GADAFI HA MUERTO

GADAFI HA MUERTO



Otro tirano más en la lista de los que han caído a manos de los ciudadanos oprimidos. ¿De qué le sirvió robarle a su pueblo, amasar riquezas, acumular poder y más poder? ¿Le valió la pena tanto sufrimiento provocado a su pueblo en el pasado  y a su propia familia en el presente?

Qué insensatos son los dictadores, siempre tan solos detrás de los muros de la ruina que van creando a su paso.

La lista es interminable. Vayan tomando nota los que quedan, pues más tarde o más temprano el pueblo reclama justicia…

José Antonio Iniesta.

Gadafi ha muerto, pero queda el ¿cómo?

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-10/21/content_23688655.htm

Las distintas versiones aportadas por los sublevados hasta el momento resultan confusas y el CNT afirmó que se propone esclarecer el suceso. Unos indican que Gadafi fue capturado con vida, aunque con heridas provocadas por un bombardeo de aviones de la OTAN que evitó la huída del convoy que intentaba sacarlo de Sirte junto a varios miembros de su Gobierno y sus escoltas y que murió posteriormente.

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia investigará las circunstancias en las que se produjo la muerte del líder libio, Muamar Gadafi, abatido el jueves en la ciudad de Sirte por las fuerzas rebeldes que desde hace ocho meses luchaban por derrocar al régimen.

Las distintas versiones aportadas por los sublevados hasta el momento resultan confusas y el CNT afirmó que se propone esclarecer el suceso. Unos indican que Gadafi fue capturado con vida, aunque con heridas provocadas por un bombardeo de aviones de la OTAN que evitó la huída del convoy que intentaba sacarlo de Sirte junto a varios miembros de su Gobierno y sus escoltas y que murió posteriormente.

En las imágenes tomadas por los propios rebeldes con teléfonos móviles y divulgadas por la cadena de televisión Al Yazira, se puede ver al líder libio herido, pero caminando mientras es conducido por sus captores, quienes aseguran que la muerte ocurrió cuando los efectivos que lo trasladaban sostuvieron un intercambio de disparos con fieles gadafistas y que en el combate Gadafi recibió varios impactos de bala.

Una tercera versión cobra fuerza, la de que los rebeldes golpearon al ex gobernante y que un joven insurgente de 18 años le colocó su pistola en la cabeza y le disparó. De hecho, en las imágenes divulgadas hasta el momento se aprecian heridas de bala en la sien y en el abdomen.

Esta hipótesis toma fuerza tras las imágenes difundidas por Al Yazira, en la que se ve a un combatiente que parece apuntar con su pistola al coronel, pero la mala calidad del vídeo hace que sea imposible saber si llegó a utilizar el arma. Luego las imágenes muestran a los rebeldes que obligan a Gadafi a subirse a un vehículo atestado de milicianos revolucionarios.

En un determinado momento se escucha también el grito de “dejadle vivo” y, cuando Gadafi no aparece en imagen, se escuchan varios disparos.

El cuerpo sin vida, comunicó Mahmud Jibril, primer ministro del Gobierno interino formado por el CNT, fue trasladado a la ciudad de Misrata, donde está siendo sometido a pruebas de ADN para determinar que se trata de Gadafi y las causas de la muerte, y posteriormente será enterrado en esa localidad, según la tradición musulmana.

“Confirmamos que todos los demonios, además de Gadafi, han desaparecido de este querido país”, afirmó Jibril en rueda de prensa, en la que aseguró que se investigará cómo se produjo la muerte, aunque respaldó la tesis de que todo se debió al tiroteo entre las fuerzas leales al nuevo Gobierno y simpatizantes del antiguo régimen.

“No opuso resistencia” cuando las fuerzas del CNT le localizaron en un conducto de aguas residuales, añadió. “Cuando comenzamos a trasladarle, fue alcanzado por una bala en su brazo derecho y, cuando lo dejamos en el camión, no tenía otras heridas”. Al ser encontrado, según uno de los rebeldes, suplicó: “¡No disparéis, no disparéis!”.

Una fuente del CNT reconoció que Gadafi murió cuando estaba bajo custodia de los sublevados y otro cargo de la propia institución que ha liderado el derrocamiento del régimen que durante 42 años gobernó Libia declaró a Reuters que “le capturaron vivo y, mientras estaba siendo trasladado, le golpearon y le mataron”. “Podría haber estado resistiéndose”.

