Fuente: SIETELUCES 21 enero 2010

COSMOLOGIA, PROFECIAS, CALENDARIOS Y COSMOVISION MAYA



Redacción: Ruiz | Mundo arcano – Tuesc.com


JAIME FERNANDO GUTIERREZ MEJIA

Colaboración para sieteluces.com

https://tuesc.com/arcano/sieteluces/

Correo electrónico: wakibtzikin@gmail.com

RESUMEN: Este Texto recoge, sintetiza y actualiza buena parte de la información dada por el sacerdote maya Gerardo Kanek Barrios, a finales de los años 1990 y que estaban sólo en inglés en la página de Aluna Joy Yaxkin. Yo tengo la suerte de haberlo conocido a finales de junio de 2004 en Bogotá, Colombia, y desde entonces he estado de cerca de él escuchando los mensajes que ha recibido de los abuelos mayas de Guatemala, con quienes Gerardo ha estado investigando y aprendiendo por mas de 25 años acerca de la cosmovisión y de los calendarios mayas. Mis agradecimientos especiales a Gerardo Kanek Barrios, Carlos Barrios y a los abuelos y ancianos mayas de Guatemala por su voluntad de compartir esta sabiduría antigua, ya que sin ellos no tendríamos esta valiosa información.

Las tradiciones de los Quiches y los Maam han sostenido fuertemente mucha de la información dada a ellos por antiguos seres de las estrellas. Los mayas no están basados sólo en la raza, también en la conciencia. Hay 40 grupos étnicos que tienen la tradición maya. Cada etnia tiene su propio idioma, pero todos tienen la misma Cosmovisión maya. Todas las etnias tienen las mismas creencias básicas, y todos entienden sobre la armonía con la naturaleza.

La visión del mundo maya empezó hace aproximadamente 22000 años y está hecha de ciclos de tiempo llamó que Soles o mundos. Cada Sol o mundo es de 5200 años de duración. Hemos atravesado 3 Soles o mundos y estamos viviendo al final del Cuarto Sol o mundo. El fin del Cuarto Sol y comienzo del quinto Sol es el 21 de Diciembre de 2012. En pocos años el estado de conciencia humana cambiará radicalmente.

Desde el principio del mundo, los pueblos mayas, sobre todo los líderes religiosos, han sido guiadas por la Cosmovisión. Su trabajo se ha basado en la Comunicación de las Pléyades. Al principio, los mayas entendieron que ellos vinieron de las Pléyades, o “Muchuchumil” como son conocidas por los mayas. La relación con las Pléyades y el mundo maya esta escrita en los libros sagrados de los mayas. Está en la conciencia de las abuelas y abuelos que habían pasado hasta ellos. Es un registro importante. Los ancianos dicen que el universo viene de las Pléyades. Con el Telescopio Hubble, se descubrió que hay un lugar donde las estrellas nacen en una gran espiral que se origina en el sitio de las Pléyades. En el exterior de la espiral el espacio está vacío completamente.

Los grandes Dioses, o los diseñadores que empezaron el proyecto, fueron Tepeu, Gucumatz, Bitol, y Tzaqol. Ellos hicieron una lectura para dónde y cuando esto necesitaba tener lugar. Ellos hicieron los planos para comenzar la vida en esta parte del universo. Cuando estuvieron acabados, ellos llamaron a los grandes constructores de este proyecto. Estos grandes constructores eran Kakulja (el rayo de luz), Nim Kakulja (el gran rayo), Rax Kakulja (el rayo verde), y Chipi Kakulja (el rayo pequeño). Estos cuatro constructores vinieron a esta parte del universo y crearon las galaxias, el sistema solar, el principio de vida en este planeta, y planearon los cuatro continentes principales. Ellos hicieron muchos experimentos con la creación de la vida, plantas, animales, etc. Ellos probaron la arcilla primero y luego con madera del árbol de Tzite. En el tercer intento el tipo de hombre creado era más como un mono. En el cuarto intento que tuvo el éxito ellos hicieron al hombre del maíz, cuatro razas de los cuatro colores del maíz. El Maíz blanco para la raza blanca; El maíz amarillo para la raza asiática; El maíz rojo para la raza roja; El maíz negro para la raza negra.

