EL OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE RTVE EXPRESA SU RESPALDO A LAS VÍCTIMAS DE ACOSO O VIOLENCIA SEXUAL

Desde el Observatorio de Igualdad de RTVE expresamos nuestro respaldo a todas las víctimas de acoso o violencia sexual.



Como organismo creado en RTVE por mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017 para avanzar en el compromiso de los medios de comunicación en la sensibilización y erradicación de la violencia de género, reiteramos nuestro empeño para lograr la tolerancia cero hacia cualquier vulneración de los derechos de las mujeres y la necesidad de trabajar para acabar con estas situaciones, especialmente en la industria audiovisual, así como en todos los entornos laborales y profesionales.

Emplazamos, por ello, a instituciones, organizaciones y asociaciones del ámbito del cine y del audiovisual a que adopten medidas concretas y efectivas para luchar contra el acoso y la violencia sexual dirigidas a la prevención de este tipo de conductas, a la condena de los comportamientos que vulneren los derechos de las mujeres y al apoyo, protección y reparación de las víctimas. Para ello, instamos a la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, y a la creación de oficinas de atención a las víctimas. Desde el Observatorio de Igualdad de RTVE nos ponemos al servicio de las asociaciones para el trabajo en el desarrollo de dichas medidas, ofreciendo nuestra colaboración al contar con herramientas ya implementadas en RTVE, como el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Corporación RTVE (2022-2026) y el Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo incluido en el mismo.

En este sentido, además de incluir una referencia específica a la igualdad en el Código Ético de RTVE, en 2023 se ha incorporado una cláusula específica a los pliegos y demás documentos de contratación de la Corporación obligando a las productoras al cumplimiento de los compromisos y principios de igualdad entre mujeres y hombres de RTVE, al desarrollo de medidas específicas de igualdad real en el entorno laboral y al cumplimiento de las pautas y principios recogidos en la Guía de Igualdad de RTVE aprobada en 2020. El principal objetivo es garantizar entornos seguros para las mujeres trabajadoras y profesionales en todo el engranaje de la industria audiovisual.

Iniciativas de RTVE por la Igualdad

Asimismo, en RTVE el Observatorio de Igualdad ha llevado a cabo desde 2023 varios seminarios sobre la representación de las violencias sexuales en el audiovisual y varias sesiones de trabajo internas con el objetivo de desarrollar unas recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia sexual en las informaciones, siguiendo las pautas ya establecidas en la Guía de Igualdad de RTVE. Pedimos una reflexión por parte de la industria audiovisual sobre cómo representa la violencia contra las mujeres en las pantallas, particularmente la violencia sexual.

Es imperativo que el sector audiovisual asuma el compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres y trabaje en medidas concretas que materialicen el compromiso en la lucha contra la violencia sexista y sexual.

Estas cuestiones fueron señaladas ya en el Festival de Cine de San Sebastián de 2023, en el que el Observatorio de Igualdad de RTVE; la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA, organización con vocalía en el Observatorio de Igualdad de RTVE); y el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual (GTI) – AAMMA Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AMMA (Murcia), Dona i Cinema (Comunitat Valenciana), Dones Visuals (Catalunya), Hemen (Euskadi), MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) – impulsaron el debate sobre iniciativas necesarias a plantear en este terreno y las buenas prácticas que contribuyeran a romper el silencio en situaciones de abuso y sobre la necesidad de implantar protocolos para la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo en la industria audiovisual.

Desde el Observatorio de Igualdad de RTVE emplazamos a la continuación de esta línea de trabajo en el sector para que los entornos del audiovisual sean espacios seguros y libres de violencia.

Fuente: PRENSA RTVE