SAN FERNANDO, LOJA Y ÚBEDA PROTAGONIZAN UNA NUEVA ENTREGA DE «ANDALUCÍA EN SEMANA SANTA»

Este lunes 11 de marzo (22:45 horas), los andaluces tienen una cita con «Andalucía en Semana Santa», en Canal Sur Televisión.



El programa mostrará por primera vez, gracias a la Inteligencia Artificial, una recreación fidedigna de la primera Semana Santa de Andalucía, que llegó a Sevilla tras un viaje del Marqués de Tarifa a Jerusalén en el siglo XVI. Se trata de una primera procesión muy distinta a las que conocemos y vemos hoy en día.

El programa también repasará las diferentes formas de celebrar la Semana Santa en Andalucía. En San Fernando, Enrique Romero conocerá de primera mano la unión entre la Semana Santa y el Flamenco, con Camarón como gran referente y con Dolores Montoya «La Chispa», viuda del cantaor, como testigo de lujo.

El viaje continúa en Loja, donde «Andalucía en Semana Santa» mostrará una de las celebraciones más peculiares de Andalucía. Allí esperan los tambores de los puches, las mantillas de las lojeñas y los sorprendentes incensarios con sus singulares danzas.

La tercera parada será en la ciudad monumental de Úbeda, en la que conoceremos la leyenda del Cristo de los Cuatro Clavos, y donde Enrique Romero recreará la subida de la Cuesta de la Merced, en la que los costaleros corren cargando la imagen de La Soledad.

Otro momento destacable lo protagonizará la Banda de Música de la Cruz Roja, con la interpretación de la marcha «Pasan los campanilleros», una de las más emblemáticas de la Semana Santa andaluza y que ahora, en 2024, cumple 100 años.

Tampoco faltarán expertos que descubrirán curiosidades e historias que hacen que «Andalucía en Semana Santa» sea un programa que disfrutan tanto cofrades como no cofrades y que permite conocer mucho mejor las tradiciones y la cultura andaluza.

Fuente: PRENSA RTVA