LA UNIDAD ESPIRITUAL. DEL LIBRO DE URANTIA

LA UNIDAD ESPIRITUAL

Del Libro de URANTIA



Santiago Zebedeo preguntó: Maestro ¿ cómo podremos aprender a ver las cosas de la misma manera y de ese modo disfrutar de mayor armonía entre nosotros?

Al oír Jesús la pregunta, se sintió tan agitado en su espíritu, que inmediatamente replicó: Santiago, Santiago ¿ cuándo os enseñé que debéis ver las cosas todos vosotros, de la misma manera? He venido al mundo para proclamar la libertad espiritual, para que los mortales tengan la fuerza de vivir su vida individual con originalidad y libertad ante Dios. No deseo que se compre la armonía social y la paz fraternal al precio del sacrificio de la personalidad libre y de la originalidad espiritual. “1591

“Lo que yo os pido, mis apóstoles, es UNIDAD ESPIRITUAL y esa la podréis experimentar en el regocijo de vuestra dedicación unida a hacer de todo corazón la voluntad de mi Padre en el cielo. No hace falta que veáis las cosas de la misma manera, ni de que las sintáis de la misma manera, ni tampoco que penséis de la misma manera, para ser iguales espiritualmente.  LA UNIDAD ESPIRITIUAL deriva de la conciencia de que, cada uno de vosotros está habitado y cada vez mas dominado, por el don espiritual del Padre celestial. Vuestra armonía apostólica ha de crecer del hecho de que la esperanza espiritual de cada uno de vosotros es idéntica en origen, naturaleza y destino”1591

“El sabía que cada hombre es distinto a los demás y así enseñó a sus apóstoles. Repetidamente les advirtió que no intentaran moldear a los discípulos y creyentes según un modelo preestablecido. Lo que buscaba era que cada alma pudiera desarrollarse a su propia manera, como individuo distinto y en vías de perfeccionamiento ante Dios”1582

“El plan de la enseñanza en esta escuela era aprender y luego poner en práctica lo aprendido. Cada uno de los instructores apostólicos enseñaba su punto de vista sobre el evangelio del Reino. No hacían ningún esfuerzo por enseñar exactamente igual, no había fórmulas normalizadas ni dogmáticas de las doctrinas teológicas. Aunque todos ellos enseñaban la misma verdad, cada apóstol presentaba su propia interpretación de las enseñanzas del Maestro. Jesús defendía y sostenía esta presentación de la diversidad de las experiencias personales en las cosas del reino, armonizando y coordinando infaliblemente estas muchas visiones divergentes del evangelio” 1658

“Jesús hizo grandes esfuerzos por sugerir los significados, mas bien que recurrir a definiciones precisas .No quería destruir el concepto individual de la comunión divina, estableciendo una forma precisa, tampoco deseaba limitar la imaginación espiritual del creyente, cortándole las alas por el formalismo. Mas bien buscaba liberar el alma renacida del hombre y ponerla en las alas dichosas de un nueva y viviente libertad espiritual.”1942

“Cada raza de la humanidad tiene su propio enfoque mental sobre la existencia humana, por consiguiente, la religión de la mente, siempre debe ser fiel a estos varios puntos de vista raciales. Las religiones de autoridad no pueden jamás llegar a la unificación. LA UNIDAD  humana y la hermandad de los mortales, pueden ser alcanzadas tan solo por la súper dote de la religión del espíritu y a través de ésta” 1732

“Las religiones de autoridad solo pueden dividir a los hombres y ponerlos en orden de batalla consciente, los unos contra los otros. La religión del espíritu atraerá progresivamente a los hombres y hará que se tornen compasivamente comprensivos, los unos con los otros” 1732

“Vuestra unidad de espíritu implica dos cosas que siempre armonizan en la vida de cada uno de los creyentes: Primero, estáis poseídos por un motivo común de vida de servicio, todos vosotros deseáis por sobre todas las cosas hacer la voluntad del Padre en el cielo. Segundo, todos tenéis un propósito común de la existencia, todos os proponéis encontrar al Padre en el cielo, probando así al universo que os habéis tornado como El” 1592

“Repetidas veces Jesús les dijo, que no era su deseo que los que creyeran en El se volvieran dogmatizados y estandarizados según las interpretaciones religiosas de los hombres, aun de los hombres buenos. Una y otra vez amonestó a los apóstoles, contra la elaboración de credos y el establecimiento de tradiciones como medio de guiar y controlar a los creyentes del evangelio del reino”1592

“Es un error para cualquier grupo religioso, concebir que su credo sea La Verdad, esa actitud habla mas de arrogancia teológica que de certidumbre en la fe. No existe religión en Urantia que no pudiera aprovechar el estudio y asimilar lo mejor de las verdades contenidas en cada una de las otras fes, porque todas contienen verdades. Los religiosos harían mejor en pedir prestado lo mejor de la fe espiritual viva de sus verdades”.

