CONCEJALA ATI QUIGUA RECHAZA CONSTRUCCIÓN DE MEGA HOTEL EN EL PARQUE TAYRONA

Construcción de mega hotel en el parque Tayrona, Colombia



Siempre la misma megalomanía, siempre el mismo embrutecimiento inmoral, siempre la misma avaricia para amasar riquezas, y siempre la misma falta de vergüenza, de escrúpulos, de dignidad.

Y siempre la mirada triste de un nativo, esperando a ver qué hace el mundo, tan entretenido en estar de brazos cruzados, o comprando compulsivamente en las grandes superficies, o pensando a ver qué le va a deparar la prosperidad en el futuro, sin pensar, sin saber, sin querer saber, que hay indígenas de toda la Tierra a los que se les está acabando el futuro… A muchos, incluso, ya se les acabó para siempre.

¿Hasta cuándo tanta insensatez, tanta maldad, tanta complicidad del robo y la corrupción institucional? Siempre son los mismos perros con distintos collares.

Si la corrupción sistemática emana de la práctica totalidad de los gobiernos del mundo, de aquellos que nos gobiernan, ¿qué esperanza nos queda a los seres humanos? ¿Quién le va a poner freno a tanta injusticia, tanto agravio contra la naturaleza y los legítimos herederos de las tierras sagradas de la Madre Tierra?

¡¡¡¿Hasta cuándo?!!!

Ya somos muchos los que estamos hartos y no aguantamos más.

José Antonio Iniesta-Ahau Chinan.

Concejala Ati Quigua rechaza construcción de mega hotel en el Parque Tayrona

http://www.todosatierra.com/page/2011/10/concejala-ati-quigua-rechaza-construccion-de-mega-hotel-en-el-parque-tayrona/

La concejala Ati Quigua manifiesta que la eventual construcción de un hotel 7 estrellas en el Parque Tayrona, autorizada por el gobierno colombiano, rompe el equilibrio cósmico de armonía con la naturaleza y el ser humano -logrado gracias a los pueblos indígenas-, genera impactos ambientales nefastos para la biodiversidad, viola al autonomía y desconoce la presencia milenaria de los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada, que protegen su Ciudad Sagrada y sus sitios de pagamento, que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a respetar el día de su posesión. La dirigente arhuaca y los Mamos, máximas autoridades espirituales y ambientales del país, cuestionan el manejo del Tayrona en manos de Jean Claude Besudo, dueño de Aviatur, a quien el gobierno le otorgó la concesión.

El anunció lo hizo el gobierno, el pasado 30 de septiembre, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, quien resaltó el interés de la multinacional Six Senses -de Tailandia- en construir un mega hotel 7 estrellas en el Parque Tayrona, una herencia ancestral que cuidan nuestros Mamos y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Iku o arhuaco, Wiwas y Kankuamo.

Según Santos la construcción del hotel “es una oportunidad para crecer y desarrollarnos”… El presidente ignoro el pacto que hizo con los Mamos y pueblos indígenas de salvaguardar la naturaleza y respetar sus sitios de pagamento que conforman la Línea Negra, entre ellos el sector Arrecifes – El Cabo, donde se construiría el hotel; la visita de Santos a la Sierra, “comienza a parecer más que un acto simbólico importante, una farsa presidencial”, reveló el portal de noticias La Silla Vacía.

Los Mamos consideran que la presencia del presidente Santos en la Sierra, el 7 de agosto de 2010, es compromiso roto, “el gobierno no entendió el mensaje. Estos sitios hay que cuidarlos, no se pueden tocar porque es la morada de los Padres y Madres Creadores: Kaku Serankua y Ati Seinekun; son tan sagrados para nosotros que sólo vamos allí a ofrendar o recoger nuestros materiales de pagamento, allí no vivimos; los respetamos porque son el Equilibrio del Mundo, la Línea Negra…” señala la concejala Ati

No es para menos pues el gobierno pretendió borrar de un plumazo la presencia milenaria de los 4 pueblos indígenas en el Parque donde aún permanece su ciudad Sagrada, Teyuna. El abogado Alejandro Arias reveló una carta donde según el Ministerio del Interior “no se registran comunidades indígenas en el Arrecifes-El Cabo”, la afirmación según Arias fue hecha por Paola Bernal, coordinadora del Grupo Consulta Previa de esta cartera.

Otro agravante que denuncian varios dirigentes indígenas de la Sierra Nevada es que la empresa interesada en construir el hotel, Promotora Arrecifes, es propiedad de miembros del grupo Daabon, de la familia Dávila Abondano, cuyo historial no guarda relaciones armónicas con los pueblo indígenas, sino serias contravenciones como la utilización de sus símbolos culturales para comercializar productos alimenticios como el café, “este producto no es producido por los hermano kogui, tampoco ellos han dado su venia para que esta familia de gran poder político y económico en el Magdalena lo comercialice a su nombre… Además como lo muestra la investigación de La Silla Vacía esta es una de las familias que fraccionó predios para recibir subsidios de Agro Ingreso Seguro.

