Fuente: SIETELUCES 25 octubre 2010

II CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO DE CHICKABAN



Redacción: Ruiz | Mundo arcano – Tuesc.com


BIENVENIDA A LA HERMANDAD DE ANÁHUAC.

A LA RUTA DE PEREGRINACIÓN OLMECA Y MAYA.

EK BALAM-MANI-UXMAL

ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO EN EL CENIT DE LAS PLEYADES.

19 DE NOVIEMBRE 2010.

PROGRAMA GENERAL ACTUALIZADO.

Del 18 al 21 de noviembre.

Acrópolis del Centro Ceremonial Maya de Ek Balam.

EL MISTERIO REVELADO DEL FUEGO NUEVO DE CHICKABÁN

EN EK BALAM. NOVIEMBRE DE 2009.

“Hemos descubierto totalmente en las energías de la  Madre Tierra y la energía del gran Padre Sol, la energía de los maestros vientos, la energía del gran corazón del cielo, nos está enseñando, nos está mostrando el buen camino para conectarnos, de todo lo que estamos haciendo. En el Fuego Sagrado que hicimos en Ek Balam, en Kaxan Xuul, hemos visto un fuego sagrado que nos llamó la atención: Los siete niveles universales de la sabiduría y de la espiritualidad”.

Revelación del Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat.

EL PEREGRINAJE EN UNA RUTA INICIÁTICA MAYA.

Este año habremos de recorrer una ruta iniciática sagrada, que en los tiempos ancestrales caminaron nuestros antepasados olmecas y mayas. Esta andadura personal y colectiva, representa la unificación de la Hermandad de Anáhuac y simboliza el renacimiento de nuestra civilización originaria, no sólo en nuestra memoria, en nuestro corazón y en  nuestra existencia, sino también en la historia presente y futura de la Humanidad.

En este link puedes ver el vÍdeo de la Ceremonia del Fuego Nuevo de Chickaban en Ek Balam 2009:

http://www.youtube.com/watch?v=rJHqeIZWElM

Con la guía ceremonial del Aj Men Maya y Chilam Balam de Espita, Yucatán, Bartolomé Poot Nahuat, estamos reavivando el Fuego Sagrado de los tres centros ceremoniales más importantes del Mayab: Ek Balam: La Escuela Iniciática de los Grandes Maestros. Chichen Itzá: La morada sagrada de Kukulcán.  Uxmal: Recinto de videntes y profecías insondables. Estos tres centros ceremoniales guardan en su sustancia etérica, la memoria ancestral de nuestra raza y conservan su energía sanadora.

Con la celebración del Encendido del Fuego Nuevo de Chickabán en Ek Balam y la peregrinación al Centro Ceremonial Maya de Uxmal, quedarán abiertos los vórtices energéticos sanadores del corazón del Mayab y podremos acceder a la memoria ancestral infinita, que sigue latente en el cuerpo etérico de nuestra Madre Tierra.

Este peregrinar nos llevará a un lugar trascendental de nuestra historia originaria, donde se guarda una profecía para estos tiempos: Maní. Esta ciudad prehispánica fue el último baluarte maya del Fuego Nuevo de Chickabán y el recinto donde fueron incinerados todos los códices antiquísimos, que guardaban nuestros anales milenarios. Allí, fue desgarrada la línea de tiempo de nuestra civilización, y en consecuencia, la línea de destino de cada uno de sus descendientes.

MANÍ

ULTIMO RECINTO DEL FUEGO NUEVO DE CHICKABAN. BIBLIOTECA ETÉREA DE NUESTRA MEMORIA ANCESTRAL.

Representación teatral Bix úuchik u bo’otku si’ipil Manilo’ob tu ja’abil 1562, El Auto de Fe de Maní o Choque de dos culturas de Carlos Armando Dzul Ek, en el marco del Festival de Teatro Wilberto Cantón 2009.

ACONTECIMIENTOS QUE ALTERARON

LA LÍNEA DE TIEMPO MAYA.

En el Período Posclásico, Maní era la sede de la dinastía maya de los Tutul Xiúes. Ésta desplazó su capital a Uxmal en el siglo XIII. Xiú era la potencia dominante del oeste de Yucatán después de la caída de Mayapán en 1441.

En las crónicas españolas está registrado, que una fiesta anual en honor de la deidad Kukulcán marcaba ese acontecimiento.

