El presentador es el prescriptor del spot institucional que los distintos canales del grupo emitirán a lo largo de todo el mes.
Un diagnóstico de alzhéimer le cambia la vida no solo a la persona con la enfermedad, sino también a sus familiares. La familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con alzhéimer y la que sufre la sobrecarga que conlleva esta labor. Las investigaciones dirigidas a descubrir soluciones que ralenticen la progresión y mejoren las vidas de las personas que padecen esta enfermedad y de sus cuidadores son fundamentales y constituyen los ejes de la iniciativa solidaria de Mediaset España ‘12 Meses, 12 Causas’ en septiembre.
Carlos Sobera, presentador de ‘First Dates Hotel’ en Telecinco y ‘First Dates’ en Cuatro’, ejerce de embajador de esta campaña realizada en colaboración con la Confederación Española de Alzhéimer y otras demencias (CEAFA) y la Fundación Reina Sofía y que incide en el respaldo a la investigación y en el cuidado de los enfermos y de quienes les cuidan. Este domingo arranca esta campaña con la emisión del spot durante el mes de septiembre en los distintos canales de Mediaset España.
Carlos Sobera: “Es muy importante cuidar a los cuidadores de quienes sufren alzhéimer porque ellos son la primera barrera entre quienes sufren la enfermedad y su desarrollo”
Carlos Sobera explica que “es de vital importancia colaborar con una causa como esta, que me permite convertir el deseo de ser útil a la sociedad en realidad”.
“Una de las grandes novedades de esta campaña es que no está enfocada tanto a las personas que sufren el alzhéimer sino a aquellos, familiares o no, que se encargan de cuidarlas, porque con frecuencia somos injustos y tendemos a olvidarnos de quienes utilizan su tiempo y dedican su vida a seres queridos que no pueden reconocerlos”, señala el presentador. “Es muy importante cuidar a los cuidadores de quienes sufren Alzhéimer porque ellos son la primera barrera entre quienes sufren la enfermedad y su desarrollo y representan un apoyo tanto para la familia como para el sistema sanitario”.
Sobera considera esencial “seguir invirtiendo en investigación, porque no hay que dejar ni un solo segundo la lucha contra la enfermedad de alzhéimer, dado que la podemos padecer nosotros, nuestros padres, nuestros hermanos y nuestros hijos”. Además, destaca la importancia de la sensibilización social: “Es necesario que todos sean conscientes del problema que representa el alzhéimer y de que es una urgencia sanitaria, económica y social. Además de la investigación, hay que pedir a los gobiernos y a las administraciones que incrementen las medidas necesarias para prestar mayor atención a ese tipo de enfermos para poder contar con más centros especializados en alzhéimer y crear grupos de formación y apoyo psicológico a los cuidadores de quienes lo sufren”.
Una campaña con el apoyo de CEAFA y la Fundación Reina Sofía
El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable que se estima afecta en España a más 800.000 personas como pacientes y a muchas más como familiares y cuidadores. Comienza mermando los recuerdos y, según avanza, se va perdiendo el conocimiento de procesos rutinarios, de los familiares, del espacio y del tiempo. Mediaset España y la Confederación Española de Alzhéimer y otras demencias (CEAFA) y la Fundación Reina Sofía aúnan fuerzas en esta campaña para concienciar sobre la importancia de la investigación para combatir la enfermedad y reconocer la labor de los cuidadores.
Invertir en investigación para vencer al alzhéimer es clave en la batalla contra la enfermedad. Actualmente, según apunta la Fundación Reina Sofía, se están produciendo avances sustanciales en el campo de la investigación clínica de la demencia que acabarán llegando al paciente: fármacos modificadores de la enfermedad en desarrollo; tests basados en análisis de sangre; y nuevos criterios diagnósticos de la enfermedad con un enfoque claro de medicina de precisión.
También es fundamental paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan el alzhéimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familiar y sociedad. Para garantizar el mejor de los cuidados al paciente con demencia, CEAFA incide en la importancia de cuidar al cuidador y reconocer su valor; incluir a la familia en el modelo asistencial; y articular medidas encaminadas a prevenir la pobreza asociada al cuidado de una persona con alzhéimer.
Fuente: PRENSA MEDIASET