No quedan entradas. El cartel de “Sold out” ya hacía prever lo que estaba a punto de suceder en la segunda noche de PrePartyES 2024.
Si el viernes nos transportó a otra época, con el recuerdo de María Isabel, y a la vez nos dejó vivir el presente, con las actuaciones del Benidorm Fest, el sábado no iba a ser menos. El ambiente en la calle, a pesar del frío, era festivo, de ganas de conocer a los artistas de todas las delegaciones y de entusiasmo por descubrir las sorpresas que, una vez más, se dieron. Y no fueron pocas.
Antes de comenzar con la crónica de un concierto para el recuerdo, un año más, aplaudir hasta dejarnos las manos a todo el equipo que hace posible que vivamos estas noches llenas de magia. A ese equipo creativo que lo han vuelto a hacer, que han dado una vuelta al diseño y nos han transportado a otra galaxia, a un euroverso maravilloso.
Cincuenta años han pasado desde que ABBA lograse el triunfo en Eurovisión. Medio siglo. Y aunque, por desgracia, los suecos no se han reunido en La Riviera, su mítico Waterloo si que sonó como bienvenida al concierto de la mano de Melani. Un homenaje que, de alguna manera, daba el pistoletazo de salida a otra de las grandes noches del año para todos los eurofans. Más de 2.000 personas, la sala llena hasta los topes, dieron la bienvenida a los presentadores, Bojan, de Joker Out, y Víctor Escudero.
Sorpresas
No había tiempo que perder y las delegaciones comenzaron sus actuaciones una detrás de otra. Eso sí, siempre salpicadas por grandes sorpresas que nos brindaron los invitados especiales. Los fineses, Windows95man; el alemán, Isaak, y la maltesa Sarah Bonnici, fueron las tres primeras actuaciones que sirvieron para caldear el ambiente antes de que Carlos Higes llegase y nos hiciese bailar a todos con su Señorita. El ‘junior’ sorprendió con una versión de Snap y Last Dance, para después cantar el tema con el que viajó al festival y quedó sexto.
Albania, con Besa; Moldavia, con Natalia Barbu, y Chequia, con Aiko, continuaron las presentaciones de delegaciones. Los tres quieren ganar en Mälmo y así lo dejaron latente en el escenario madrileño. Después de ellos, si en la noche del viernes retrocedimos 20 años con María Isabel, en esta ocasión lo hicimos con Ramón. Para llenarme de ti nos transportó a Estambul, a ese ritmo latino que llevó el canario y que tan buen sabor de boca nos dejó en su momento y también anoche.
Gåte, de Noruega, en vídeo, fueron los siguientes en actuar en la PrePartyES 2024, con una sorpresa y una versión del La la la muy especial. Elllos dieron paso a los españoles, pero representantes de San Marino en esta edición, Megara. La banda madrileña no podía faltar a la cita tras alzarse con la victoria de Una Voce per San Marino. Y no solo cantaron su 11:11 de este año, sino que se animaron también con Arcadia, la canción con la que lo intentaron en 2023 en el Benidorm Fest. Dinamarca, con Saba, cerró este bloque de delegaciones.
Loviu
La otra ‘junior’ de la noche, Sandra Valero, fue la siguiente sorpresa al interpretar la canción con la que ha logrado la mejor posición en España desde María Isabel. Ese segundo puesto con Loviu se trasladó hasta la sala madrileña. Bambie Thug, desde Irlanda; Nutsa Buzaladze, desde Georgia; Hera Björk, desde Islandia, y Iolanda, desde Portugal fueron las siguientes. Nutsa, tras el fallecimiento de su hermano, vino a Madrid para hacerle un homenaje y cantó una preciosa versión de Hurts, de Christina Aguilera
La portuguesa, por su parte, nos trasladó a un clima de emoción difícilmente explicable con palabras. Después de ella saltó al escenario el presentador, Bojan, donde se manejó como pez en el agua. No era la primera vez que pisaba estas tablas y así lo dejó claro.
Pasada ya la medianoche, Luna, de Polonia; Ladaniva, de Armenia; Teya Dora, de Serbia, y Silvester Belt, de Lituania, fueron los siguientes. La noruega Margaret Berger continuó con la noche para dar paso a uno de los grandes bloques de la noche. Algunos de los favoritos todavía no habían actuado y el público era consciente de ello. Tras el I feed you my love, de Margaret, llegaron Suiza, Suecia, Ucrania y Bélgica.
Alegrías
Nemo, Marcus & Martinus, Alyona Alyona & Jerry Heil, y Mustii hicieron cuatro actuaciones a la altura de lo mejor de Eurovisión. Cuatro actuaciones de alegría, sentimientos, emociones encontradas…
Anna Bergendahl, representante sueca en 2010, tomó el testigo para seguir haciendo de esta noche una noche inolvidable. Durante 10 minutos hizo un recorrido por varios de sus temas y, como no, con el que compitió en el festival. Ella fue la última estrella invitada, la que dejó paso a las, ahora sí, favoritísimas del público. Daba igual que llevasen tres horas sin parar, las más de dos mil personas reventaron el suelo de La Riviera con el Dizzy, del británico Olly Alexander; el We Will Rave, de la austriaca Kaleen; el Rim Tim Tagi Dim, del croata Baby Lasagna, y La noia, de la Italia Angelina Mango. Cuatro actuaciones más para el recuerdo de la PrePartyES, con la participación por primera vez en la historia de Italia.
Zorristas
Ahora sí, ya habían actuado (casi) todos, el final estaba por llegar. Y el final era zorrista. Sin ninguna duda, el MOMENTO de la noche. Nebulossa cerraba el concierto con su éxito eurovisivo y la pareja puede estar tranquila. Pase lo que pase en Mälmo el próximo mes de mayo, ya han ganado. ¿Os acordáis de cómo sonaba el público cuando actuó Chanel en Eurovisión 2022? Esperaos a escuchar Zorra en 2024.
Fuente: PRENSA EUROVISION-SPAIN.COM