ETA ABANDONA LA LUCHA ARMADA

ETA ABANDONA LA LUCHA ARMADA



Una buena noticia para España, pero una noticia agridulce, al provenir además de un grupo terrorista que no tiene la más mínima credibilidad, que ha sembrado de muertos la historia de nuestro país y que encubre, como en tantas otras ocasiones, sus propios y ocultos intereses, los que amparándose en su incomprensible ideología no son más que criminales. No han entregado las armas ni han pedido perdón por todo el dolor que han causado. Quedan y siempre quedarán muchas víctimas de este terrorismo…

José Antonio Iniesta.

ETA comunica el cese definitivo de la lucha armada

http://www.lavanguardia.com/politica/20111018/54233198607/eta-abandona-lucha-armada/index.html

En un comunicado en el diario ‘Gara’, la banda terrorista anuncia que deja las armas y llama a los gobiernos español y francés «para abrir un proceso de diálogo directo» destinado a solucionar «las consecuencias del conflicto» | Sin embargo, no anuncian ni su disolución ni la entrega de las armas | Zapatero y Rubalcaba celebran la noticia como «la victoria de la democracia» y Rajoy como «un gran paso»

Política | 20/10/2011 – 19:03h | 20/10/2011 – 19:29h

La organización terrorista ETA anuncia que «ha decidido el cese definitivo de su actividad armada»

Barcelona. (Redacción).- Paso histórico en favor del fin del terrorismo en Euskadi un mes exacto antes de las elecciones del próximo 20-N. ETA ha decidido este jueves cumplir con el mandato de los representantes internacionales en la Conferencia de Paz de San Sebastián del pasado 17 de octubre y ha hecho público que abandona de forma «definitiva la lucha armada», lo que supone el fin de más de cuatro décadas de actividad terrorista. Aunque ETA no se ha referido en ningún momento a una eventual disolución de su estructura interna, la clase política ha acogido con satisfacción el comunicado, que ha sido celebrado por Zapatero, Rubalcaba y Rajoy como la victoria de la democracia.

En un comunicado publicado en el diario Gara en formato texto y audiovisual, ETA ha dado el paso que esperaba toda la opinión pública y ha comunicado el «cese definitivo de su actividad armada» al mismo tiempo que ha instado a «abrir un proceso de diálogo directo» destinado a solucionar «las consecuencias del conflicto». En el documento, la banda también sostiene que ha tomado esta «decisión histórica» y añade su «compromiso claro, firme y definitivo» de «superar la confrontación armada».

El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, ha acogido positivamente el anuncio de ETA, al que ha dado credibilidad, y ha calificado de «histórico». Tras acordarse de las víctimas y agradecer la lucha antiterrorista a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha remarcado que se trata de una «victoria de la democracia». En terminos parecidos se ha expresado el candidato del PSOE a los comicios del próximo 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos han llamado a la «unidad» de los partidos para gestionar la situación.

Especialmente significativa ha sido la reacción del líder y candidato del PP, Mariano Rajoy, que no ha quitado trascendencia a la noticia, que ha visto como buena. «Es un gran paso», ha indicado, aunque ha matizado que «la tranquilidad definitiva sólo llegará con la disolución de la banda». Rajoy también se ha acordado de las víctimas y ha remarcado que es «la fortaleza del Estado de Derecho» la que «ha derrotado a ETA».

Un comunicado marcado por la Conferencia de Paz

En el inicio del documento publicado en la página web del diario vasco, ETA opina que la Conferencia de Paz es «una gran iniciativa de gran trascendencia política» y considera que la declaración de los representantes internacionales «cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional».

En este sentido, ETA ha seguido al pie de la letra las instrucciones dictadas en la declaración redactada y firmada por el grupo de personalidades de la comunidad internacional que participó en la conferencia de paz del pasado lunes, entre ellos, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. Tanto el «cese definitivo» como la petición a Francia y España de implicarse en la resolución del conflicto» son las expresiones exactas que aparecen en el documento del Palacio de Aiete.

