiples campañas y eventos conmemorativos.

Entre sus galardones destaca el Premio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Premio ¡Bravo! 2016 en la categoría de música, concedido por la Conferencia Episcopal Española.

En el ámbito internacional destaca la participación del Coro RTVE en los festivales de Flandes y de San Petersburgo, además de sus giras en Roma y El Vaticano, en 2016 y 2017. En 2018 actuaba en el Bridgewater Hall de Manchester (Reino Unido) junto a la BBC Philharmonic Orquestra, para grabar ‘La vida breve’, de Falla, con Juanjo Mena.

Fuente: PRENSA RTVE


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.