EL MAYO CORDOBÉS, LA RUTA DEL ATÚN DE BARBATE, LOS CANTEROS Y CACIQUES DE MACAEL Y LA ROMERÍA DE PUEBLA DE GUZMÁN, EN «ANDALUCÍA DE FIESTA»

De la mano de Teresa Martín «Andalucía de Fiesta» visita este lunes 15 de mayo (22:45 horas) pueblos andaluces para descubrir y disfrutar una vez más de las fiestas junto a nuestros cuatro reporteros: Álvaro Berro, Fátima Pizarro, Inma Navas y Natalia Roig.



Esta semana los espectadores podrán conocer todas las curiosidades de la Batalla de las Flores y las Cruces de Córdoba, la exquisitez de un manjar en la Ruta del Atún de Barbate y una de las romerías más conocidas como es la de Puebla de Guzmán y su Virgen de la Peña. Aunque, no podía quedarse atrás la fiesta de los Canteros y los Caciques de Macael, en Almería.

En este espacio de Canal Sur se mostrarán los orígenes de las fiestas y la emoción con la que viven y preparan estos días tan importantes sus vecinos. De esta manera, Álvaro Berro viajará hasta Córdoba para dar el pistoletazo de salida de las fiestas del mayo cordobés. La ciudad califal lucirá repleta de flores para la fiesta y sus vecinos contarán cómo decoran estas vistosas cruces, para que todos disfruten de esta celebración llena de color.

Inma Navas visitará Barbate para descubrir su famosa Ruta del Atún. La ciudad gaditana disfrutará de su semana gastronómica más genuina y tradicional en torno al atún, el producto por excelencia de la costa barbateña. Marineros, buzos y almadraberos explicarán qué es una almadraba desde uno de los barcos que se dedican a la «levantá». Además, Inma no se irá de Barbate sin vivir la feria y degustar deliciosos platos en los que el atún es el ingrediente principal.

Fati Pizarro disfrutará de la Fiesta de Canteros y Caciques en Macael. Todos los vecinos recrean el pasado cantero de esta localidad almeriense donde el mármol siempre ha sido su motor económico y uno de los elementos tradicionales más importantes de la zona. Además, Fati conocerá las historias de muchos vecinos vinculados a las canteras, y otros muchos que vuelven a sus raíces para disfrutar de la fiesta.

Por último, Natalia Roig estará en la Romería de la Virgen de la Peña en Puebla de Guzmán. Esta romería está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y es la que tiene más caballos de Andalucía. Natalia, además, descubrirá las historias de las figuras más importantes de la fiesta: los mayordomos, las gabachas y los danzantes. Y no terminará la fiesta sin probar la famosa «comida de pobres».

Fuente: PRENSA RTVA