“Decían y tenían muy creído, que el postrer día bajaba Cuculcán del cielo y recibía los servicios, vigilias y ofrendas. Llamaban a esta fiesta Chickabán…”

Relación de las cosas de Yucatán, Diego de Landa (1566)

El 12 de julio de 1562 el primer obispo de Yucatán, Diego de Landa, organizó en la ciudad de Maní un Auto de fe, donde una altiva hoguera consumió cientos de códices y símbolos de los dioses mayas, por considerar que “no contenían nada más que las mentiras del Diablo”, ante la mirada consternada y el corazón conmocionado de nuestros abuelos mayas.

Este injusto e inhumano agravio en contra de nuestro pueblo natural, conmovió profundamente el corazón de nuestros ancestros, quienes perdieron en este plano terrenal, su registro histórico sagrado y la invaluable herencia de las generaciones venideras.

Luego de haber transcurrido 448 años de este doloroso acontecimiento en Maní, regresaremos para honrar la memoria de nuestros ancestros, para comenzar a sanar ese incesante dolor que se quedó en el éter infinito y para levantar la emblemática bandera de plumas, uno de los principales símbolos de la celebración de Chickabán, la memoria de los dioses Quetzalcoatl y Kukulcán.

La profecía de Maní.

“Ahora podemos pensar que nos han sometido. Sin embargo, algún día sufrirán las consecuencias porque nosotros nacimos libres, libres como el aire que respiramos, libres como los pájaros que vuelan, y nuestros dioses nos protegerán y retomaremos nuestro camino”.

El rey Tutul Xiú.

“La tradición oral relatada por los ancianos de Maní habla de cataclismos por venir, de cuando el único ojo de agua del mundo será el del cenote de Maní, por el cual los opresores volverán a hacerles la guerra a los mayas. Sin embargo, los dioses ancestrales —convertidos en piedra en la entrada cavernosa al cenote desde la conquista española— revivirán y vencerán a los opresores con la ayuda del dios Serpiente Emplumada Xk’uk’il Kaan”.

“Por lo tanto, las palabras finales del rey Tutul Xiú no representan sólo el intento de recobrar algo de dignidad y esperanza frente a la derrota, sino que también afirman la creencia, enraizada en las profecías mayas, de que se superará la situación colonial (ahora neocolonial), aunque no sin un nuevo derramamiento de sangre. Según las palabras transmitidas de generación en generación, todo esto ocurrirá en Maní, el Tuuch Lu’um u ombligo del mundo maya yucateco”.

(Con información de Donald Frischmann, tomada de Nuevos Cantos para un nuevo milenio,

Los Nuevos Cantos de la Ceiba, ICY, 2009).

Te invitamos a conocer un poco más de la historia actual de Maní, Puedes visitar este sitio virtual:

http://www.canal6yucatan.tv/PROGRAMAS/asiesyucatan/mani.html

PROGRAMA CEREMONIAL EN MANI.

Con los tizones encendidos del Fuego Nuevo de Chickabán, que encenderemos en Ek Balam, llegaremos a Maní para ofrecer una ofrenda de flores e incienso, como desagravio por el daño que sufrieron nuestros ancestros. Levantaremos la bandera de plumas, que era la enseña de la celebración de Chickabán en honor a Kukulcán y la llevaremos de regreso a Uxmal, como antaño lo hicieron los descendientes del linaje Xiú, que atestiguaron el cambio más lastimoso de la era maya.

LA ESENCIA MILENARIA DEL FUEGO NUEVO DE CHICKABAN RETORNARA A UXMAL, LA CIUDAD DE LAS PROFECIAS.

21 DE NOVIEMBRE 2010.

El “Palacio del Gobernador” y la “Pirámide del Adivino” de Uxmal.

EL MISTERIO POR DESCUBRIR…

“Sí, hay que descubrirlos. Los mismos glifos es lo que transforma el eje dentro del Fuego Sagrado, porque está hecho de la tierra. Cuando tú haces una ceremonia el glifo se representa en la memoria de Chickaban, por eso estamos haciendo Chickaban. Estamos hablando de los sacerdotes, Chilam Balanes, porque ahí están, en Chickaban, contenidos en la Memoria de los Dioses Quetzalcoatl y Kukulcán”.

Enseñanzas del Aj Men Maya, Bartolomé Poot Nahuat.

PROGRAMA GENERAL DEL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE, 2010.

LAS PRIMICIAS DE LA GRAN CEREMONIA DEL 2012.

Taller Maya *Balam Naat*.