La semilla de cada raza fue implantada en cada uno de los cuatro continentes. Después de que la vida se implantó en la Tierra, los cuatro continentes fueron colonizados y las cuatro razas continuaron los ciclos de luz. Estos continentes se llamaron Kak Uleu, la tierra roja; Sak Uleu, la tierra blanca; Akab Uleu, la tierra negra,; y Rux Uleu, la tierra amarilla. En el mundo occidental, estos continentes se llaman Atlántida (el continente rojo), Ys (el continente blanco), Mu (el continente negro), y Lemuria (el continente amarillo).

Atlántida era la tierra de la raza Roja. Es ahora el mundo Mesoamericano, las islas caribeñas, Florida y Yucatán. El sur de Atlántida es lo que ahora es la parte norte de Colombia y Venezuela. Había un océano interior que era el centro del intercambio y comercio. Los arqueólogos han descubierto pruebas de esto, cerca a Colombia y Texas donde se han encontrado artefactos mayas. Durante 10.400 años los mayas trabajaron este océano. Atlántida fue influenciada grandiosamente por las Pléyades. Mu era la tierra de la raza Negra. La energía de Mu era de la estrella Sirio. Ys era la tierra de la raza Blanca. Estaba en la parte del mundo que se ahora llama el Círculo polar ártico. Fue influenciada por la Estrella del Norte Polaris. La sociedad de Thule tenía sus orígenes esotéricos en el conocimiento de Ys. El régimen Nazi usó este conocimiento esotérico en su intento de poder y control. Lemuria era el mundo de la raza amarilla y fue influenciada por la constelación de la Cruz del sur.

Cuando los constructores vinieron, el planeta estaba experimentando tiempos de gran exultación, de gran armonía y paz con la naturaleza, pero todo cambia y pasa por ciclos diferentes, como la noche y el día. Hay ciclos cósmicos donde la luz, así como la oscuridad, existe. La oscuridad tenía la oportunidad de imponerse, y así lo hizo. Entonces la humanidad empezó a trabajar contra la naturaleza.

La Madre Tierra es una energía viviente. Ella invirtió el trabajo de la humanidad y decidió hacer algunos cambios por sus propios medios: reestructurarse, mantenerse al ritmo de los cambios que estaban a punto de empezar. Algunos de los continentes se hundieron parcialmente en el océano, mientras otras partes de la Tierra subieron para dar la vía a los diferentes continentes.

Entonces al final del segundo Sol hubo un gran cataclismo terrestre. Antes de los grandes cataclismos terrestres al final del segundo Sol, los guardianes transformaron y transfirieron las energías y enseñanzas sagradas a lugares seguros. Todo esto se completó antes de un cambio del polo ocurrido al final del segundo mundo.

Atlántida y Mu se hundieron durante el cambio durante el fin del segundo mundo.

Se movieron las energías de Atlántida a Tikal, Guatemala. Se cambió la energía de Mu a Menfis, Egipto. Ys no se hundió, sino que se congeló en cambio. Su energía se transfirió de Thule, la capital de Ys, al Olimpo en Atenas, Grecia. Lemuria se volvió Australia y las islas polinesias. Se transfirió la Energía de Lemuria a Lhasa, Tíbet.

Ahora era tiempo para que cuatro nuevos Dioses vinieran a la Tierra y continuaran el proyecto estableciendo cuatro vórtices de energía, uno en cada continente. Estos cuatro restauradores se llamaron Nim Quetzalcoatl, Mayaches, Caramaya, y Nagamaya. Estos vórtices eran Tikal en Mesoamérica, Grecia en Europa, Egipto en África, y la ciudad de Lhasa, Tíbet, Asia. La armonía fue restaurada. Con la restauración de las energías, el planeta se armonizó de nuevo. Esta armonía llevó a la creación de grandes ciudades de luz, como Menfis en Egipto, donde las grandes pirámides fueron construidas, el monte Olimpo en Grecia, Tikal en Guatemala, y Potala en el Tíbet.

