Fuente: SIETELUCES 21 enero 2010

LAS PROFECIAS MAYAS: LA VISION DE LOS



Redacción: Ruiz | Mundo arcano – Tuesc.com


ABUELOS (ANCIANOS) MAYAS DE GUATEMALA

JAIME FERNANDO GUTIERREZ MEJIA

Colaboración para sieteluces.com

https://tuesc.com/arcano/sieteluces/

Correo electrónico: wakibtzikin@gmail.com

RESUMEN: Este Texto recoge y sintetiza buena parte de las profecías dadas por los mensajeros del consejo de sacerdotes, abuelos y ancianos mayas de Guatemala, los sacerdotes mayas Gerardo Kanek Barrios y su hermano Carlos Barrios en varios medios, como páginas de Internet, especialmente en las páginas de Saqbe (www.sacredroad.org), Libro del Destino (www.ellibrodeldestino.com) y Sabiduría Maya (www.sabiduriamaya.org) y en dos libros: Kam Wuj, libro del destino: Astrología Maya, escrito por Carlos Barrios en coautoría con Ludovica Squirru, y publicado por Plaza y Janés en México y Editorial Suramericana, de Argentina, para el resto de Latinoamérica, y Sabios Consejos de la Sabiduría Maya, de Gerardo Kanek Barrios, el cual fue publicado en Colombia en el 2005. Yo tengo la suerte de haber conocido a Gerardo Kanek Barrios a finales de junio de 2004 en Bogotá, Colombia, y a través de Gerardo Kanek logré entrar en comunicación con su hermano Carlos desde 2007 por teléfono y correo electrónico y luego en persona desde principios de 2009 en Colombia. Desde entonces he estado de cerca de ellos  escuchando los mensajes que han recibido de los abuelos mayas de Guatemala, con quienes Gerardo y Carlos han estado investigando y aprendiendo por más de 20 años acerca de la cosmovisión y de los calendarios mayas. Al estar trabajando con ellos la cosmovisión maya, considero que es mi deber difundirla. Mis agradecimientos especiales a Gerardo Kanek Barrios, Carlos Barrios y a los consejos de sacerdotes, abuelos y ancianos mayas de Guatemala por su voluntad de compartir esta sabiduría antigua, ya que sin ellos no tendríamos esta valiosa información.

Desde hace algunos años, cuando se toca el tema de las profecías, se comentan acerca de las profecías hechas por los mayas. Desde el mundo occidental han surgido algunas personas hablando sobre el tema, pero sin tener en cuenta las voces de los actuales descendientes de los mayas y guardianes de su conocimiento sagrado. Ésta es la perspectiva que se dará a conocer como la visión de los Abuelos Mayas de Guatemala.

La predicción es un elemento integral en la cosmovisión maya y esta documentada en uno de los libros más importantes del mundo maya, en especial el altiplano guatemalteco: El Popol Vuh o Pop Wuj (Libro del consejo o de la comunidad).

En la primera parte del Popol Vuh, en los capítulos referentes a la creación del ser humano, los dioses creadores mayas solicitan a los abuelos primordiales, Ixpiyacoc e Ixmucane, sus capacidades de predicción del futuro para saber cómo actuar en la creación del ser humano. También en este mismo libro, en la tercera parte, en la que se relata cómo fueron creados y formados los primeros cuatro hombres, los primeros padres, cuyos nombres eran Balam Quitzé, Balam Acab, Majakutaj e Iqui Balam, mejor conocidos en la tradición como Balameb (Balam significa Jaguar o Señor en varias lenguas mayas), hay mención de visión profética.

El Popol Vuh narra cómo los Balameb estaban dotados de una serie de dones, incluyendo inteligencia, sabiduría y clarividencia, cuando los dioses creadores los interrogan acerca de su situación en el mundo en que se los había situado. Los Balameb, con su capacidad de clarividencia ya habían observado todo el mundo y agradecieron a los dioses creadores por los dones otorgados, en especial la clarividencia.

Pero a los dioses creadores no les gustó que los Balameb tuvieran esta capacidad, por ser un atributo de los dioses mismos, y en consejo decidieron bloquear la clarividencia de estos primeros seres humanos, porque sería contraproducente para la misión que los dioses les habían encomendado, de procrear, multiplicarse y propagarse. El Corazón del Cielo les nubló la vista, para que los Balameb sólo miraran de cerca. De acuerdo a la tradición oral de los abuelos mayas, parecía ser para los dioses creadores que estos dones podían llenar de orgullos a los Balameb, porque se habrían olvidado de ellos, y entonces decretaron que el futuro sea un misterio, pero que aquel que recuerde a los creadores, que pida que su razón y propósito sean justos y así pueden volver a tener esa capacidad.

PROPOSITO DE LAS PROFECIAS MAYAS.

Algunas de las profecías se han guardado en libros secretos, algunas se han transmitido por tradición oral, otras han llegado en una serie de libros, documentales,  artículos en revistas, periódicos y sobre todo en la Internet. Algunas son sumamente alarmantes, otras no tienen ninguna base y muchas son basadas en las Profecías de las Grandes Tradiciones.  Las profecías de los Mayas ofrecen esperanza y nos ofrecen que juguemos la parte que nos toca por destino; como individuos, como comunidad y como planeta. Es importante sostener esta visión que es una visión amplia. Es para nosotros importante pedir siempre por una guía sin importar de qué manera particular encontramos esa guía. Es importante también llevar esa visión amplia para que se manifieste en la tierra, en nuestras vidas y en nuestro trabajo.