Para la banda, «Euskal Herria» se abre a «un nuevo tiempo político» en el que «frente a la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar este nuevo ciclo. Según el comunicado, esta «oportunidad» se ha creado por «la lucha de largos años». Ene ste punto, ETA solo se ha dirigido a los muertos de la propia banda y a los que se encuentran en la cárcel obviando a las víctimas de sus acciones armadas. «La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje», asegura la nota.

El texto finaliza con un llamamiento a «la sociedad vasca» para que se «implique» en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad. Seguiendo el formato habitual de este tipo de escenificaciones, el comunicado ha sido leído por tres etarras encapuchados que, según la cadeba británica BBC, podrían ser Izaskun Lesaka, Iratxe Sorzabal y David Pla. De fondo, la escenografía de siempre: la ikurriña

¿El fin de un proceso?

La banda terrorista mueve una ficha inmóvil hasta el momento en el tablero del llamado proceso de paz que inició el pasado 8 de enero, cuando decretó un alto el fuego «permante, general e internacionalmente verificable» y expresó su compromiso con el «fin de la confrontación armada. Cabe enmarcar ese gesto -acogido con enorme escepticismo por el Gobierno y las fuerzas políticas en España-, en el marco de la estrategia del mundo de la izquierda abertzale de volver a la vida política tras la ilegalización de Batasuna así como en la progresiva debilidad de la banda fruto de la lucha antiterrorista. El alto el fuego de enero tiene un precedente directo el 5 de septiembre de 2010, cuando a través de la cadena británica BBC, ETA ya declaró una tregua o «cese de la violencia».

Como consecuencia, ese mismo septiembre se gestaron unos pactos en Euskadi claves para el desarrollo de los acontecimientos. Batasuna llegó a un acuerdo solemne con otros partidos nacionalistas (EA, Alternatiba  y Aralar) que tradicionalmente condenaban la violencia, lo que quería decir asumir la petición a la banda terrorista de dejar «definitivamente» las armas, aunque acompañado de la voluntad de formar un «Estado vasco libre». El refrendo del colectivo de presos etarras a dicha declaración este mismo septiembre puede considerarse otro paso adelante en este camino.

En el marco político, el acuerdo de Guernika -así se conoció el pacto entre las diversas fuerzas independentistas- tuvo sus frutos el pasado mayo, con motivo de los comicios locales. Tras el intento fracasado de Sortu, la izquierda abertzale prosiguió su estrategia política integrándose en Bildu, la nueva marca con la que se presentaba junto a EA y Alternatiba -y con un rechazo explícito a la violencia-, La coalición logró el aval del Tribunal Constitucional, tras ser inicialmente anuladas sus listas por el Tribunal Supremo, y tuvo unos resultados espectaculares en la locales del 22 de mayo, logrando la alcaldía de San Sebastián y la presidencia de la diputación foral de Guipúzcoa.

Medio siglo de terror y casi 900 muertos

De esta forma, una ETA más debilitada que nunca -especialmente tras la ilegalización de Batasuna en 2004- abandona casi 50 años de actividad criminal. Desde que en junio de 1960 la organización terrorista asesinara a la niña Begoña Urroz en la estación donostiarra de Amara hasta hoy, la banda tiene tras de sí cincuenta años de actividad asesina que se ha cobrado la vida de un total de 858 personas.

Su última víctima se la cobró el 16 de marzo del 2010 en Francia, cuando asesinó al policía francés Jean-Serge Nerin durante un tiroteo entre agentes y miembros de ETA. La organización terrorista no solo ha asesinado a militares, guardias civiles y policías, sino también a políticos, jueces y centenares de personas de a pie en una espiral terrorista que, comenzando en el franquismo, no sólo continuó sino que se incrementó en plena democracia, siendo los ochenta el periodo de más violencia por parte de la organización armada.