“Entendimiento de Jaguar”.

Monitor: Guardián de la Tradición Maya Sergio Calderón Córdova. Mayólogo, Investigador y Director del Grupo de Música Maya “Yaash Tun”.

Sergio Calderón Córdova. Cheh Ke Hunabi.

Heredero del conocimiento de la Cuenta Maya del Tiempo.

Sergio Calderón es mayólogo, experto en los sistemas calendáricos mayas. Hijo del descubridor de los significados de los glifos mayas y uno de los investigadores mexicanos más importantes, el Ing. Héctor Calderón.

Sergio Calderón es músico profesional, conferencista de estos temas en múltiples foros y dedicado al rescate y divulgación de la cultura, la matemática, la música y el pensamiento Maya. Descifrador de la Profecía Maya en el Agrograma de 2009, en el Programa Tercer Milenio con Jaime Maussán.

Puedes ver el video en este link:

http://www.youtube.com/watch?v=N-DmigFsFgg

Y visita su sitio: http://www.arteyculturamaya.com/

TALLER BALAM NAAT.

PRIMER MÓDULO.

*Fecha: 18-11-10. Hora: 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Lugar: Ek Balam.

Temario: CONOCEREMOS LOS SISTEMAS CALENDÁRICOS DEL TSOLKIN Y HAAB.

*Manejo del Calendario Maya.*Predicciones Matemáticas por medio del Calendario.*La Realidad Histórica.*Astronomía Maya.*Lectura y Escritura Elemental de Jeroglíficos.*El significado de los símbolos y los números en idioma Maya, las transformaciones y deformaciones que han sufrido.*Valores fonéticos de los glifos.*Cuenta Larga y Cuenta Corta.*Formación de Estelas.*La Cuenta Vigesimal y su aplicación en la Cuenta del Tiempo.*Numerología Maya.

Audiovisual la “Tumba de Palenque”.

SEGUNDO MÓDULO.

*Fecha: 18-11-10. Hora: 4 a 8 p.m. Lugar: Ek Balam.

Temario: PRACTICAREMOS EL CÁLCULO DE CONVERSIÓN DE FECHAS CRISTIANAS A LA CUENTA MAYA.

*ASTRONOMÍA MAYA:*Zodiaco Maya; lectura del cuento de los OSHLAHUN TIK’UH, Los Sagrados del Trece Cielo. *Cálculo y búsqueda de significado en los símbolos totémicos del Zodiaco Maya.*Explicación del origen solar de esta rueda de medición del tiempo, historia de su descubrimiento, lectura del Códice del que fue sacado y análisis de las distorsiones en que cayó el uso de este calendario en la actualidad.*Los BOLON TIK’UH, Los Sagrados del Nueve y los grados de clasificación astronómica de los Mayas.

Audiovisual “ASTRONOMÍA MAYA”

TERCER MODULO.

*Fecha: 19-11-10. Hora: 10 a.m. a 2:00 p.m. Lugar: Ek Balam.

Temario: APRENDEREMOS A HACER EL RITUAL DE SALUDO A LOS CUATRO RUMBOS DEL UNIVERSO Y LOS TRES NIVELES.

*Hablaremos de la Mitología Sagrada Maya.*Personajes simbólicos sobrenaturales.*Encuentro con la Historia Maya y sus fuentes.*Relación con las Culturas Asiáticas, Medio Orientales y demás pueblos del mundo. *El Idioma Maya como Lengua Madre.*Palabras de Poder para la meditación, oración y curación.*Breve introducción a la ejecución de Instrumentos Autóctonos.*Improvisación y creación de atmósferas auditivas y sensoriales. *Meditación Maya.

CUARTO MÓDULO. (CAMBIO DE SEDE).

*Fecha: 20-11-10. Hora: 3 a 7 p.m. Lugar: Hotel Naturista KAAB NA. (Lugar de pernocta para continuar el peregrinaje a Uxmal).

Temario: LAS PROFECIAS MAYAS.

*Los AHAU K’ATUNES, como base de la historia y las predicciones mayas.

*Análisis de fuentes diversas, antiguas y modernas de las profecías mayas.*Conclusiones y respuesta a dudas de los participantes.*Sesión de ejercicios Psico-energéticos para cargarse de energía.*Concierto del grupo Yaash-Tun, *Convivencia y Ritual de Despedida. Audiovisual “LAS VERDADERAS SEÑALES DEL 2012”.

