EL DESIERTO DE ATACAMA, DESTINO ESTA SEMANA DE «ANDALUCÍA POR EL MUNDO»

Hasta esta árida e inhóspita región de un país, Chile, lleno de oportunidades, se han trasladado varios andaluces cuyas historias conoceremos este domingo a las 23.00h de la mano del reportero Manu Martínez, quien ha vivido toda una aventura para dar con ellos.



Maite, de Ibros (Jaén), nos recoge en mitad del desierto y a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Junto a ella conocemos los peculiares parajes del desierto, que a veces recuerda a Marte; y el oasis que es la localidad de San Pedro de Atacama. Esta zona tiene al litio como uno de los motores de la economía, pues Chile posee el 52% de las reservas mundiales de este material necesario para los dispositivos electrónicos. Además, visitaremos una laguna de aguas salinas que permiten flotar, y donde se cree que se originó la vida en el planeta.

Hacemos una parada en Copiapó, capital de la región de Atacama. Aquí vive José Antonio, de Utrera, quien nos enseñará la ciudad y nos llevará a un cementerio de animales, en auge en Chile. Posteriormente, probaremos el “sandboarding”, una especie de snowboard sobre las dunas del desierto; y conoceremos a uno de los mineros que en 2010 sobrevivieron tras quedarse atrapados, en un rescate que se convirtió en un fenómeno mediático.

“Esto es como un Tabernas, pero a lo gordo”. Nos lo dice Mario, almeriense que lleva varios años dedicándose a la energía solar en Latinoamérica. Conocemos cómo funciona el sector y qué posibilidades de futuro presenta tanto en Chile como en Andalucía, y visitamos varios parajes de uno de los desiertos más grandes del mundo.

Terminamos de nuevo con Maite para hacer un recorrido único, a más de 4.000 metros de altura, donde se encuentra un campo de géiseres donde se concentran el 8% de los totales del mundo.

Fuente: PRENSA RTVA