Aunque la actividad de ETA disminuyó en los noventa, actos como el secuestro y posterior asesinato del edil del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, supusieron un punto de inflexión especialmente por el impacto emocional que tuvo en la opinión pública española.

La BBC y ‘The New York Times’ recibieron el comunicado con antelación

La cadena pública BBC y el periódico estadounidense The New York Times recibieron con un embargo hasta las 19:00 (hora española) el comunicado de ETA. La BBC explica en su página web que tuvo acceso al comunicado de la banda terrorista y recuerda que ETA ya utilizó la cadena pública británica para anunciar en septiembre de 2010 su decisión de no llevar a cabo más atentados.

Por su parte, el periodista de The New York Times Johh F. Burns revela desde Londres que el comunicado de ETA fue facilitado a su periódico y la BBC con el compromiso de que no se emitiera o informara sobre él hasta dicha hora. Además, señala que miembros de ETA dijeron que planeaban hacer público el comunicado simultáneamente también en dos periódicos vascos, Gara y Berria.

—————————————

ETA abandona la lucha armada

http://observadorglobal.com/eta-abandona-la-lucha-armada-n32714.html

Deje su comentario

por David Posada Menéndez (@dposadastur) – desde España | 21.10.11

La sociedad española recibió con satisfacción y alivio el esperado anuncio de la organización terrorista. Se pone final a medio siglo de violencia política en el Euskadi y se abre la puerta a la resolución definitiva y dialogada del conflicto vasco.

El diario Gara fue el encargado de difundir el comunicado de ETA – AP

51 años después, con 829 muertos a sus espaldas y con más del 70% de su militancia en prisión, ETA pone punto y final a la lucha armada. Con inusitada claridad y sin su habitual lenguaje enrevesado, la banda anunciaba ayer que “ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, recalcando que este compromiso es “claro, firme y definitivo”.

El encargado de dar lectura al comunicado, según los expertos de las fuerzas de seguridad, ha sido David Pla, actual jefe de la banda terrorista. El anuncio se esperaba con gran expectación desde el lunes tras concluir la Conferencia Internacional de Paz, pero rebasó las expectativas del conjunto de la sociedad española y de las fuerzas políticas y sociales, al hacerlo sin ningún tipo de condición ni exigencia. Únicamente reclama la apertura de un diálogo con los gobiernos de España y Francia para resolver “las consecuencias del conflicto” y afirma que “el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición”, lo que se entiende como la demanda velada de una futura consulta de autodeterminación en el País Vasco.

Llama la atención la ausencia de reivindicaciones que se esperaba fueran parte del comunicado. No reclama ningún tipo de amnistía ni beneficio penitenciario para sus presos, ni hace mención a las históricas cuestiones de territorialidad al respecto de la integración de Navarra en el País Vasco.

En otro sentido, tampoco habla de entrega de armas ni de disolución, lo que tendrá que dilucidarse en un marco de negociación de las diferentes fuerzas políticas y sociales de Euskadi, que quizás necesitede la participación de mediadores. La resolución alcanzada por la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián, que incluye un ofrecimiento para continuar la mediación internacional, reúne para ETA “los ingredientes para un solución integral del conflicto”.

SATISFACCIÓN GENERALIZADA

El conjunto de los líderes políticos, tanto españoles como vascos, se felicitaron por las noticias provenientes de la banda armada. El primero de ellos fue el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que señalaba que “con la contención a que nos obliga la historia, vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia y la ley”. En el mismo sentido se manifestaba el candidato socialista a las próximas elecciones del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, para el que “hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia”.

Igualmente se felicitó el líder de la oposición y candidato conservador, Mariano Rajoy, llegando a sorprender al asegurar que “este anuncio se ha hecho sin ningún tipo de concesión política”. De esta manera desechaba la posibilidad de utilizar el acontecimiento para seguir incidiendo en el desgaste del gobierno de Zapatero, dando a entender su perfecto conocimiento del proceso y asumiendo la responsabilidad en la gestión final de la paz que probablemente caerá en sus manos tras la cita electoral.