OFRENDA DE AGRADECIMIENTO POR TODO EL TALLER BALAM NAAT:

$900.00 pesos por persona.

OFRENDA DE AGRADECIMIENTO POR MÓDULO:

$300.00 pesos por persona.

VIENES 19 DE NOVIEMBRE:

Sede: Comunidad maya de Ek Balam, Yucatán.

CEREMONIA DE TEMAZCAL DE PURIFICACIÓN

AHAU KIN

Lugar: Ecoaldea Kaxan Xuul. Hora: 6 a 8 a.m.

PRESENTACION DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO “TITIRES DE TULUM” CON LA PUESTA EN ESCENA DE LUCES Y SOMBRAS:

“EL ENANO DE UXMAL”

Parque comunitario. Hora: 8 p.m. Para toda la población.

CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO DE CHICKABAN

Lugar: Ecoaldea Kaxan Xuul. Hora: 11:00 p.m.

Velación con cantos y danzas.

ANUNCIOS IMPORTANTES:

*Al término de la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo de Chickabán, se realizará la velación del abuelo fuego, en la ecoaldea maya Kaxan Xuul, espacio donde se protegen los vestigios de la aldea maya prehispánica de Ek Balam.

*Durante los días de retiro ceremonial llegarán hermanos sanadores de las diferentes tradiciones, para las personas que deseen algún servicio o recibir un masaje terapéutico con símbolos de poder. Las ofrendas de agradecimiento serán dispuestas por los sanadores.

*A todos los hermanos de la tradición, les pedimos que nos apoyen con la difusión de la ceremonia entre sus contactos.

*Las reservaciones estarán sujetas al cupo disponible en los lugares de hospedaje, por lo que te pedimos que nos confirmes con toda la anticipación posible.

OFRENDA DE AGRADECIMIENTO

La Ofrenda de Agradecimiento que se estableció para cubrir todos los gastos de este retiro ceremonial, comprende todo el Taller Balam Naat, las ceremonias del temazcal y la Ceremonia del Fuego Nuevo de Chickabán, los servicios de acampado u hospedaje en cabañas, la alimentación (4 desayunos, 3 comidas y 3 cenas), la transportación de la ruta de peregrinación: Ek Balam–Maní-Kaab Na-Uxmal, así como la ofrenda de agradecimiento para el Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat, a quien reconocemos como nuestro guía en sabiduría y espiritualidad maya. El maestro Bartolomé es miembro del Consejo de ancianos y sacerdotes de Yucatán y fundador de la Escuela de Sabiduría Maya y Jardín botánico Oxlajuntikuj en Espita, Yucatán.

DESGLOSE DE SERVICIOS POR PAQUETE:

Paquete 1: Tradicional. (Con acampado):

Promoción con acampado en Ecoaldea Kaxan Xuul, que incluye el Taller “Balam Naat”, Temazcal de purificación, CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO DE CHICKABAN, área para acampar en las Ecoaldeas Kaxan Xuul y Kaab Na, (no incluye casas de campaña o hamacas, por lo que habremos de llevar alguno de los dos complementos), alimentos (4 desayunos, 3 comidas y 3 cenas) transportación de Ek Balam-Maní-Kaab Na y transportación de Kaab Na al Centro Ceremonial de Uxmal.

Ofrenda de agradecimiento por persona: $2,980.00 pesos.

Paquete 2. Completo con hospedaje:

Que incluye el Taller “Balam Naat”, Temazcal de purificación, CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO DE CHICKABAN, hospedaje en cabañas UH´NAJIL en Ek Balam y en el Hotel Naturista KAAB NA, alimentos (4 desayunos, 3 comidas y 3 cenas), transportación de Ek Balam-Maní-Kaab Na-Uxmal (Kaab Na –Uxmal será el 21 de noviembre).

Ofrenda de agradecimiento por persona: $3,780.00 pesos.

Nota: El hospedaje en las cabañas será en ocupación doble.

Paquete 3. Ceremonial Chickabán. Viernes 19 de noviembre:

Que incluye el Temazcal de purificación, desayuno, comida,  cena tradicional y CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO DE CHICKABAN en Ek Balam.

Ofrenda de agradecimiento por persona: $700.00 pesos.

Paquete 4. CEREMONIA FUEGO NUEVO. Viernes 19 de noviembre, Hora: 11:00 p.m.

Que incluye ceremonia del FUEGO NUEVO DE CHICKABAN en la ecoaldea Kaxan Xuul de Ek Balam.