Éste es el tiempo de las profecías. Esto es el tiempo que las personas necesitan saber cuál es el propósito de sus propias vidas. Éste es un tiempo peligroso porque podemos ir al próximo paso, a la transición, a la fusión de las polaridades o es un tiempo cuando podemos destruirnos. Este estilo de vida materialista, todo este asunto sobre la posición económica y social en el mundo, necesita cambiar y las personas necesitan adentrarse en sí mismos con el fin de saber lo que ellos son y encontrar la armonía con la madre tierra, con los seres humanos, con sus hermanos, con los animales, con las plantas. Es un tiempo importante porque nosotros estamos en el tiempo de las profecías y la humanidad ser destruida o podemos salvarnos, todos juntos.

FORMAS MAYAS DE PREDECIR EL FUTURO

En la tradición maya, específicamente en el altiplano guatemalteco, hogar de los actuales guardianes de la sabiduría maya, hay varias  formas de ver el futuro, de las cuales dos de éstas se entrelazan.

Una es la “precisión”. El público en general debe saber que, los Abuelos Mayas no conciben el tiempo y el espacio como entidades separadas. Lo llaman NAJT: una palabra que significa espacio y tiempo. Es como una espiral y se puede verificarla, haciendo una proyección en esta espiral porque la historia se repite en un período de tiempo. Los ciclos son repetitivos, en el NAJT (espacio-tiempo) hay un doblez, como las vueltas de una serpiente enroscada, en la cual en un punto determinado hay varias vueltas, que no siendo lo mismo, están en la misma posición y dirección, por lo que en ese punto la vuelta se repite nuevamente dos o más veces. Así en cada doblez hay una similitud de hechos.

El conocedor del manejo del conteo del calendario y en los juegos de las ruedas Katúnicas (período de 20 años) y Túnicas (período de 1 año), es quien maneja la “precisión” para ajustar la cuenta larga (la de 5200 años) y la cuenta corta (la rueda de los 13 katunes). La “precisión”, lograda de esta forma, es el instrumento mas apreciado para determinar los sucesos que acontecerán y así poder ver el futuro.

La otra forma es la “visión de signo”: cada ser, según su signo maya, trae una tendencia o propensión, que dan los nawales (energías) que lo protegen y le dan sus dones (poderes internos). Quienes poseen los dones de la intuición, la visión o los ensueños, tienen el deber de acrecentarlos, por lo que deberán aprender con los ancianos visionarios, quienes se encargarán de la preparación de estas personas en la sagrada ciencia de la visión del futuro. Estas personas que aprenden con estos sabios abuelos,  la precisión y la combinan con la visión de signo, con el transcurrir del tiempo se convierten en profetas.

Hay otra forma de ver el futuro y que es la más antigua de dar con las respuestas que se necesitan frente a la incertidumbre del porvenir, que es el Tzite, que son las semillas de un árbol llamado pito, que están en el envoltorio sagrado o Pixom Kakal. El Aquij’ab arroja de su Pixom Kakal, las rocas de cristal de cuarzo y obsidiana, semillas de maíz y Tzite. De la forma en que caen las semillas dependerán las respuestas. Ésta es la forma en que los Abuelos primordiales Ixpiyacoc e Ixmucane, ayudaron a los dioses mayas de la creación para la creación del ser humano. Aquij’ab significa literalmente “trabajador del sol”, pero la traducción más acorde a su función es la de “contador de los días” o “guardianes de la energía del tiempo” por ser los sacerdotes o guías espirituales mayas encargados del manejo de los calendarios sagrados.

Hay otra forma más oculta que es utilizada por los Chi-Mam (otro nombre para designar a los guías espirituales mayas), que tienen  el poder del agua, dado por Iqui Balam: La Atija, que es el caldero con una base de tres palos que ha sido cuidadosamente preservado en la espesura del Petén. Los palos que sirven de trípode al caldero son de distintas especies de árboles, los cuales deben recibir la bendición de la abuela luna para ser cortados. El agua pura tomada de un manantial, con todo el respeto debido, es la que permite la visión. El agua se sirve en el caldero y se pueden conocer las más lucidas visiones, tanto del pasado como del porvenir. Pero esta técnica sólo puede ser presenciada por los puros del alma que conocen esta sagrada sabiduría del tiempo.

Todo esto ha sido transmitido de generación en generación, por medio de los linajes de sangre como de la sucesión discipular (maestro-discípulo), como parte integral de la sabiduría antigua. Gracias a las diversas formas de ver el futuro, se tuvo la clave para la preservación de las tradiciones antiguas, porque así se conoció anticipadamente la invasión española a América y el período de dolor, muerte y destrucción que esto acarrearía, no sólo para el continente americano, incluyendo a los mayas, sino para toda la humanidad y la advertencia de los consejos de ancianos para esta época era no confrontar al invasor, porque si se le combatía la destrucción iba a ser peor, como le ocurriría a los aztecas con Hernán Cortés.