El Lehendakari (Presidente vasco) Patxi López, desde Nueva York en viaje institucional, anunciaba su inmediato regreso al País Vasco y el inicio de contactos con todas las fuerzas políticas para analizar el nuevo escenario que se acababa de configurar. También Gerry Adams, Presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA),  manifestó su satisfacción por el anuncio y recordó que Batasuna aún está “ilegalizada y que líderes como Arnaldo Otegi, quien está totalmente comprometido, en mi opinión, con la paz, están presos”.

También manifestó su satisfacción la izquierda abertzale (independentista), que esta misma mañana declaraba en rueda de prensa, por boca de Rufi Etxeberría, que “la banda ha respondido de lleno a lo que el lunes le pedía la Conferencia Internacional y ahora son España y Francia quienes tienen que mover ficha” porque “el cierre del ciclo armado no trae la solución del conflicto, se necesita una solución política”.

La nota discordante vino desde las asociaciones de víctimas del terrorismo que reclaman la entrega de armas, la disolución de ETA, la puesta a disposición de la justicia de sus integrantes y la solicitud de perdón a las víctimas. En este sentido, el Presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, manifestaba que el comunicado “es fruto de un proceso soterrado” en cuyo final “los vencidos son las víctimas y las vencedores los asesinos de ETA”.

UN COMUNICADO INMINENTE

Los acontecimientos que hacían prever está conclusión comenzaron a precipitarse de manera vertiginosa hace poco menos de un mes. El 24 de Septiembre el Colectivo de Presos de ETA anunciaba sumarse al “Acuerdo de Gernika” por el que se solicita a la banda el cese de su actividad armada. Este anuncio ya parecía definitivo entonces, al ser este un colectivo que nunca ha renunciado a su pertenencia a ETA y que supone más del 70% de su militancia. Así parecían vislumbrase las conclusiones del debate interno que se desarrollaba en ETA sobre la conveniencia de la continuidad de la lucha armada.

Días después se creaba la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego liderada por el sudafricano Brian Currin, a lo que sucedería el anuncio de disolución del aparato político de ETA (Ekin) y el anuncio de colaboración con la comisión por parte de la banda terrorista.

La Conferencia Internacional de Paz celebrada en San Sebastián el día 17 parece que ha sido el empujón definitivo. Bajo el auspicio de la Comisión de Internacional de Verificación y con la participación de destacados líderes internacionales como el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el Presidente del Sinn Fein,Gerry Adams, y el Jefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, se reunieron múltiples actores políticos y sociales vascos, con la única ausencia destacable del conservador Partido Popular. La resolución alcanzada en la que se pide el “cese definitivo de la actividad armada” y la apertura de un diálogo con los gobiernos de España y Francia, establece un marco que facilita la decisión definitiva que ayer comunicó ETA.

Para rematar el escenario, el martes la izquierda abertzale anunciaba su adhesión a la resolución de la conferencia y el miércoles lo hacían otras tres figuras internacionales: Jimmy Carter, Tony Blair y el senador George Mitchell. En este momento el anuncio ya parecía inminente.

UN CALCULADO MOMENTO

El momento elegido por ETA no es casual. Evidentemente, parte de una situación interna prácticamente calamitosa, acosada por constantes golpes policiales, con una cúpula cada vez más joven e inexperta y un colectivo de presos que la dirigencia ya no controla. En su lugar, ha crecido la influencia del discurso contrario a la continuidad de la lucha armada que la izquierda abertzale mantiene con Arnaldo Otegi a la cabeza. Esta postura ganó fuerza tras las fracasadas negociaciones de 2006, a las que ETA puso final con el atentado en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas.

Pero el marco electoral en el que se da no es gratuito. No cabe duda que este anuncio supondrá un impulso electoral fortísimo a la nueva coalición de la izquierda independentista vasca (Amaiur), cuyo peso en las instituciones tendrá influencia en la negociación y resolución definitiva del conflicto.

