ÁMSTERDAM, LA CIUDAD DE LOS CANALES, EN «ANDALUCÍA POR EL MUNDO»

“Andalucía por el Mundo” viaja este domingo, 14 de abril, a Ámsterdam, la capital de Países Bajos. Una bonita ciudad a las orillas del río Amstel.



Fundada en el siglo XIII como un pequeño pueblo pesquero, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.

Ámsterdam atrae turistas de todos los rincones del planeta debido a su belleza y cultura liberal, uno de sus mayores atractivos es el anillo de canales, 160 en total, y la nada desdeñable cifra de 1281 puentes. La mejor forma de recorrer esta zona es en bicicleta, en una de ellas se montará nuestra reportera Blanca Terry para conocer a uno de los cuatro andaluces por el mundo que descubriremos esta semana.

La primera protagonista del programa será Loli Lupiáñez, una malagueña que, tras la pandemia, necesitaba un cambio de aires y vivir nuevas aventuras y emprendió su viaje hacia la capital de los Países Bajos. No hemos podido encontrar mejor cicerone en nuestro destino, ya que Loli es actualmente guía turística. Con ella recorreremos el famoso `Barrio rojo´ y nos explicará los entresijos de esta zona de la ciudad.

Mercedes Rodríguez es una sevillana que se enamoró de un holandés y, a pesar de llevar viviendo en Ámsterdam 42 años, sigue teniendo el corazón partido y echando de menos su tierra. Con Mercedes conoceremos la Plaza Dam, la más famosa de la ciudad, el Bloemenmarkt, el único mercado de flores flotante de Europa, y degustaremos una típica sopa holandesa en un tradicional `bar marrón´ de la capital.

Nuestra aventura en Ámsterdam continuará sobre ruedas con la ayuda de Mayte Medina, una jienense de Jódar que llegó a la ‘ciudad de las bicicletas’ para quedarse tres meses y ya lleva cuatro años. Esta maquilladora, reconvertida en guía turística y masajista, nos llevará hasta el coffee shop más emblemático de la región y allí nos detallará como se vive en un lugar, en el que se despenalizó la venta y el uso de la marihuana y el hachís, hace ya cuarenta años.

Yolanda Calvente será nuestra última andaluza del programa de este domingo. Ella nació en Güejar Sierra, Granada, aterrizó en Ámsterdam animada por sus hijos y así cumplió su sueño de viajar y conocer de cerca la cultura de otro país. Con ella volveremos a nuestras raíces y saborearemos nuestros platos más típicos en la capital neerlandesa.

Fuente: PRENSA RTVA