De acuerdo con los líderes rebeldes, los restos de Gadafi fueron trasladados a un “lugar secreto” en la ciudad de Misrata por razones de seguridad. Al Yazira aseguró que el cadáver del coronel se encuentra en una mezquita y Al Arabiya informó que el CNT estudia enterrar al coronel libio en un lugar secreto.

Tal vez nunca se sabrá con exactitud si Gadafi se resistió, si había resultado herido horas antes por la OTAN o si fue uno de los combatientes quien le disparó, pues los nuevos líderes en Libia tienen un gran interés de mostrarlo como un cobarde que se escondía en un agujero al igual que lo hizo Sadam Hussein, detenido a finales de 2003 en Irak.

Si hubiera sido cazado vivo, Gadafi podría haberse enfrentado a un juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por ordenar el asesinato de civiles durante las casi cuatro décadas que gobernó el país norteafricano con mano de hierro.

Junto a Gadafi, de acuerdo con otros reportes, murieron también su quinto hijo, Mutasem, y su segundo vástago, Saif al Islam, que también estaba tratando de huir de Sirte, además de Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del régimen derrocado, y Moussa Ibrahim, portavoz de su Gobierno, y fueron capturados Abdullah al Senussi, ex jefe de los servicios secretos, y otros miembros del Gobierno depuesto.

Tras conocerse la noticia, multitud de personas salieron a las calles de Trípoli o Bengasi para celebrar con gritos, bailes y disparos al aire.

Artículo relacionado: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-10/21/content_23685232.htm

Muere Muamar el Gadafi tras la caída de Sirte

http://es.noticias.yahoo.com/gadafi-muere-en-su-captura-seg%C3%BAn-una-fuente-121059375.html

Reuters – vie, 21 oct 2011

SIRTE, Libia (Reuters) – Muamar el Gadafi ha muerto, a manos de los combatientes libios a los que una vez llamó «ratas» y tras lacaída de Sirte, su ciudad natal y último bastión de apoyo.

Gadafi murió por las heridas que había sufrido, algunas durante la batalla por Sirte y otras, aparentemente, después de su captura.

Dos meses después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) acabara con sus 42 años de Gobierno con ayuda de Occidente, su muerte y la caída de Sirte pusieron fin a un intranquilo paréntesis para el Gobierno interino, que se prepara para declarar una «liberación» formal y celebrar elecciones.

La muerte o captura de destacados colaboradores, entre ellos posiblemente dos de sus hijos, cuando un convoy blindado desafió los bombardeos de la OTAN e intentó huir de la ciudad, podrían calmar los temores de que las fuerzas leales se reagrupen.

Sin embargo, un vídeo tomado con un teléfono móvil que muestra a un hombre muy parecido a Gadafi, vivo y recibiendo golpes, podría enfurecer a sus simpatizantes.

El cadáver de Gadafi. ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD

Un funcionario libio dijo que Gadafi, de 69 años, había muerto bajo custodia.

«Confirmamos que todos los males, además de Gadafi, han desaparecido de este querido país», dijo el primer ministro Mahmud Jibril en Trípoli mientras el cuerpo del depuesto líder era depositado, como un trofeo de guerra, en Misrata, la ciudad que se convirtió en símbolo de la causa rebelde.

«Es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida», agregó. «Un pueblo, un futuro», sostuvo. Más tarde informó de que el anuncio formal de la liberación, que pondrá en marcha la cuenta atrás para celebrar elecciones, se haría el viernes.

Un combatiente del nuevo régimen libio revisa el 20 de octubre un canal de agua en Sirte ante el cual yace …

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que dirigió junto a Reino Unido la campaña de la OTAN para apoyar la revuelta rebelde, elogió el inesperado acontecimiento. Había pocos indicios de que Gadafi se encontrara en Sirte.

Pero también aludió a los temores de que, sin el elemento común de odio a Gadafi, Libia pueda sumirse en disputas internas similares a las que vivió Irak tras la caída de Sadam Husein.

«La liberación de Sirte debe señalar el comienzo de un proceso acordado por el CNT para establecer un sistema democrático en el que todos los grupos en el país tengan su lugar y donde las libertades fundamentales estén garantizadas», dijo en un comunicado.