Los grandes sabios y visionarios Naq Puq Tun, Aj Balam, Saqij Niqtee, Tecumanchu y muchos más predijeron el arribo de la invasión española y se anticiparon para este suceso que ya estaba marcado, enviando a los sabios a protegerse en las selvas del Petén, donde los itzaes, quienes lograron preservar su independencia hasta fechas muy tardías para el dominio español, logrando hasta ese momento preservar incólume su tradición, incluida su escritura jeroglífica, conocida como Ak’ab’tz’i (la escritura nocturna, pues se leía de día y se comprendía en los sueños en la noche).

También se decidió como parte de su misión, enviar a los grandes sabios a la Sierra de los Cuchumatanes en Huehuetenango, Guatemala, sitio que fue la sagrada cuna, matriz originaria del mundo maya y que actualmente este lugar preserva las tradiciones sagradas mayas como en otros lugares, se hablan 5 idiomas mayas (Mam, Chuj, Q’anjobal, Mopti y Acateko), que representan a su vez a pueblos mayas que son los mas tradicionales. Se continuaron usando además, los textiles, las practicas espirituales, los calendarios, la reverencia a la visión de los abuelos, la Tikutz’i, la ley divina, entre otras tradiciones. Aquí se presenta una visión prístina muy similar a las del maya clásico, debido a que no se habla el español, no hay vías pavimentadas, ni teléfono ni energía eléctrica, aislando a los Cuchumatanes de la influencia occidental.

Los sabios abuelos también enviaron a otros sabios a través de portales interdimensionales a un mundo paralelo, en donde son custodios de la tradición y de la pureza del linaje maya. Desde esa dimensión, según las profecías, volverán en el tiempo indicado a colaborar a la humanidad en retomar su destino. Según las profecías, estos sabios regresarán para el final del ciclo que es en el 2012.

PROFECIAS BASADAS EN LOS CICLOS DE LOS CALENDARIOS

Entre las profecías del tipo “precisión”, porque se basan en calendarios, se encuentran dos, la de los TIKU y la de la Cuenta Larga.

El ciclo de los TIKU se relaciona con los ciclos positivos y negativos de la humanidad. Se basa en un calendario de 52 años, cuando coinciden los calendarios Cholquij (260 días) con el Haab (365 días), y se completa un ciclo de la constelación de las Pléyades. Además, ésta es la edad en que una persona se considera completa. El Tikú se divide en dos ciclos: primero el Oxlajuj Tikú, un ciclo de trece períodos de 52 años cada uno (13 x 52 = 676) conocido en occidente como Los Trece Cielos; el segundo, Bolon Tikú, es un ciclo de nueve períodos de 52 años (52 x 9 = 468) conocido como Los Nueve Inframundos (nueve infiernos). El Oxlajuj Tikú es un ciclo positivo para la humanidad, es un tiempo en el que imperan la armonía y el conocimiento. El Bolom Tikú es un ciclo negativo en el que impera el oscurantismo; es el reinado del materialismo y el culto al egoísmo, la frivolidad y la mecanización del ser humano.

El último Bolon Tikú comenzó el 17 de agosto de 1519, con la llegada de Hernán Cortés a México. Con esto empezó un período muy triste y sombrío para gran parte de la humanidad, y por esto a Cortés se le conoce como al señor de la gran noche oscura. Para dicha nuestra, este Bolon Tikú termino la noche del 16 de agosto de 1987, y al día siguiente, el 17 de agosto de 1987, fecha conocida como la de la gran Convergencia Armónica, empieza un periodo de 5 años de ajuste o encaje, que terminaron el 17 de agosto de 1992. Durante este “encaje” suceden acontecimientos: la caída del Muro de Berlín, la desaparición del bloque soviético, el fin de varias dictaduras militares en América Latina, y termina en Sudáfrica el periodo del “Apartheid”.

A partir de 1992 comenzó el Oxlajuj Tikú, el cual no comenzaba de manera inmediata y se daba por medio de un lapso de tiempo conocido como “Gestación”, asimilándose al tiempo que se forma un ser humano en el vientre materno, pero en vez de ser de 9 meses, fueron de 9 años, y hay un paralelismo entre lo que sucede durante el embarazo y los acontecimientos que le están sucediendo a la humanidad. Este ciclo terminó el 16 de agosto de 2001, pero todos sabemos que cuando una criatura nace, lo hace llorando después de que se le despierta, y ese despertar ocurrió el 11 de septiembre de 2001, siendo ese día en el calendario Cholquij, Waquib Imox (6 Imox), lo cual significa que ese día tenia que darse un cambio en el mundo material.

Al igual que un niño no nace caminando ni hablando, vendrá un período de 13 años de asentamiento y maduración (en el mundo maya una persona a los 13 años ha terminado su aprendizaje y ya está listo para su desarrollo personal), es decir que recién en el 2014 se gozará de esta época de luz, armonía e imperio del amor. Estos ciclos Tikú están relatados en los libros del Chilam Balam.

El ciclo llamado de la llamada Cuenta Larga es el de 5.200 años que está por finalizar en el año 2012 y es el de importancia extrema; éste es el cuarto de estos ciclos, los cuales se basan en las creaciones hechas por los dioses mayas en el Popol Vuh y terminará exactamente el 20 de diciembre del 2012. El 21 de diciembre comienza la era del Quinto Sol. En esta época se dará la posibilidad a los seres humanos de ascender a un nivel espiritual de bastante armonía. La dimensión a la que la humanidad tendrá acceso será más sutil y forma parte del imperio de la Ley Cósmica.

