MEDIASET ESPAÑA, UN COMPROMISO FIRME CON EL DESARROLLO DEL TALENTO, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Participar en la definición del futuro de la industria audiovisual, a través de la captación de los jóvenes con mayor potencial técnico y creativo y una decidida apuesta por su formación y desarrollo profesional hasta convertirlos en los próximos protagonistas de un sector en plena transformación digital y, por tanto, en constante evolución.



Con este objetivo, Mediaset España ha potenciado en los últimos meses sus planes formativos con el desarrollo por parte del área de Recursos Humanos de nuevos espacios y programas de la mano de instituciones de primer nivel como la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), que vienen a sumarse a la sólida alianza existente desde 2008 con la Universidad Europea.

Alicia Zamora, directora de Recursos Humanos del grupo, afirma que “desde hace ya más de una década, Mediaset España apuesta tanto por la captación y el desarrollo del talento como por la generación de conocimientos aplicados al mundo audiovisual, a través de un completo plan de iniciativas desarrollado de la mano de instituciones académicas y escuelas de formación profesional de referencia. De esta manera, compartimos nuestra amplia experiencia, de cerca de 30 años, como empresa audiovisual líder y tendemos puentes para capacitar a los jóvenes en las competencias técnicas y humanas que les conviertan en los profesionales del futuro del sector”.

La compañía, galardonada con el Premio Talento Digital a la Mejor Empresa de Employer Branding en 2018, ha emprendido, además, nuevos caminos en el ámbito de la investigación científica con el lanzamiento de la Cátedra de Neurocinemática Aplicada, reforzando de este modo la labor de investigación académica llevada a cabo especialmente desde 2013 a través de la Cátedra en Medios Audiovisuales, también de la mano de la Universidad Europea.

El Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales-Mediaset España cumple 10 años

Uno de los proyectos más consolidados que conectan la compañía con el mundo académico es el Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales-Mediaset España, que este año celebra su décima edición tras haber formado a más de 200 profesionales desde su inauguración a raíz del acuerdo de colaboración con la Universidad Europea rubricado en 2008.

Impartido por más de 40 responsables altamente cualificados y en activo de la compañía y con una orientación eminentemente práctica, el máster dota al alumno de una formación global e integral en torno a los procesos que entran en juego en el actual negocio audiovisual y de creación de contenidos en nuestro país, en plena transformación digital, a la que el postgrado ha ido adaptándose tanto en instalaciones como en planes específicos.

“En el máster se busca una formación mixta, entre el lado académico y el lado más profesional”, asegura Alicia Zamora. “Nuestro objetivo es nada más y nada menos que contar cómo es nuestro oficio en un sector en constante evolución. Desde que lo pusimos en marcha, hemos formado a más de 200 profesionales, lo que nos hace estar muy satisfechos”.

En busca de los creadores de ficción del futuro

Detectar y formar a los futuros showrunners, que tomen el testigo de auténticos referentes en la creación y la producción de ficción como Daniel Écija, Alberto Caballero y Aitor Gabilondo, en un momento en el que el sector vive uno de los momentos de mayor brillantez y madurez de su historia. Con este objetivo, Mediaset España y la ESCAC unieron sus fuerzas el pasado año para presentar al mercado ‘Showrunner: Aula de Ficción’, un espacio formativo y profesional impartido por profesionales en activo en el sector del cine y la televisión e inaugurado la pasada semana en Barcelona.

Alicia Zamora destaca que “con ‘Showrunner’ pretendemos entregar a los mejores talentos jóvenes de nuestro país las herramientas clave para que se conviertan en los creadores y productores de ficción del futuro, de modo que estén capacitados para idear un proyecto, desarrollar el guion y planificar su distribución y venta. Como prueba de nuestra apuesta y apoyo al talento, Mediaset España producirá el piloto del mejor proyecto de ficción de entre todos los propuestos por los alumnos”.

Con una duración de dos años lectivos, integrados por tres semestres de formación en la ESCAC y un cuarto eminentemente práctico en la compañía o en alguna de sus empresas participadas que integran Mediterráneo Mediaset España Group, la primera edición de ‘Showrunner: Aula de Ficción’ ha arrancado con 12 alumnos, elegidos tras un minucioso proceso de selección de candidatos en el que se ha tenido especialmente en cuenta el talento, la creatividad, el potencial y la versatilidad de los aspirantes.
La investigación, otro de los puntos clave

Otra de las líneas de actuación en el plano formativo producto de la estrecha colaboración de la compañía y la Universidad Europea es la Cátedra en Medios Audiovisuales, un espacio creado en 2013 y centrado en el desarrollo y potenciación de la investigación aplicada a la industria audiovisual.

“La fructífera relación que mantenemos con la Universidad Europea desde hace ya más de una década nos ha llevado a dar nuevos pasos también en el terreno de la investigación, creando un espacio capaz de acoger todas las acciones e iniciativas encaminadas a generar avances en el sector, tanto en la creación de nuevos formatos y contenidos como en la aplicación de la tecnología, el estudio del comportamiento social y el análisis del consumo audiovisual, entre otros aspectos”, indica. A través de cursos de postgrado, seminarios y talleres, la cátedra proporciona formación de alto nivel y nuevas técnicas y herramientas tanto a estudiantes y jóvenes talentos recién titulados como a profesionales del mundo de la comunicación.

También fruto de esta sólida colaboración con la Universidad Europea, se ha desarrollado el Postgrado de Experto en Presentación en Televisión-Mediaset, dirigido a mejorar las competencias, técnicas, lenguajes y recursos escénicos en las labores de presentación de contenidos en medios audiovisuales de la mano de profesionales de primer nivel.

La investigación en el ámbito científico centra otro de los proyectos recientes de Mediaset España: la Cátedra de Neurocinemática Aplicada, puesta en marcha en colaboración con la Fundación de Investigación HM Hospitales. Con una duración de tres años y dirigida por el jefe de Psiquiatría de esta institución, persigue la formación en esta disciplina de profesionales de Mediaset España y HM Hospitales para conocer e interpretar el impacto de los mensajes audiovisuales en la sociedad a través de estudios de neuroimagen y otras técnicas en los principales soportes de consumo de televisión e internet.

Formación académica en un entorno real de trabajo

Otra de las recientes iniciativas en el terreno formativo emprendidas por Mediaset España es el Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, creado junto a la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES). Este grado FP Dual de dos años de duración tiene como objetivo formar en un entorno real de trabajo a los futuros profesionales del sector gracias a la labor académica de docentes de alto nivel y técnicos especializados de gran experiencia.

En este sentido, Alicia Zamora recalca que “en Mediaset España estamos comprometidos con el desarrollo de la industria audiovisual y entendemos como una responsabilidad trabajar de forma conjunta con los centros educativos para minimizar la brecha existente entre la formación en España y las necesidades del sector privado”.

Superada la etapa teórica y formativa en el CES, de un año de duración y con un temario inspirado en las necesidades de una empresa líder como Mediaset España, los estudiantes podrán poner a prueba el aprendizaje adquirido integrándose durante un segundo año en la compañía, dando paso de forma paulatina a la ‘cantera técnica’ audiovisual del futuro.

En permanente contacto con el nuevo talento digital

Mediaset España participará por tercer año consecutivo en el Foro del Empleo en la Era Digital (FEED), uno de los más relevantes en el ámbito de los Recursos Humanos en nuestro país que celebrará la próxima semana su sexta edición en Madrid. Un evento convertido en punto de encuentro entre miles de jóvenes talentos con un perfil eminentemente digital y algunas de las más importantes empresas españolas, en el que la compañía ha participado activamente con stand propio, actividades y ponencias a cargo de directivos, poniendo de relieve su decidida apuesta por la captación de talento joven.

“Para nosotros es estratégico participar nuevamente en este foro, que supone una gran oportunidad para dar a conocer nuestro proyecto digital y atraer al mejor talento. Nos entusiasma muchísimo la idea de formar parte de la definición del futuro en la industria”, reconoce Alicia Zamora.

Mejor empresa del IBEX 35 para trabajar, según la encuesta de YouGov de 2018

Mediaset España fue reconocida el año pasado como la mejor empresa del IBEX 35 para trabajar en nuestro país, según una encuesta realizada por el instituto de investigación de mercados YouGov Spain. Además, en 2018 también recibió el Premio Talento Digital a la Mejor Empresa de Employer Branding, que concede el Comité de Expertos del Foro del Empleo en la Era Digital (FEED) y que pone en valor la aportación de la compañía y la difusión del Talento y Emprendimiento Digital en el ámbito europeo.

Fuente: PRENSA MEDIASET