La concejala Ati muestra su preocupación por la seguridad de los dirigentes indígenas que han denunciado el tema, “en otros casos que lo han hecho les ha costado la vida. También me preocupa que esta vez como en otros casos no se realice la consulta previa con nuestros pueblos. Hace más de 4 años he venido advirtiendo que 53% de los Parques Naturales en Colombia están en territorio indígena y las decisiones sobre sus futuro deben consultarse con sus comunidades”.

********************************

Superhoteles en el Tayrona: vuelve un fantasma

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/superhoteles-en-el-tayrona-vuelve-un-fantasma_10527514-4

Por: DANIEL SAMPER PIZANO | 7:07 p.m. | 08 de Octubre del 2011

Presidente: olvídese de dañosas fantasías turísticas que destruyen la naturaleza.

Horas antes de posesionarse como presidente, Juan Manual Santos protagonizó una curiosa ceremonia en la sierra nevada de Santa Marta. Allí, disfrazado de aspirante a mamo (cacique), se reunió con representantes indígenas que le entregaron un bastón, un collar con cuatro piedras y un legado. Era -palabras de Santos- un «mensaje de nuestros hermanos mayores, guardianes del equilibrio universal», para velar por «la naturaleza, con la que debemos estar en armonía».

Hace pocos días, hablando ante sus hermanos menores del Congreso Nacional de Hotelería, Santos reveló que autorizará la construcción de un hotel de siete estrellas en el Parque Tayrona. Semejante anuncio, justo cuando renace el Ministerio de Ambiente, equivale a dar como regalo de bautizo un tetero envenenado. Acabamos de enterarnos, pues, de que en uno de los más valiosos parques naturales de América el Gobierno se propone violar la ley y permitir un super-ultrahotel para los multimillonarios que gozan de la naturaleza rodeados de mayordomos, caviar, champaña y sábanas de seda, cuatro de las características de estos establecimientos de los que solo hay 22 en el mundo. Sobra agregar que a los hermanos menores se les abrieron las ganas de instalar sus propios hotelitos en el área.

¿Por qué se mamó el mamo Santos de su compromiso? ¿Se lo comió a cuentos alguna empresa interesada en jugosos negocios? ¿Decidió venderle el parque al diablo para conseguir pingües utilidades? ¿Desconoce lo que significa el Tayrona para los colombianos y para los amigos de la naturaleza en el mundo entero?

Hablamos de montar un hotel con descaradas exigencias de infraestructura y comodidades de sultán en una zona natural única, donde una montaña se lanza en picada al mar desde los 5.775 metros y crea multitud de microclimas, bahías, calas y playas propicias para albergar, entre otras, más de 100 especies de mamíferos, 320 de aves, 30 de reptiles, 400 de peces y casi 800 de plantas. Todo ello sin contar lo que significa como patrimonio arqueológico y étnico.

Me extraña que quien recibió el collar de los arhuacos promueva en esta región privilegiada un hotel de las mil y una noches sin consultar con los indígenas, los científicos ni los colombianos. ¿Ignora Santos que el Tayrona es, también, un símbolo de la lucha por el medio ambiente? Hace casi 40 años, Misael Pastrana quiso hacer algo parecido a lo que hoy él propone y lo derrotaron las protestas callejeras, la oposición nacional e internacional y la opinión científica. Varios directores del parque han sido asesinados por defenderlo y los estudios que desaconsejaban levantar allí grandes hoteles están más justificados que antes. Aquella lucha despertó la conciencia ecológica nacional y mostró a los jóvenes desencantados de la política que había otras causas dignas de apoyo.

¿Es tan ingenuo Santos de imaginar que podrá entregar el parque a «trotamundos adinerados y conocedores» (así definen a su clientela los hoteles de siete estrellas) sin que nadie se indigne?

El Tayrona tiene muchos problemas, desde paramilitares hasta falta de civismo. Pero no los tiene por ser «muy» parque sino por ser «poco» parque. Es decir, por tolerar en su seno propiedades privadas y otorgar licencias de construcción en ellas. La lucha de los años 70 impidió que lo arrasaran unos insólitos hoteles, pero subsisten muchos de sus males crónicos. En estos años, el parque ha acogido un turismo prudente y plural. Hay lugar para los que duermen en colchoneta, en hamaca o en unas malocas suficientemente cómodas y respetuosas del medio como para satisfacer a ecologistas exigentes. En Internet es posible ver las excelentes calificaciones que otorgan al parque los visitantes.

Presidente Santos: olvídese de dañosas fantasías turísticas que crean poco empleo y destruyen la naturaleza. Consagre más bien sus esfuerzos a recuperar del todo este parque que hemos de legar en las mejores condiciones a nuestros hijos. Solo así honrará el collar de los mamos.

cambalache@mail.ddnet.es

http://www.todosatierra.com/page/2011/10/concejala-ati-quigua-rechaza-construccion-de-mega-hotel-en-el-parque-tayrona/

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/indigenas-en-el-tayrona-cuales-indigenas_10572147-4

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/superhoteles-en-el-tayrona-vuelve-un-fantasma_10527514-4

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.