Estos centros de gran luz, y los cuatro restauradores, están descritos en los libros. Todavía se reconocen su existencia y los grandes trabajos en sus pueblos y ciudades como Quetzalcoatl (o Kukulcan) es bien conocido en América. Mayachez está descrito en los libros griegos y Nagamaya es descrito en la cultura negra. La primera dinastía egipcia se llamó Naga. Y en India, uno de los Vedas, en el Vipareta Korana, habla de la venida de estos restauradores, la llegada de los grandes calendarios, y del Mahajuga de los Yugas. Ellos también declaran que esta ciencia fue traída por Nagamaya. En Sánscrito, Naga quiere decir serpiente. En maya era el nombre étnico para la Atlántida.

Cuando las masas terrestres cambiaron durante los cataclismos al final del segundo sol, cambiaron todas las estructuras de nuestro planeta y las energías del planeta se restauraron. Pero como resultado del último cataclismo, la tierra se cubrió de nubes. Los Balameb (los Señores de las 4 razas raíces) empezaron a trabajar para despejar las nubes. Sus nombres eran Balam Quitze (Señor del Este) para la raza roja, Balam Acab (Señor del oeste) para la raza negra, Maja Kutaj (Señor del norte) para la raza blanca, e Iq Balam (Señor del sur) para la raza amarilla. Balam. Balam quiere decir Señor o Jaguar.

Según el Popol Vuh, estos seres de luz vinieron a la Tierra y se asentaron en América para empezar su trabajo. Ellos tomaron medidas de las nuevas masas de la tierra de América con un cordón de luz, midiendo desde Alaska hasta Tierra del Fuego, en la punta de América del Sur y se descubrió que Momostenago en Guatemala era el centro del cordón de luz. Momostenago es un lugar  sagrado y es considerado el cordón umbilical de la Tierra. Cerca a Momostenago en la montaña sagrada llamada “Paklom”, los mayas todavía realizan las ceremonias.

Estos seres de luz vinieron después de los grandes diluvios cuando había una gran capa de niebla y nubes cubriendo la Tierra porque el Sol era incapaz de penetrar. Ahora su misión era quitar las nubes que bloqueaban el Sol. Primero, ellos realizaron tres ceremonias de fuego que parecían infructuosas en el momento. Sin embargo, cada uno de ellas ayudó a un cierto grado. Después de la tercera ceremonia, un ser luminoso vino a la Tierra. Él era tan luminoso que era difícil de verlo. Él explicó que era necesario hacer una cuarta ceremonia con éxito. Entonces los grandes seres luminosos vinieron a realizar juntos una cuarta ceremonia. Al final de esta cuarta ceremonia las nubes empezaron a abrirse. La primera cosa que ellos vieron fue Venus, pero pensaron que era el Sol. Por eso, en maya, ellos llaman a Venus la gran farsa. Después cuando el Sol salió, ellos supieron que habían tenido el éxito. Ellos tocaron los instrumentos musicales y bailaron y cantaron con alegría. Ellos restauraron la luz en todos los sitios sagrados. La armonía fue restaurada una vez más. La Cuarta ceremonia es lo que los mayas actuales todavía practican después de casi 10.400 años.

