CORK, LA CIUDAD REBELDE DE IRLANDA, EN «ANDALUCÍA POR EL MUNDO»

Con más de 200.000 habitantes, Cork es la segunda urbe más poblada de Irlanda y el corazón de la industria del sur del país gaélico.



Este domingo 22 de octubre, “Andalucía por el Mundo” conoce esta ciudad, también conocida como “La Ciudad Rebelde” o “La Verdadera Capital”, debido a los varios levantamientos que sus habitantes han protagonizado a lo largo de la historia, especialmente contra los ingleses.

De la mano del reportero Luis Márquez, el programa recorrerá las calles de Cork, para conocer su tumultuosa historia, su agradable presente, su fuerte sentido de comunidad y, por supuesto, a varios andaluces y andaluzas que han encontrado aquí un lugar donde echar raíces.

Dunia, de Jerez, se dedica a enseñar artes marciales. Con ella, el espacio dará un paseo por algunos de los atractivos turísticos de la ciudad, como el Parque de la Paz, antes de visitar el gimnasio donde entrena. Además, Dunia llevará al programa a uno de los bares más típicos de la ciudad y al estudio de música donde fusiona flamenco con electrónica y hiphop.

También de Cádiz, pero de Conil, son nuestros siguientes protagonistas: Kurro y Pili. Esta pareja lleva 5 años y medio en Cork, ciudad que ya conocen bien y por la que enseñarán a los espectadores algunos monumentos como la Iglesia de San Finbar o el Mercado Inglés, uno de los mejores lugares para degustar gastronomía anglosajona.

Pilar, de Baena, lleva dos décadas en Irlanda, donde ha crecido en todos los aspectos. Junto a ella el espacio conocerá el pueblo donde reside, Middleton, situado a unos 20 minutos de Cork. Relatará sobre la vida en Iranda, sus costumbres y horarios, y llevará al programa a la playa de Balynamona, si bien esta es bastante distinta a las que estamos acostumbrados en Andalucía.

El viaje llegará a su fin con Inma, natural de Fuengirola y residente en Cork desde hace 28 años. Vino a la ciudad para trabajar de niñera, y se quedó por su amor a una ciudad que considera “mágica” y por encontrar trabajo en su pasión: la danza. El espacio televisivo paseará por los bosques que rodean a la ciudad antes de conocer a su familia irlandesa y también, aunque a distancia, a la española.

Fuente: PRENSA RTVA