DISPARO EN LA CABEZA

Un portavoz del CNT en Bengasi, Jalal al-Galal, indicó que un médico que examinó el cadáver de Gadafi en Misrata determinó que había recibido tiros en la cabeza y el abdomen.

Un borroso vídeo emitido por Al Yazira mostró a un hombre parecido al depuesto líder, con su característico pelo rizado, ensangrentado y tambaleándose bajo los golpes de hombres armados, aparentemente del CNT.

«Le capturaron vivo y cuando era extraído del lugar, le golpearon y luego le mataron», dijo una destacada fuente del CNT a Reuters. «Podría haberse resistido», añadió.

Gadafi fue trasladado desde Sirte en ambulancia y su cuerpo parcialmente desnudo fue entregado a una mezquita en Misrata. El funcionario Abdel Majid Mlegta dijo a Reuters que se estaban realizando pruebas de ADN para confirmar que fuera el ex líder.

Probablemente sea enterrado en Misrata el viernes, de acuerdo a las costumbres musulmanas.

Miembros del gobierno señalaron que su hijo Mo’tassim, quien también había aparecido sangrando pero vivo en un vídeo, había muerto. El destino de otro de sus hijos, su heredero aparente Saif al-Islam, fue objeto de varias especulaciones, con noticias sobre que había sido rodeado, capturado o abatido.

En Bengasi, donde Gadafi dijo en febrero que iba a perseguir a todas las «ratas» que imitaran a sus vecinos en Túnez y Egipto, miles de personas festejaron su muerte.

La nueva bandera nacional, resucitada por los rebeldes que expulsaron a Gadafi de su bastión en Trípoli en agosto, inundó las calles y plazas mientras multitudes festejaban lanzando disparos al aire y bailando.

Los detalles sobre las últimas horas de Gadafi son vagos y aunque varios combatientes del CNT en Sirte dijeron que lo habían visto muerto por los disparos, sus reportes variaban.

HORAS FINALES

Según la información de diversas fuentes, Gadafi podría haber intentado escapar de su último reducto en un convoy de vehículos al amanecer del jueves, después de semanas de férrea resistencia.

Sin embargo, fue detenido por un bombardeo de la OTAN y capturado, posiblemente tres o cuatro horas más tarde, después de enfrentamientos armados con soldados del CNT que le encontraron escondido en una alcantarilla.

La OTAN dijo que sus aviones habían disparado contra un convoy cerca de Sirte en torno a las 8.30 hora local (06:30 GMT), alcanzando dos vehículos militares en la caravana, pero no pudo confirmar si Gadafi se encontraba allí. Francia anunció después que sus aviones realizaron operaciones a esa hora.

Su muerte se convirtió tal vez en el acontecimiento más dramático desde las revueltas de la ‘primavera árabe’ que derrocaron a los líderes de Egipto y Túnez y amenazaron a los presidentes de Siria y Yemen.

Los dos meses desde la caída de Trípoli han puesto a prueba los nervios de la alianza de las fuerzas anti Gadafi y sus aliados árabes y occidentales, que habían empezado a cuestionar la habilidad del CNT para erradicar a los duros seguidores de Gadafi en Sirte y otras pocas localidades.

Gadafi, buscado por la Corte Penal Internacional por acusado de ordenar la matanza de civiles, fue derrocado por fuerzas rebeldes el 23 de agosto, una semana antes del aniversario número 42 del golpe militar que le había llevado al poder en 1969.

Cientos de soldados del CNT habían rodeado la ciudad costera durante semanas en una caótica lucha que causó varios muertos y heridos.

Los combatientes del Gobierno dijeron que había un gran número de cuerpos dentro de los últimos reductos de las tropas de Gadafi. Aún no ha sido posible verificar esa información.

El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que también se están descubriendo cadáveres en fosas comunes, hospitales y otros sitios en todo el país, como carreteras.

La agencia humanitaria añadió que muchos cuerpos aún no han sido identificados, pero que miles de familias están intentando saber qué ocurrió con sus parientes desaparecidos. No ofreció una estimación del número de cuerpos que todavía no han sido devueltos.

/Por Rania El Gamal y Tim Gaynor /

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.