Los seres pleyadianos vinieron a la Tierra para trabajar con las cuatro razas raíces. En las tierras Mayas ellos dieron las instrucciones para guiar la reconstrucción del mundo. Después de que sus instrucciones fueron terminadas, ellos se envolvieron en sábanas mientras todos estaban en celebración. Cuando terminaron las celebraciones, los indígenas fueron a buscar a los seres de las estrellas. Cuando ellos alzaron los envoltorios, ellos se habían ido. Ellos desaparecieron en el sitio sagrado conocido hoy como “Kumarkaj” y se fueron a realizar trabajos en otras partes del mundo. Ellos tenían cuerpos físicos, pero ellos pudieron transmutarlos. Tres de ellos dejaron familias. Estos seres de las estrellas dejaron atrás cuatro regalos para la humanidad, un envoltorio sagrado, cuyo nombre maya es Pixom Kakal, una corona de metal que parecía de flores, una semilla de luz, y una semilla del tiempo (los 20 calendarios mayas). Estos cuatro grandes regalos son los qué sostienen la unidad de los mayas. Todavía hoy estos cuatro regalos dan fuerza e inspiración a los pueblos mayas. En estos tiempos en que estamos viviendo, puede revelarse sólo la naturaleza de algunos de estos regalos. De los otros todavía no se permite hablar.  Hablaremos de los que se permite saber.

El Pixom Kakal (sagrado envoltorio) es llevado y usado por los ancianos mayas, y los sacerdotes mayas y sacerdotisas como su símbolo de los poderes mayas.  Pero ¿Qué hay en el sagrado envoltorio?, pues hay semillas rojas que parecen como granos regulares llamados Tzite, pero crecen en un árbol en lugar de un arbusto. Estos granos pueden vivir para siempre, mientras a los otros granos les entran los gusanos después de un tiempo, pero estos granos pueden vivir para siempre. El Pixom Kakal también contiene cristales de cuarzos pequeños y grandes, así como otras piedras. Para los mayas, los cristales de cuarzo vibran a 600.000 ciclos por segundo, y vibra en la próxima dimensión así como ésta. Los Cristales son un canal para ver el pasado y el futuro. El Pixom Kakal también contiene otros cristales de poder para sanar los cuerpos físico, mental, emocional, y espiritual.

El mundo maya fue afortunado porque las profecías les permitieron conocer la venida de los conquistadores de Europa. Esto preparó a los mayas para esta invasión. Ellos tuvieron mucho trabajo antes de que los españoles vinieran a América Latina. Parte de ese trabajo fue crear las bibliotecas confidenciales para guardar los códices. Los grandes ancianos fueron transferidos y emigraron a otras áreas que eran inaccesibles. Los ancianos informaron a sus pueblos de las profecías, lo que iba a pasar, y que era inevitable. Ellos los instruyeron que no debían prepararse para la lucha, sino permitirles pasar. Aunque había muchos guerreros en los grupos mayas, los grandes concilios mayas discutieron y decidieron que la confrontación debía ser mínima para prevenir la extinción de los pueblos mayas y la devastación de la cultura maya. La espiritualidad maya ha continuado desde el principio del tiempo. Gracias a las grandes profecías, y la advertencia de los ancianos, que se cumplieron, los pueblos se salvaron, de esta forma el conocimiento de la Cosmología maya fue preservado, y este conocimiento está muy vivo dentro de los mayas hoy como resultado de la visión de los ancianos. Como resultado, el uso de los 20 calendarios sagrados mayas, la preservación de sus textiles, y la cosmovisión maya, han sido preservados en su totalidad.

Ahora hablaremos sobre los 20 calendarios mayas. El más importantes de los calendarios mayas es el Cholq’ij o Tzolk’in. El  Cholq’ij es para la observación del tiempo, y de las diferentes energías que se interrelaciona con el ser humano. Genera 260 días que es el ciclo del calendario maya. 260 días en el calendario Gregoriano son 9 meses. Estos nueve meses son el tiempo de gestación del ser humano que en el calendario Gregoriano, es un calendario de 9 meses. Algunas personas han tenido la idea de que es un calendario cósmico. No lo es.

Pero sí, hay un calendario cósmico. Se llama Ox Lajuj Baktun. El calendario Ox Lajuj Baktun dura 5200 años. Este empezó en el  3114 A.C., y termina y cambia del cuarto sol, para dar vía al quinto sol y acabará el 21 de diciembre de 2012, del calendario Gregoriano. Hay también un calendario para el ciclo de los insectos, y un calendario planetario llamado Haab. Hay cuatro calendarios proféticos.

Uno de éstos es el Tiku. Éste atraviesa dos ciclos de duración diferente y los diferentes ciclos del tiempo. Hay en ciclos de 52 años. Uno tiene un lapso de tiempo de 9 veces 52 años, y es conocido como Belejeb Bolom Tiku. Su duración es de 468 años, y para cumplir las profecías mayas, empezó el día y hora exactos que Hernán Cortés llegó a Veracruz, México. Este calendario ya pasó. Belejeb Bolom Tiku significa los nueve períodos de oscuridad. Los Nueve Infiernos son otro nombre que se le ha dado. Los pueblos y grupos étnicos de América tenían que vivir a través de estos ciclos. Ellos vivieron los caminos de la oscuridad en tiempos de lágrimas que se pusieron extremos cuando los indígenas perdieron la propiedad de sus tierras. Ellos pasaron por períodos de mucha tristeza. Pero como resultado, los pueblos del Norte, Centro y Sur de América  comprendieron que tenían que vivir por el conocimiento dejado a ellos. Agradecemos a los grandes ancianos que conservaron y compartieron este gran conocimiento.

Un nuevo ciclo empezó en 1992. Se llama Ox Lajuj Tiku, que quiere decir el ciclo de los 13 cielos. Tiene una duración de 13 veces 52 años, totalizando 676 años. Los mayas comprendemos que no empieza inmediatamente. Todo empieza gradualmente, no como una luz que usted puede tocar el botón y la luz se prende. Tomará tiempo. Este ciclo tuvo nueve años de gestación que acabaron en el 11 de septiembre de 2001. Cuando se dieron los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, en los Estados Unidos. Este día fue 6 Imox, que significa Cambios en el mundo material. La energía del 6 Imox se manifestó nuevamente con fuerza el 24 de octubre de 2008, cuando hubo el colapso del sistema financiero de los Estados Unidos, que terminó afectando la economía mundial.  Este período de gestación fue como el período de los nueve meses que toma para engendrar a un ser humano, sólo que esta gestación tomó nueve años. Estos años de gestación para los 13 cielos fueron como las fases por las que la madre pasa cuando ella primero experimenta un tiempo de náuseas, luego el período de puntapiés en su vientre, hasta finalmente los dolores de parto y entonces habrá otro ciclo.

Estamos viviendo los tiempos de las profecías, justo ahora finalizando el calendario Ox Lajuj Baktun, que habla sobre el ciclo de los grandes cambios. En el calendario maya, faltan todavía poco más de 2 años desde este período del año 5197 (que comenzó el  6 de enero de 2010) antes de que este calendario se complete. Cuando este ciclo se complete, otra restauración del planeta empezará.

Estos cambios van a realizarse a un nivel planetario. Entonces el planeta se reestructurará. Habrá la unión de dos ciclos. Cuando coinciden estos dos calendarios (Ox Lajuj Tiku y Ox Lajuj Baktun), se da un período de tiempo en el cual habrá lugar una gran restauración para toda la humanidad.

El mundo ha caído en la naturaleza negligente una vez más, siendo conducido por caminos materialistas, y la humanidad necesita trascender un ciclo y vivir en una dimensión más sutil de nuevo. Ahora mismo sólo los pueblos indígenas y las personas espirituales en este planeta están viviendo este proceso. Pero la gran mayoría de la humanidad no tenía ninguna idea de estos cambios hasta hace poco tiempo, hasta que sucedió el Tsunami de diciembre de 2004 y la catástrofe de New Orleáns con el Huracán Katrina, en el 2005, y el último de estos eventos se dio el 12 de enero de 2010, con el terremoto que devastó a Haiti. Estos cambios continuaran siendo muy catastróficos, y la visión de los Mayas es que los grupos indígenas y espirituales diferentes vendrán juntos como los nuevos guerreros de la luz. Ellos usarán las herramientas del amor para traer el mensaje a la humanidad de que su actitud debe cambiar. Necesitamos las actitudes positivas de los diferentes grupos indígenas y espirituales y de su relación con la naturaleza, con nuestros hermanos y hermanas los árboles, con nuestros hermanos y hermanas los animales, y con nuestra Madre Tierra. Debemos respetar a todos los seres vivientes.

Aunque nos hemos descuidado y hemos abusado de la Madre Tierra, quitado su piel, contaminado sus aguas, viento, y aire; ella todavía está sirviéndonos de una gran manera. Hemos sido hijos desobedientes, pero todavía ella nos ama y nos nutre. Debemos entender que el Abuelo Sol irradia su luz en nosotros, no importa el color o forma o tamaño de nosotros.  Debemos unir las manos y tratarnos respetuosamente para alcanzar un nivel más alto de conciencia para sobrevivir. Cuando una gran parte de la humanidad empiece a entender este proceso y no sólo en un nivel intelectual, sino también a un nivel de vivirlo, los cambios drásticos, detallados en las profecías, no podrían ser tan drásticos.

¿Han visto la luz de una vela pequeña en la cima de una montaña? Esta luz puede verse desde muy lejos. No importa cuan oscura esté la noche. Esta pequeña luz puede brillar en el futuro. Si ustedes tienen la luz, no es necesario que muchas luces sean encendidas. Eso no significa que muchas personas estarán llevando esa luz. Como los grandes ancianos indígenas, puede haber sólo unos, pero ellos pueden tener la fuerza para traer ese tremendo mensaje para que nosotros realmente podamos oírlo, sentirlo, y actuar. Es un trabajo duro. Es un trabajo grande. Pero si una persona lleva esa luz, ellos pueden llevar esa pequeña luz a muchas personas y pueden crear una luz grande. Muestren su comprensión y su camino a otros para que ellos puedan seguirlo, y que es la salvación de humanidad. Entonces los cambios de la Madre Tierra no serán tan drásticos.

Es importante cuando plantemos árboles en cualquier parte de la Tierra, porque los árboles no sólo tienen los beneficios de los que los ecólogos hablan, sino que los árboles tienen una razón espiritual para vivir para el planeta. Las raíces de los árboles toman la energía de la Tierra, que fluye a través del tronco del árbol y la envían a los cielos. Llevan esta energía a las ramas y la envían al cosmos y también regresa de la misma manera. Los árboles traen la energía cósmica a través de las ramas, el tronco y las raíces y la conecta con las energías telúricas, conectando las dos energías (las de la tierra y el cielo). Ellos son los grandes canales de comunicación energética creados tomando esta energía y fusionándola en un nivel planetario. Esto ayuda a que las vibraciones de la Tierra fluyan en lugar de estar atascadas. Un pequeño árbol plantado por muchas personas puede ayudar a una gran fluidez.

Los antiguos observadores del cielo y guardianes de sabiduría de las tradiciones originales de la Madre Tierra nos recuerdan nuestros orígenes cósmicos y cómo re-alinearnos con el cosmos pueden darnos la energía esencial necesaria para vivir juntos armoniosamente y con honor para nuestra Madre Tierra. Ellos enseñan que todo lo que pasa en el cielo afecta nuestras percepciones y nuestra evolución. No estamos separados de nada ni nadie. Está claro que estos tiempos actuales en la Madre Tierra no son como ningún otro. Éstos son los tiempos en que todas las razas, de todas las direcciones, deben entrar juntos en la armonía y unidad.

¿Dónde podemos encontrar la sabiduría para aprender a vivir en armonía con la Madre Tierra?  Se nos ha dicho que busquemos comunicarnos y relacionarnos con los pueblos indígenas de cada área. Ellos tienen los elementos que necesitamos saber para que podamos armonizar con esa parte de la Madre Tierra. Cada grupo indígena tiene la sabiduría, tiene el conocimiento de cómo las diferentes partes del mundo trabajan. Así que es importante para todos nosotros tener esa comunicación. Así como ustedes pueden darse cuenta, ustedes tienen la receta para este lugar justo aquí. Así como ustedes se conectan con los ancianos de esta área, ustedes pueden empezar a armonizarse con este lugar, armonícense con las energías de la Madre Tierra y las energías cósmicas.

El ser humano siempre está evolucionando, aunque el caos que nos rodean le hace parecer de otra manera. Éstos son los tiempos de grandes cambios para la humanidad. Son tiempos proféticos. La humanidad necesita estar consciente en los tiempos difíciles en que estamos ahora. Faltan muy pocos años. Si no nos unimos ahora y logramos la unidad, los resultados serán catastróficos. Depende de nosotros cómo ayudamos a que se realicen estos cambios. Podemos hacerlo a través de la meditación, los cristales, las canciones, etc. no importa cómo, sólo para que nos unamos y lo hagamos con mucho poder espiritual. Podemos hacer este trabajo y podemos minimizar los cambios drásticos. Si lo vemos desde el punto de vista científico, intelectual, lo vemos como casi imposible. Si lo vemos desde un punto de vista mágico, podemos sentir que sí, podemos representar una diferencia.

Bibliografía y referencias de Internet.

Kam wuj: Libro del destino, Astrología Maya. Carlos Barrios y Ludovica Squirru. Editorial Suramericana. Buenos Aires. 2000

http://www.prensalibre.com/app/servicios/NE/MP3/notimp3.jsp

http://www.prensalibre.com/app/servicios/NE/MP3/horosmaya.jsp

Reseñas sobre Kam wuj

http://www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/marzo1/ESCENARIOS/escen3.html

Los Señores del Tiempo: Patricia Muñoz, Gerardo Barrios. Publicado en la revista de “Nueva Acrópolis” de España en junio de 1997.

En: http://www.acropolis.org/articles/Esp/mayas.asp?lang=Esp&ArtId=156

Sabios Consejos de la Sabiduría Maya. Gerardo Kanek Barrios. Bogotá, 2005.

Sitios de referencia sobre Gerardo Kanek Barrios

http://www.kachina.net/~alunajoy/calendars.html

http://www.kachina.net/~alunajoy/98june2.html

http://www.crystalinks.com/mayanprophecies.html

http://www.lightnews.org/June/Great_gift_of_the_Calendar.htm

http://www.yingcom.com/indexdonorne.html

http://www.kachina.net/~alunajoy/timekeeper.html

Sitios de interés sobre el mundo maya.

http://www.sacredroad.org: Saqbe, centro de estudios espirituales mayas e indígenas sitio oficial de los abuelos indígenas guardianes del calendario tradicional maya.

http://www.sabiduriamaya.org: Sitio Oficial de Gerardo Kanek Barrios

http://www.ellibrodeldestino.com Sitio Oficial de Carlos Barrios

http://www.kakulhaa.org/wuj/calendario/ESP_tzolkin.htm/ Fundación Kakulha Asociación de Guías Mayas de Guatemala.

Sitios donde se puede saber día de nacimiento según la cuenta ancestral maya.

http://www.maya-portal.net/tzolk.html

http://www.xzone.com.au/maya/login.php?querystring=&ret_page=%2Fmaya%2Fcalendar.php

http://www.mayan-calendar.com/calc.html

http://sabermaya.freehostia.com/tuqij.php

http://www.dearbrutus.com/body_mayan_text.html : sitio del que se puede bajar el programa más completo de calendario maya, tomando fuentes indígenas como el Chilam Balam y otras, está en idioma inglés.

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.tuesc.com

ACEPTAR
Aviso de cookies

Información sobre nuestras condiciones de servicio, aviso legal, política de cookies y política de privacidad.

Te aconsejamos las siguientes páginas y blogs webs:

ciudadhellin.com orientaciondeportiva.es tuesc.com joseangelruiz.com tuesticket.com Mundo Arcano

Blog de noticias de Hellín Blog orientación deportiva Blog de televisión Blog José Ángel Ruiz Blog eventos deportivos

Txulevision en redes sociales síguenos: