LA SEQUÍA Y EL BENIDORM FEST, EN ‘INFORME SEMANAL’

‘Informe Semanal’, presentado por Ana Blanco, viaja esta semana a Cataluña y Andalucía a mostrar la sombra de la sequía y sus efectos en estas comunidades. En su segundo reportaje se acercará a Benidorm para mostrar cómo vive la ciudad la tercera edición del Benidorm Fest.



‘Maldita sequía, bendita lluvia’

Sigue sin llover lo suficiente y la sombra de la sequía se alarga, especialmente en Cataluña y Andalucía. El programa viaja a estas dos comunidades para comprobar los efectos de la falta de lluvia y las medidas que se han puesto en marcha. En el caso de Cataluña, que acaba de declarar la emergencia, se han ampliado las restricciones de agua al 80% de la población -unos seis millones de personas- para garantizar el abastecimiento doméstico en los próximos meses.

Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua, dice que «realmente estos 40 meses que llevamos de sequía están muy por debajo de los mínimos históricos de los últimos 100 años». La temporada turística está a la vuelta de la esquina. Muchos de los 27 hoteles del municipio de Santa Susanna, a una hora de Barcelona, a pocos días de abrir sus puertas, quizá no lo puedan hacer o no como siempre. Juan Campolier, alcalde de esta localidad del Maresme, comenta: «Llevo muchos años de alcalde y no he visto una situación tan crítica como esta». Desde este viernes, 202 municipios de Barcelona y Girona tienen limitado el consumo de agua a 200 litros por persona y día.

También se fija en Andalucía, que va por el mismo camino. El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan José Franco, advierte: «Como de aquí a marzo o abril no caiga bastante agua, posiblemente tengamos que pasar a una segunda fase con cortes totales de agua en una franja de hora, la que menos perjuicio cause, pero que evidentemente habrá negocios que lo noten». De momento, se ha rebajado la presión del agua en un 20% entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Los datos dicen que en España se pierden por fugas 700.000 millones de litros de agua al año. José Manuel Alcántara, director de ARCGISA -la empresa gestionada por la Mancomunidad del Campo de Gibraltar-, cuenta que «el riego de jardines públicos y privados, baldeo de calles, lavado de automóviles en todo aquellos establecimientos que no tengan sistema de recirculación, uso de piscinas, baños públicos, todos esos usos están restringidos en este momento o prohibidos».

‘Benidorm es una fiesta’

El programa también se acerca a la ciudad valenciana que es un espectáculo en sí misma. Por las luces de neón, los cabarets, los bares de karaoke y el ambiente, entre decadente y festivo, podríamos estar en Las Vegas. Como comenta Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm, «Benidorm es una ciudad que muchas veces es juzgada antes de ser conocida». El festival genera aquí, solo en publicidad, 80 millones de euros. Al perfil del turista en esta época del año se suman ahora los eurofans. No hay datos de cuántos han ido estos días, pero la ocupación hotelera, cercana al 100%, da una pista de lo que mueve. Blanca Paloma, la ganadora del Benidorm Fest 2023 y la representante de España el año pasado en Liverpool, reconoce que, para ella, «ha sido el mayor escaparate”. La cantante Vicco, que ha visto proyectada su carrera tras pasar por el certamen, invita «a toda la gente a que se presente porque es brutal».

La postal típica de la ciudad no ha cambiado: abuelos en eternas vacaciones, guiris torrándose al sol y despedidas de soltero conviven en el paseo marítimo, a los pies de los rascacielos. Si la cara A de la banda sonora de la ciudad es, hoy, el Benidorm Fest, la cara B la encontramos en los imitadores de estrellas. Aisha Nicole, imitadora de Adele, dice que «verdaderamente, la música está aquí, todo el año». También la primera asociación oficial de fans de Eurovisión y Benidorm Fest. Su presidente, Rubén Frías, comenta que «ya por fin tenemos un festival con entidad propia con el que podemos enviar realmente lo que nos gusta».

Antes de la final, no faltan las clásicas porras. César Vallejo, codirector del Benidorm Fest, asegura que «la variedad es muy grande». María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, recuerda que «la mitad de las canciones que se han presentado han entrado en el top viral de Spotify, llegando incluso a la primera posición».

Fuente: PRENSA RTVE