Igualmente, el momento político a caballo entre dos gobiernos, que casi con total seguridad tendrán signo político diferente, supone implicar a los dos grandes partidos del arco político español en la solución. Por un lado, el Partido Socialista, en cuyo gobierno se da el impulso inicial al proceso y que, a pesar de negar reiteradamente que exista cualquier tipo negociación, difícilmente puede pensarse que no tenga ninguna participación en la construcción del actual escenario. Y por otro, el conservador Partido Popular, que tras su casi segura victoria en las elecciones del 20 de noviembre, se verá obligado a llevar a buen puerto un proceso histórico largamente añorado, para lo cual no tendrá otra alternativa que la negociación. Este escenario podría ser interpretado por ETA como una garantía de cara a alcanzar una mejor posición negociadora frente al Estado.

Cabría especular sobre la influencia que el comunicado de ayer puede tener en las expectativas electorales de los dos grandes candidatos a la Presidencia del Gobierno. Es de esperar que el Partido Socialista obtenga algún rédito, especialmente porque su candidato fue el jefe de la lucha antiterrorista hasta el pasado mes de Julio como Ministro del Interior, pero un ningún caso se producirá un vuelco en los sondeos. En primer lugar, porque el terrorismo, que durante muchos años fue la mayor preocupación de la sociedad española, hoy ocupa el lugar 17 según los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas. En segundo lugar, porque la ventaja que los sondeos dan a Mariano Rajoy sobre Alfredo Pérez Rubalcaba supera el 14%, una distancia difícilmente salvable.

El mayor contratiempo para Mariano Rajoy podría venir desde sus propias filas. Su sorprendente declaración de ayer, muy en sintonía con el gobierno, no ha sentado bien entre los sectores más duros del Partido Popular, que acusan al gobierno de plegarse a los deseos de la banda terrorista. En esta línea, el eurodiputado y ex Ministro del Interior del gobierno Aznar, Jaime Mayor Oreja, declaraba hoy mismo que el comunicado es elpago de la banda terrorista a un Gobierno que ha hecho «importantes concesiones», con «apariencia de final, sin final definitivo».

LA GESTIÓN DE LA PAZ

El próximo gobierno español, que seguramente liderará Mariano Rajoy, tendrá que afrontar un proceso de negociación, ya sea directamente con ETA o con las fuerzas políticas y sociales vascas, en el que tendrá que dar respuesta a varias reivindicaciones que se pondrán sobre la mesa. En este nuevo escenario se planteará la incongruencia de la ilegalidad del partido de la izquierda abertzale (Sortu) y del mantenimiento en prisión de diversos miembros del antiguo partido Batasuna, especialmente de su dirigente Arnaldo Otegi, quien está llamado a ser un actor fundamental en la resolución definitiva del conflicto.

Igualmente, tendrá que abordar la situación de los presos, sobre los que se reclamará el acercamiento a prisiones del País Vasco y la obtención de beneficios penitenciarios. Frente a esto, tendrá que arrancar compromisos de entrega de armas y disolución en unos plazosrazonables que permitan visualizar el proceso como un éxito y evitar eventuales retrocesos o escisiones en la banda.

Por último, la reconciliación con las víctimas se aventura muy complicada. La mayoría de las asociaciones en las que se agrupan rechazan totalmente el actual proceso y exigirá una gran labor de explicación su implicación en la resolución definitiva. Este paso se antoja fundamental antes de poder hablarse de una futura reconciliación.

En todo caso, parece que España ha conseguido cerrar otro capítulo negro de su historia. Puede que ayer fuera el día en el que por fin concluyó la transición política que comenzó con la muerte de Francisco Franco en 1975. Incluso probablemente ayer  haya finalizado un ciclo de violencia política que ha desangrado España desde el inicio de la Guerra Civil en 1936.

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.