CANAL SUR RENUEVA SU COLABORACIÓN CON LA 73 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) colaborará en la difusión y desarrollo del Festival de Música y Danza de Granada, que se va a celebrar entre el 7 de junio y 14 de julio de 2024.



En la tarde de este martes 21 de mayo, Juande Mellado, director general de la RTVA, y Antonio Moral, director del Consorcio Festival Internacional de Música y Danza de Granada, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo y promoción de la 73 edición de este festival.

Canal Sur respalda así la cultura, la música y las artes escénicas y, por octavo año consecutivo lleva la música y la danza desde Granada a todos los andaluces.

Con este acuerdo, la Radio y Televisión de Andalucía se compromete a difundir determinados espectáculos previstos en esta nueva edición, previa autorización de los artistas y del Patronato de la Alhambra y del Generalife.

Canal Sur y el Festival de Música y Danza de Granada valoran la emisión de uno o varios conciertos-espectáculos del programa de la muestra granadina a través de los distintos soportes audiovisuales de la Radio y Televisión de Andalucía.

Juande Mellado ha destacado «el apoyo a la difusión y promoción de Canal Sur Radio y Televisión a uno de los eventos más importantes a nivel cultural de Andalucía». Además, ha reseñado la importancia de «la ampliación de la cobertura del Festival a través de CanalSur Más, la nueva ventana de difusión de la cadena pública andaluza, la plataforma de difusión de contenidos digitales bajo demanda, por la que la cita granadina llegará a cualquier parte del mundo a cualquier hora del día y cualquier día de la semana».

Por su parte, Antonio Moral ha agradecido efusivamente el apoyo, la colaboración y el respaldo de Radio y Televisión de Andalucía al evento, «por la importancia que tiene para la difusión de la cultura, sus valores y de la misma Granada», ha concluido.

Toda la información que genere el Festival será objeto de atención tratada en los Informativos de Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información y en todos aquellos programas que por su naturaleza y objetivos estén relacionados con el ámbito de la cultura y el espectáculo.

También, el Festival será difundido por la plataforma de contenidos bajo demanda CanalSur Más, que contará con un espacio donde acceder a toda la información relacionada con el mismo.

Además, el Festival se compromete a facilitar el acceso del personal y de los medios técnicos a los espacios físicos necesarios y la cobertura de estos acontecimientos y será el encargado de gestionar todas las autorizaciones con los artistas.

Por último, facilitará a la RTVA o CSRTV todas las tareas de producción y grabación de los espectáculos de la 73 edición que serán accesibles a través de los medios de Canal Sur Radio y Televisión.

La vigencia de este convenio se extenderá hasta el 15 de agosto de 2024, una vez finalizado el Festival.

HISTORIAL DE EMISIONES EN CANAL SUR DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

En 2023 Canal Sur ofreció, por primera vez en su historia, dos conciertos del Festival Internacional de Música y Danza de Granada: El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla con la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Aaron Zapico, y la puesta en escena de la compañía de títeres Etcétera, uno de los espectáculos más singulares y atractivos de la pasada edición, y la Gala Lírica, que protagonizaron el barítono Carlos Alvarez y la soprano María José Moreno junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Desde el año 2017 y de forma ininterrumpida Canal Sur lleva ofreciendo en cada edición un concierto del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En 2017 desde el Palacio de Carlos V en la Alhambra ofreció el concierto del prestigioso director Zubin Mehta, al frente de la Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo de Nápoles con La Novena de Ludwig van Beethoven. En 2018 el concierto inaugural con la prestigiosa orquesta francesa Les Siècles, dirigida por el granadino Pablo Heras-Casado. En 2019 en directo desde el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, del concierto de cámara de La Ritirata, grupo musical de interpretación histórica fundado por el violonchelista, Josetxu Obregón.

En 2020 el concierto inaugural del Festival de Música y Danza de Granada que tuvo como lugar en la Catedral y fue un homenaje a la víctimas del Covid-19 con el Requiem del genial compositor austriaco Wolfgang. En 2021 ofreció el espectáculo «Cantes de Mujer», una gala flamenca desde uno de los escenarios más icónicos del Festival de Granada, el Teatro del Generalife, con la presencia de una selección de damas del cante procedentes de diversos puntos de Andalucía y de personalidades y generaciones diferentes. En 2022 Canal Sur ofreció el espectáculo «ArteSonao», protagonizado por la cantaora Marina Heredia en el Palacio de Carlos V. Un concierto que se sumó a la conmemoración centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 y a la par homenajeó a Manuel de Falla, Federico García Lorca y los gitanos del Sacromonte.

Fuente: PRENSA RTVA