“Jesús tenía una habilidad infalible para reconocer la verdad y nunca vacilaba en abrazar la verdad, sin importar la fuente de la cual pareciera emanar”1390

“Los que han nacido del espíritu de Dios, de ahora en adelante discernirán la palabra de Dios sea donde fuere que esta parezca originarse. La verdad divina no debe ser desechada porque el canal de su transmisión sea aparentemente humano” 1733

“La verdad divina es una realidad viva discernida del espíritu. La verdad existe sólo en los altos niveles espirituales de la comprensión de la divinidad y de la conciencia de la comunión con Dios. Puedes conocer la verdad en el alma y disfrutar de la libertad de su esclarecimiento en la mente, pero no puedes aprisionar la verdad en fórmulas, códigos, credos o esquemas intelectuales de conducta humana”1949

“Muchos de vuestros hermanos aceptan la teoría de Dios con la mente, pero espiritualmente no consiguen comprender la presencia de Dios.” “No es tan importante que conozcáis el hecho de Dios, como que crezcáis cada vez mas en la habilidad de sentir la presencia de Dios “1733

“La verdad estática es verdad muerta y solo la verdad muerta puede ser contenida en una teoría. La verdad es dinámica y tan solo puede tener existencia experiencial en la mente humana” 1949

“Jesús se empeñó en aclararles que deseaba que sus discípulos habiendo probado las realidades buenas del espíritu del reino, vivieran su vida en tal forma que, al contemplarla los hombres, se tornaran conscientes del reino y fueran conducidos por su conciencia a preguntar a los creyentes por el camino del reino.”1593

“Solo cuando veas que un hombre está a salvo y seguro en el reino, recién en ese momento, cuando aquel venga con sus preguntas, impártele la instrucción relacionada con el avance progresivo del alma, dentro del reino divino” 1592

“Cuando entréis al reino, habréis renacido. No podéis enseñar las cosas profundas del reino a los que tan solo han nacido en la carne. Primero haced que los hombres nazcan del espíritu antes de instruirles sobre los caminos avanzados del espíritu. No tratéis de mostrar a los hombres las bellezas del templo, antes de llevarlos al templo. Presentad los hombres a Dios y como hijos de Dios, antes de hablarles de las doctrinas de la paternidad de Dios y de la filiación de los hombres. No disputéis con los hombres, sed siempre pacientes. No es vuestro el reino, tan solo sois sus embajadores. “1593

“El reino del cielo en el corazón de los hombres, creará la unidad religiosa (no necesariamente la uniformidad ) porque todos y cada uno de los grupos religiosos compuestos de estos creyentes religiosos, estarán libres de toda noción de autoridad eclesiástica o soberanía religiosa.”1487

“Jesús aclaró que él había venido para establecer relaciones personales y eternas con los hombres, relaciones que para una íntima hermandad espiritual debía extenderse a todos los hombres de todas las edades y todas las condiciones sociales de todos los pueblos. La única recompensa que ofrecía a sus hijos era: en este mundo, felicidad espiritual y comunión divina, en el mundo siguiente, vida eterna en el progreso de las realidades espirituales divinas del Padre del Paraíso”1593

“La triste subdivisión de los creyentes cristianos, resulta del fracaso de discernir en las muchas enseñanzas del Maestro, la singularidad divina de su incomparable vida única. Pero algún día los verdaderos creyentes de Jesús no estarán divididos espiritualmente en su actitud ante los no creyentes. Siempre podremos tener diversidad de comprensión intelectual e interpretación, aun diversos grados de socialización, pero la falta del sentimiento de fraternidad espiritual es inexcusable y reprensible.”1866

“No puede haber una paz religiosa duradera en Urantia, hasta que todos los grupos religiosos, renuncien libremente a toda noción de favor divino, de pueblo elegido y de soberanía religiosa. Solo cuando conciban a Dios el Padre como Supremo, podrán los hombres llegar a ser hermanos religiosos y a vivir juntos en paz religiosa sobre la tierra.”1487

“Esta misma filosofía de la flexibilidad viva y de la adaptabilidad cósmica de la verdad divina, a las necesidades individuales y a la capacidad de cada uno de los hijos de Dios debe ser percibida, antes que puedas esperar comprender adecuadamente las enseñanzas del Maestro en la practica de la no resistencia al mal”1950

“Seguir a Jesús significa compartir personalmente su fe religiosa y entrar en el espíritu de la vida del Maestro de servicio altruista al hombre. Una de las cosas más importante del vivir humano, es descubrir qué creía Jesús, cuáles eran sus ideales y luchar por alcanzar este propósito excelso de la vida. De todo conocimiento humano, el que tiene mayor valor, es conocer la vida religiosa de Jesús y cómo la vivió” 2090

«Fellowship”, “La asociación internacional Urantia”, “La casa de Fada” y otras, mantienen  el espíritu fraterno de UNIDAD ESPIRITUAL.

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.