La fecha especifica en el calendario ­-el Solsticio Invernal en el año 2012- no marca el fin del mundo. Muchas personas no pertenecientes a la tradición Maya, que escriben sobre el calendario Maya sensacionalizan esta fecha, pero ellos no saben. Los que saben son los ancianos indígenas que se les confió con guardar la tradición. La “humanidad continuará”, declaró Carlos Barrios en Nuevo México en el otoño de 2002, “pero de una manera diferente. Las estructuras materiales cambiarán. Desde esto tendremos la oportunidad de ser más humanos”.

Carlos Barrios dijo que la era emergente del Quinto Sol llamará la atención a un elemento muy pasado por alto. Considerando que los cuatro elementos tradicionales de tierra, el aire, fuego y agua han dominado las varias épocas en el pasado, habrá un quinto elemento para considerar dentro del tiempo del Quinto Sol: el éter.   El éter -el elemento del Quinto Sol- es celestial, y carente de la sustancia material, pero no es menos real que la madera, viento, llama, piedra o carne. “Dentro del contexto de éter puede haber una fusión de las polaridades”, dijo Barrios. “No más oscuridad o luz en las personas, sino una fusión elevada”.

PROFECIAS DEL CHILAM BALAM

Entre otras profecías se destacan las del Chilam Balam. Con el nombre de Chilam Balam se conocen varios textos o relatos que fueron encontrados por los frailes y sacerdotes que vinieron con los conquistadores. Estos fueron transcriptos en caracteres latinos por los mismos escribas mayas que aprendieron el nuevo idioma. Allí se narran las profecías de los diferentes katunes. El más famoso de los profetas, Chilam Balam, fue uno de los grandes adivinos y su nombre significa “mago jaguar adivinador”. Entre los textos más famosos están los de Manik y Chumayel. Del sacerdote que profetizó estos períodos solo se sabe que su nombre fue Aj Zotz Tzi Kaan.

Entre las profecías a las que hace mención cualquiera de los libros del Chilam Balam, en especial la de Chumayel, se encuentra la del 6 Ajaw Katun.

PROFECÍA DEL 6 AJAW KATÚN

(5 de abril de 1993 según el calendario gregoriano)

“El décimo 6 Ajaw Katún, tendrá su asiento en Uxmal, este asiento trae su propia energía, ésta se fija a sus palabras que se cumplirán en el tiempo como que ésta es la palabra y orden que manifestara nuestra escritura antigua, la que tenemos en los libros doblados, nuestras figuras que nos hablan, así será en los tiempos que señala y habla en el katún que corresponde Kinich Kamo, será el reinado que será de miradas desvergonzadas y hablar desatinado, de lascivia serán estas palabras, de mentiras, de ilusión y engaño, la vida será de falsedad, pues reinará el engaño, la dispersión de la verdad, así será, reinarán los usurpadores de la estera, pleitos, peleas violentas, peleas ocultas de engaño, habrá pleitos entre súbditos; éstos serán ocultos, así habla 6 Ajaw, se comerán árboles, no será suficiente el alimento, buscarán hasta las piedras, grandísima hambre surgirá si no se corrige el daño, si no se para al engañador, al de palabra lasciva, la muerte se sentará en su estera; éste será su trono, perseguidos los Halach Uiniques, los falsos que no conocen su oficio y función porque no son nobles, pues sus ambiciones no tienen límites. De las estrellas habrá unas que traerán peleas violentas y pleitos ocultos sobre los hombres, sobre los hijos, tristeza en el cielo por la violencia de sus súbditos, acontecerá tres veces que habrá hambre, no habrá tortilla, sólo del palo de jicama y frutos del ramón se comerá, despoblamiento y destrucción de pueblos. Habrá poderosos y príncipes hasta el fin solamente, pues a esta fecha no es lejano el día en que se voltee la Madre para ver el cielo y se voltee de nuevo, nada habrá de provecho, así terminará la mentira, la lascivia.

Entrarán en una somnolencia, el nuevo reino de un nuevo dios, el de la cruz, todos entrarán a la falsedad de las palabras lisonjeras, después esperanza de resucitar, que entren a su nueva ley, con este profeta, con este único que no acepta ninguna estrella más en el cielo, los hombres serán dormidos por la lasciva palabra, pocos serán honestos dentro de este nuevo rey, será un Halach Uiniq verdadero, su palabra será torcida, humillados serán sus poderes. Casi todo el pueblo vendrá a su palacio.

Desatinadas palabras de lascivia es la carga de la primera carga del katún, bajará el Dios el Padre a culpar, a juzgar por las falsedades de palabra. Por esto será servil el pueblo, vivirán dormidos y así comerán y así morirán, Por eso serán juzgados.

Esta es la carga del 6 Ajaw Katún”.

6 AJAW KATÚN

Profecía del Libro de Libros del CHILAM BALAM

“El 6 Ajaw Katún es el décimo que se cuenta. Uxmal es el asiento en el cual se fija a sí mismo. Ardoroso es el poder del rostro de su reinado que mentirá con desatinadas palabras de lascivia, ocasión de que baje el Dios Padre a culpar y a cortar el cuello de falsedades de palabra, para después hacer resucitar y esperar la justicia de Nuestro Padre Dios, para hacer que entren al cristianismo todos los súbditos, porque todos los nacidos en esta tierra han de entrar al cristianismo. Esta es la carga del 6 Ajaw Katún que se asienta en este Katún”.

Ésta habla de un reino de lascivia, mentiras y está dirigida a los falsos profetas, a la gente del mundo de la política, que la dominan por medio de mentiras y engaños. Entre estas mentiras está el tan mencionado discurso de la globalización, como la solución a todos los problemas, induciéndonos al consumismo, haciendo caso omiso a los rasgos y tradiciones de las diferentes naciones y pueblos. La globalización, como bien sabemos, es la raíz de muchos conflictos en este momento. Esta profecía también menciona el surgimiento de una nueva religión, y se refiere a la llegada del Cristianismo de corte protestante norteamericano, que ha hecho estragos en Latinoamérica, en especial en Guatemala y su mundo indígena.

LA PROFECIA DEL KAOKAAN (LA SERPIENTE EMPLUMADA O DE FUEGO)

Esta profecía le fue revelada a Gerardo Kanek Barrios, quien durante mas de 20 años recorrió las diversas comunidades del mundo maya, recolectando información de los calendarios mayas entre los ancianos mayas de la más pura tradición, llegando a entrevistar a más de 600 de estos sabios. Algunos de estos Ancianos viven en pueblos remotos, aislados que requirieron días atravesando los bosques en los senderos. Algunos, todavía, están viviendo en cavernas. Gerardo quiso saber si sus calendarios estuvieron todos usando la misma cuenta. Con las variaciones menores para el idioma y nombres, él descubrió que sí la usaban.

En 1984, en compañía de varios interesados en el manejo de los calendarios, llegaron a la Sierra de los Cuchumatanes, en Guatemala. Allí, con gran temor, a causa de la cruenta guerra civil que se estaba dando en Guatemala, principalmente por la táctica de guerra arrasada del ejército guatemalteco, lograron llegar a una pequeña aldea. Allí se acercaron a la Nimaja (Casa Grande Ceremonial), donde un anciano, que hablaba Q’anjobal, les preguntó a qué se debía su llegada. Los que hablaban ese idioma y el español, tradujeron a sus compañeros que no lo sabían, entre ellos Gerardo. A su vez, les tradujeron al anciano los propósitos de cada uno de los visitantes, y Gerardo decía que era para conocer el manejo de los calendarios. Después de una pequeña prueba con candelas (velas) e hilos de colores, se escogieron a cuatro de los participantes, entre ellos Gerardo. Cuando le tocó el turno a Gerardo para entrar a la Nimaja, el anciano Chi-Mam (sacerdote maya) le indicó por señas que extendiera las semillas de su Pixom Kakal y el Chi-Man las suyas, y se hizo un intercambio de las semillas, indicando que en ese momento eran hermanos. Le indicó que volviera después, para contarle algo muy importante, y se despidieron fraternalmente.

Tiempo después, Gerardo volvió a donde el anciano, y valiéndose de un niño Q’anjobal que era bilingüe, y que por tener 8 años se le consideraba puro para poder entrar a la Nimaja, pudo entenderse con el Chi-Mam, diciéndolo cuál era su propósito. Después de hacer una pequeña ceremonia, el anciano le explicó que él era el escogido para cumplir una misión, la cual se le iba a señalar. Le indicó que se estaba viviendo momentos proféticos, y que tenía un conocimiento legado de sus ancestros, siendo profecía y mandato a la vez, para aquellas personas que iban a formar parte de ese trabajo.

Le informó que hacía muchos años un grupo de ancianos de otro lugar viajaban haciendo ceremonias para encauzar la energía espiritual que en esa época se manifestaba en su país, y que por los cambios cósmicos y energéticos, esa energía espiritual se trasladaría a otra parte, que correspondería al continente americano. El anciano veía todo esto a través de los sueños, pero no entendía las divisiones geográficas y políticas que conocemos. Cuando comenzó a moverse esta energía, su paso despertaba y activaba energías dormidas hacía siglos, pero que había una parte que bloqueaba el paso de esta energía. En la visión del anciano, este bloqueo había sido hecho por la mano del hombre, un paso que unía dos océanos. Gerardo supuso que el lugar de origen de esta energía era el Tíbet y que el lugar del bloqueo era el Canal de Panamá. Tiempo después, Gerardo regresó con un mapa, después de hacer unas pequeñas ceremonias, y luego de entrar a la habitación, le mostró el mapa al anciano, quien pleno de satisfacción y alegría por cumplir con parte de la misión, le fue indicando a Gerardo cómo fue el recorrido de la energía desde el Tíbet, señalando que de ahí eran las personas que habían empezado la misión del traslado de la energía espiritual. Mostró además el recorrido que hizo la energía por China, Unión Soviética, cruzando el estrecho de Bering y descendiendo por la costa pacifica del continente americano, esto fue descrito como la columna vertebral de la Madre Tierra. Esta energía iba causando cambios positivos y llegando hasta el canal de Panamá, en donde esta energía se estaba devolviendo. Al devolverse la energía estaba causando cambios drásticos en su retorno.

El anciano Chi-Mam le contó a Gerardo que para que esta energía fuera reencauzada, se tenían que reunir una gran cantidad de guerreros espirituales de los diferentes pueblos indígenas de América y que Gerardo tenia la misión de reunirlos en Guatemala, para activar varios centro energéticos. Luego de reunirlos ahí, tenían que reunirse en un punto que el anciano señaló en el mapa, para seguir dirigiendo la energía al sur. Era la amazonia colombiana. Después tenían que trasladar la energía más al sur, a la zona del Lago Titicaca, para finalmente dirigirla hacia Tierra del Fuego. A esto después, se le llamaría acupuntura planetaria.

Gerardo se dio cuenta después de salir de la Nimaja, que el paso de esta energía se correspondía con una serie de acontecimientos, como la Invasión china al Tibet, la Revolución China, una serie de erupciones volcánicas en la región oriental de la Unión Soviética, terremoto en Alaska. En los Estados Unidos, se dan una serie de enfrentamientos por los derechos civiles y raciales, con movimientos encabezados por Martin Luther King y Malcom X, que resultan en un trato mucho más benigno a la población negra de ese país, el surgimiento del movimiento hippy, de carácter pacifista, el cual dio una visión completamente renovada más acorde a los tiempos que se vivían. A la vez se abrió el espacio a los movimientos espirituales tibetanos e hinduistas, que hacían un llamado al reencuentro con la alta espiritualidad.

En México, se dio el paso de esta energía en 1968, desencadenándose una serie de acontecimientos que dio lugar a la culminación de la historia de un ser altamente espiritual, una mujer llamada Regina, cuya misión espiritual surgió con una visión que tuvo su padre, un mexicano seguidor del sendero espiritual, quien se encontraba de peregrinación en el Tibet. Allí conoció a la madre de Regina, y después regresó a México con ella. En México, Regina se preparó espiritualmente  para volver al Tíbet, en donde culminó su preparación para la misión que tenia encomendada. En México, en la plaza de Tlatelolco, ella decidió, con un grupo de sabios indígenas, hacer una ceremonia para activar la energía de la Mujer Dormida, como se conoce a la Sierra Madre, y cuyos volcanes Ixtaziguatl y Popocaptepetl, son los senos de esta mujer. La ceremonia decidió hacerla a través de las campanas tibetanas en los restos de la pirámide que hay en Tlatelolco. En el momento en que ella realizaba esta ceremonia, había una protesta de carácter popular en Ciudad de México, que se dirigía hacia la plazoleta, debido a una serie de gastos que el gobierno hizo para los juegos olímpicos, descuidando los gastos en inversión social. Esta protesta tuvo un desenlace fatal, porque empezaron disturbios que fueron reprimidos por el ejército mexicano, causando cientos de muertos. Entre estos muertos estuvo Regina, quien ya había finalizado la ceremonia, cuando empezó el tiroteo. Este suceso es conocido en la historia de México como la masacre de Tlatelolco.

Después de pasar por México, la energía pasa por Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en donde desencadena una serie de guerras civiles, causando una estela de miles de muertos en estos países, sobre todo en Guatemala, donde la mayor parte de las victimas  fueron de la población maya, y muchos de sus centros ceremoniales fueron destruidos, por la confrontación. Al devolverse la energía a causa del canal de Panamá, los cambios fueron mucho más fuertes y catastróficos, representándose en el recrudecimiento de los conflictos existentes, sumado a grandes y devastadores terremotos, que también causaron miles de muertes. En México, surge el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y se da en 1985 el terrible terremoto de Ciudad de México, con su secuela de miles de muertos.

Cuando Gerardo expresó su preocupación por la magnitud de la tarea, los ancianos le contestaron que no se preocupara por cómo se realizaría, ya que aparecerían facilitadores. Estos facilitadores comenzaron a aparecer en Guatemala en noviembre de 1995. La necesidad de completar el trabajo de reencauzar la energía ha sido la labor en la que Gerardo Barrios, sus hermanos Carlos y Lina, y los guías espirituales mayas de Guatemala, junto con varios de los ancianos, sacerdotes y chamanes indígenas de América y gracias a la ayuda de personas sensibles se realizó la primera de estas reuniones en Guatemala a finales del año 1995. En esta ocasión se encontraron por primera vez los líderes espirituales de las diferentes naciones indígenas de América y se activaron los centros energéticos de Tikal, Zakuleu, Kaminaljuyu y Atitlán en Guatemala; en el cerro del Baúl se sembró la paz en una trascendental ceremonia en la que todos los Ancianos de América hicieron su ofrenda para este propósito. Al año se firmó el tratado de paz entre el gobierno de Guatemala y la guerrilla. En El Salvador también se tocó el centro ceremonial de Tecpan, cumpliendo así la primera parte del mandato. En el año 1997 Gerardo y los sacerdotes mayas se reunieron nuevamente con todos los Ancianos en Colombia, en lo más profundo de la selva Amazónica, cumpliendo así el siguiente paso.

El próximo paso será en Bolivia-Perú y finalizará en la Argentina para lograr reencauzar la energía hacia el sur del continente y así activar los centros energéticos tanto en los Andes como tierra adentro. Esta misión profética que se está desarrollando actualmente requiere del concurso de todas aquellas personas que ven la necesidad de finalizar el paso energético hacia las tierras de Sudamérica. Esto se logrará enfocando nuestro pensamiento hacia este logro; cuando esto suceda, como esperan los Abuelos, dará comienzo una etapa de armonía en el nuevo mundo.

PROFECIA DEL CONDOR Y EL AGUILA

Esta profecía está muy relacionada con la de la serpiente, y fue guardada por todos los pueblos indígenas de América, en especial por los Hopi de Norteamérica y los indígenas de los Andes de Sudamérica. “Los del Centro harán que el Águila del Norte y el Cóndor del Sur se unan. Nos encontraremos con nuestros familiares ya que todos somos Uno”.

En febrero del 2000, se llevó a cabo una reunión decisiva de Ancianos de América del Norte, Central y del Sur, en varios lugares sagrados mayas, organizada por Gerardo Barrios, Carlos Barrios, Mercedes Barrios y Mariano Xitumul. Ellos son originarios de la tribu Mam, que son los Guardianes del Conocimiento. Los Ancianos se reunieron para celebrar el Año Nuevo Maya, que se da en el día Waxaquib Batz (8 mono), y celebrar la última fase del calendario sagrado maya, y realizar ceremonias para tener el vuelo del Cóndor con el del Águila. Además de las celebraciones, se llevaron a cabo ceremonias entre los Ancianos de América para posibilitar la profecía de América del Norte y del Sur de unificar al Cóndor con el Águila. De acuerdo con la profecía maya, ellos serán los facilitadores del encuentro de los americanos del sur con los del Norte. Las dos aves mencionadas en las profecías tienen diversas particularidades. El Águila es agresiva y busca a su presa. También representa a la energía del Norte, que tiende a tener una naturaleza más mental, mientras que el Cóndor es paciente y espera para completar el ciclo de la vida. Este representa también la energía del Sur, que tiende a tener una orientación del corazón. Cuando ambas aves se encuentren y vuelen juntas en armonía, crearan un equilibrio. La unificación de estas energías son necesarias para lograr un equilibrio en la Madre Tierra y entre su gente. También otros grupos de Ancianos se están reuniendo para ayudar a la realización de la profecía. Hay una urgencia sutil de completar este trabajo.

LOS BALAMEB Y LAS PROFECIAS DE IQUI BALAM Y RAX BALAM

También se espera el retorno de los cuatro Balameb, los personajes míticos del Popol Vuh que fueron creados para el cuarto mundo. El primero está orientado al este y éste es el jaguar de la raza roja. Es el jaguar que nosotros llamamos Balam Quitzé y es el guardián del fuego. El segundo está orientado al oeste y el nombre es Balam Acab, y es el guardián del elemento tierra. El tercero uno es Majakutaj Balam. Éste es el jaguar blanco, y él es el guardián de la raza blanca y el guardián del elemento aire. El cuarto es Iqui Balam. Esto es que el guardián de la raza amarilla y esto es el guardián del elemento agua. Los cuatro Balameb llegaron a la tierra. Ellos dijeron que ellos vinieron de las Pléyades. Ellos son como los seres humanos y ellos hicieron la civilización para la humanidad actual. Ellos fueron a las cuatro esquinas del mundo y civilizaron a toda la gente. Así la importancia del jaguar blanco, o Majakutaj Balam, él es que quien hace que nuestra mente crezca y él es el guardián y dueño del viento y eso nos limpia. Podemos limpiar nuestra mente, nuestro cuerpo y él puede hacer que nuestro espíritu crezca. La importancia de esto es porque la gente está poniendo mucha atención sólo en el conocimiento y no lo transforman en sabiduría.

De los Balameb, Iqui Balam, padre del elemento agua, es el que regirá esta época a través de sus descendientes. Durante ese tiempo la humanidad cambiará hacia otra dimensión. Los ancianos tienen profecías relacionadas con estos tiempos, un tiempo en que las gentes de todo el mundo de diferente color de piel vuelvan a aprender los caminos de los antiguos (profecía de Iqui Balam).

La profecía dice que este momento es el tiempo de Iqui Balam, el jaguar del agua. Cuando ellos vinieron él no tenía sus propios hijos, pero los hijos de Balam Quitzé tomaron lugar. Se dice que durante estos tiempos, estos tiempos proféticos, es el tiempo cuando los hijos de Iqui Balam están volviendo al mundo Maya. Y ellos dicen que sus hijos vienen de las cuatro esquinas del mundo. Ésa es la razón por qué la mayoría de la gente espiritual de la humanidad está ahora interesada en el mundo Maya.

Los Abuelos Mayas están ahora abiertos a todas las personas y ellos están enseñando alrededor del mundo y están esperando a muchas personas, porque los hijos de Iqui Balam, que es toda la humanidad, están llegando a Guatemala y ellos están empezando a aprender sobre la verdadera tradición Maya.

Así que es importante, también, saber que el 21 de diciembre del 2012, se anuncia la llegada del quinto Balam que es Rax Balam y éste es el que viene con la energía de paz, de amor, de comprensión, y éste es la conciencia del quinto elemento, de la nueva humanidad. El no pertenece a una raza: es la unión de todas las razas. La profecía de Rax Balam: el jaguar de azul-verde, llegara el 2012, pero ese año es el principio del cambio y la nueva energía que estará actuando. Algunas personas dicen que esto es purpúreo o violeta, pero la realidad es la mezcla del azul, verde y azul bebé.

LA PROFECIA DE LOS CRANEOS DE CRISTAL DE CUARZO

Ésta es una de las más intrigantes. En el mundo maya aparentemente enigmático, están los cráneos de cristal de cuarzo. Éstos demuestran, sin una duda, un avance científico y tecnológico que los académicos modernos niegan. Nosotros tenemos que aprender de estos cráneos, que realmente existen, sobre su función, porqué fueron creados y qué secretos contienen. Es necesario que haya la unión de no menos de 52 cráneos de cuarzo que van a desarrollar toda la información que está dentro de los cráneos de cuarzo, pero para la humanidad es bueno si se llegan a encontrar 260 cráneos, yendo a un lago sagrado que está en los Estados Unidos. Cuando ellos estén juntos cada uno de éstos tiene un holograma de información. Y en total van a hacer posible la tecnología para reconstruir la madre tierra y para el realineamiento de los seres humanos.

LAS PROFECIAS MAS ALLA DEL 2012

Las profecías van más allá de este año porque no es como encender un bombillo y la luz aparece en ese instante; es simplemente el principio y se necesita más de 13 años para su culminación. En la realidad, son 52 años más desde el 2012: cuando el tiempo de paz, el tiempo de armonía esté llegando. Pero hay muchas más revelaciones durante estos tiempos. No sólo es sobre paz, es una propuesta para que los seres humanos trabajen juntos con la madre tierra, vayan a una transición.

Hay muchas más profecías: hay las profecías durante los ciclos de Tikú porque los ciclos no acaban: estará en una nueva dimensión y más sutil, pero las confrontaciones todavía sucederán de otro modo, confrontaciones más espirituales, no con la densidad de este momento, pero hay más confrontaciones. Es una tormenta que es inevitable con las polaridades y la llegada de la fusión. Y hay más, hay muchas cosas, así que podemos hablar. Hay más profecías porque habrá un tiempo cuando los hombres y mujeres, la energía masculina y la femenina, van a tener una fusión y nosotros regresaremos como hermafrodita, pero esto será en miles y miles de años más, así que hay muchas profecías.

Bibliografía y Referencias de Internet.

Kam wuj: Libro del destino, Astrología Maya. Carlos Barrios y Ludovica Squirru. Editorial Suramericana. Buenos Aires. 2000

http://www.prensalibre.com/app/servicios/NE/MP3/notimp3.jsp

http://www.prensalibre.com/app/servicios/NE/MP3/horosmaya.jsp

Reseñas sobre Kam wuj

http://www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/marzo1/ESCENARIOS/escen3.html

Los Señores del Tiempo: Patricia Muñoz, Gerardo Barrios. Publicado en la revista de “Nueva Acrópolis” de España en junio de 1997.

En: http://www.acropolis.org/articles/Esp/mayas.asp?lang=Esp&ArtId=156

Sabios Consejos de la Sabiduría Maya. Gerardo Kanek Barrios. Bogotá, 2005.

Sitios de referencia sobre Gerardo Barrios Kanek

http://www.kachina.net/~alunajoy/calendars.html

http://www.kachina.net/~alunajoy/98june2.html

http://www.crystalinks.com/mayanprophecies.html

http://www.lightnews.org/June/Great_gift_of_the_Calendar.htm

http://www.yingcom.com/indexdonorne.html

http://www.kachina.net/~alunajoy/timekeeper.html

Sitios de interés sobre el mundo maya.

http://www.sacredroad.org: Saqbe, centro de estudios espirituales mayas e indígenas sitio oficial de los abuelos indígenas guardianes del calendario tradicional maya.

http://www.sabiduriamaya.org: Sitio Oficial de Gerardo Kanek Barrios

http://www.ellibrodeldestino.com Sitio Oficial de Carlos Barrios

http://www.kakulhaa.org/wuj/calendario/ESP_tzolkin.htm/ Fundación Kakulha Asociación de Guías Mayas de Guatemala.

Sitios donde se puede saber día de nacimiento según la cuenta ancestral maya.

http://www.maya-portal.net/tzolk.html

http://www.xzone.com.au/maya/login.php?querystring=&ret_page=%2Fmaya%2Fcalendar.php

http://www.mayan-calendar.com/calc.html

http://sabermaya.freehostia.com/tuqij.php

http://www.dearbrutus.com/body_mayan_text.html : sitio del que se puede bajar el programa más completo de calendario maya, tomando fuentes indígenas como el Chilam Balam y otras,  en idioma inglés.

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.tuesc.com

ACEPTAR
Aviso de cookies

Información sobre nuestras condiciones de servicio, aviso legal, política de cookies y política de privacidad.

Te aconsejamos las siguientes páginas y blogs webs:

ciudadhellin.com orientaciondeportiva.es tuesc.com joseangelruiz.com tuesticket.com Mundo Arcano

Blog de noticias de Hellín Blog orientación deportiva Blog de televisión Blog José Ángel Ruiz Blog eventos deportivos

Txulevision en redes sociales síguenos: