REPRESENTANTE ESPAÑOL EN EUROVISIÓN 1999 – ESCSPAIN

España – 1999. Lydia Rodríguez – «No quiero escuchar».



«No quiero escuchar» es un sencillo de la cantante madrileña Lydia, publicado en 1999. Fue la canción que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1999 en Jerusalén.

Era el primer festival en años en el que se estableció la libre elección de idioma, la segunda edición en la que la mayoría de países usaban el «televoto» y la primera en que se suprimió la orquesta. Lydia actuó en tercera posición en el Palacio de Congresos de Jerusalén, capital de Israel, que había ganado el año anterior con Dana International. España sólo recibió 1 punto, por parte del televoto de Croacia. Finalizó en última posición (23º). La ganadora fue la sueca Charlotte Nilsson con «Take me to your heaven».

Durante el directo, Lydia tuvo que vestir un diseño de Ágatha Ruiz de la Prada consistente en un traje largo de una sola pieza y de vivos colores que simulaban un arcoiris. Del escote parecía salir un corazón. Los cuatro coristas iban de negro. Esta estética contrastaba radicalmente con la imagen con la que Lydia promocionó la canción en televisión y en el videoclip. La elección del traje fue duramente criticada por la prensa e incluso visto como culpable de la posición alcanzada, y le valió el premio «Barbara Dex» al peor vestuario del año, galardón otorgado desde 1997 por una web especializada en el certamen mediante votación popular. En los últimos años, diversos rumores en internet aseguaron que se conocieron los votos del jurado de reserva de Suecia (jurado necesario en caso de que el televoto sufriese algún fallo técnico), en el que supuestamente se otorgaban 6 puntos a España, suponiendo que de haber contado con el antiguo sistema, el de jurados, España no hubiese quedado tan mal.

El resultado supuso un punto de inflexión para los medios de comunicación y parte de la sociedad que comenzó a cuestionarse la continuidad del país en Eurovisión, con fuertes críticas al vestido de Lydia, la eliminación de la orquesta en directo, la sustitución del jurado profesional por un sistema de voto telefónico e incluso a los coristas que acompañaron a Lydia. A pesar de ello, TVE no abandonó el festival de música por tener una plaza asegurada y por la buena audiencia del programa, con un 35% de share en 1999 (siendo el programa más visto del sábado, superando al partido del Barcelona con el Athletic Club). Además, tan sólo cuatro años antes, en 1995, España había sido subcampeona, y en 1997 ocupó la sexta plaza.