Ofrenda de agradecimiento por persona: $200.00 pesos.

Paquete 5. Libre.

Costo desglosado de todos los servicios que estarán dispuestos durante el Programa General de Chickabán, para quienes deseen hacer sus reservaciones de manera independiente y de acuerdo a su plan de estancia personal:

*Costo de hospedaje en Cabañas Uh´Najil de Ek Balam: $450.00 pesos en ocupación doble por día. Hotel Naturista Kaab Na $550.00. por día en ocupación doble.

*Área de acampado en Ecoaldea Kaxan Xuul: $100 pesos diarios por persona. (No incluye casas de campaña ni complementos).

*Acampado colectivo en carpa o palapa $150.00 pesos diarios por persona (Traer su cobija o hamaca).

*Área de acampado en Hotel Naturista Kaab Na $350 pesos diarios por persona. (No incluye casa de campaña ni complementos).

*Alimentos: Costo promedio por desayuno $60 pesos, comida $80 pesos, cena $60 pesos.

*Transportación de Ek Balam a Maní y Hotel Kaab Na: $200.00 pesos por persona.

*Transportación del Hotel Kaab Na al Centro Ceremonial de Uxmal: $100.00 pesos por persona.

*Temazcal de purificación Ahau Kin en Ecoaldea Kaxan Xuul   $250 pesos por persona.

PARA HACER SU REGISTRO OFICIAL:

* Enviar por correo electrónico la ficha de depósito bancaria al

E-Mail: kaxanxuulekbalam@live.com.mx con copia al E-Mail: 3olmeca@prodigy.net.mx)

*  Para cualquier atención te puedes comunicar al Teléfono Celular:(045) 984 12 91498 con Carmen de la Torre.

NOTA IMPORTANTE PARA LOS HERMANOS DE LA TRADICION Y LOS VISITANTES:

Traer ropa cómoda y abrigos. Si van a acampar traer los implementos básicos. Traer sus ofrendas: semillas, flores, inciensos, plumas para adornar la bandera de la peregrinación. Sus símbolos de poder, incensarios, sus caracoles y sus instrumentos musicales autóctonos.

Los hermanos que vayan a ofrendar sus danzas se pueden registrar directamente con la coordinadora de los Círculos de Danza Prehispánica:

Úrsula F. García Copka. Teléfono:(998) 881 95 00, Fax (998) 881  95 69. E- mail: ucopka@amstarmexico.com

MAPAS DE UBICACIÓN:

En este link podrás acceder a un mapa carretero de Yucatán, para que ubiques los centros ceremoniales que visitaremos, y conozcas las rutas de viaje por carretera, desde cualquier área de la república mexicana hacia el corazón del Mayab:

http://maps.google.com.mx/maps/place?hl=es&rlz=1R2WZPC_esMX392&um=1&ie=UTF8&q=mapa+carretero+de+yucat%C3%A1n&fb=1&gl=mx&hq=carretero&hnear=Yucat%C3%A1n&cid=15414903602050359225

Si vienes de la Cd. de México o de otro punto de la republica mexicana por avión, puedes llegar a Merida o Cancún, abordas un autobús con destino a Valladolid y de allí tomas un taxi a la comunidad de Ek Balam. Por carretera, puedes llegar a Mérida y de ahí a Valladolid, que está a 20 minutos de Ek Balam, Yucatán.

http://www.kaabna.com/

“ El Caracol Sagrado del Mayab,

ha comenzado a resonar,

para llamar a la hermandad del mundo,

a la fiesta de Chickabán “.

Qué sea la voluntad de Hunab kuj, el Dador de la Medida y el Movimiento, el Corazón de nuestra Madre Tierra y el Corazón del Cielo, para que nos volvamos a reencontrar en este peregrinaje del antiguo Mayab.

Blog: http://centroceremonialmaya.blogspot.com

www.elcaminanteolmeca.com/

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.tuesc.com

ACEPTAR
Aviso de cookies

Información sobre nuestras condiciones de servicio, aviso legal, política de cookies y política de privacidad.

Te aconsejamos las siguientes páginas y blogs webs:

ciudadhellin.com orientaciondeportiva.es tuesc.com joseangelruiz.com tuesticket.com Mundo Arcano

Blog de noticias de Hellín Blog orientación deportiva Blog de televisión Blog José Ángel Ruiz Blog eventos deportivos

Txulevision en redes sociales síguenos: