Canal Sur Televisión estrena de este jueves 2 de marzo, la tercera temporada de “Andalucía en Semana Santa”, un programa conducido por el periodista Enrique Romero, que fue merecedor del Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de televisión, el pasado año.
El primer episodio de «Andalucía en Semana Santa» se ocupará de la hermandad del Rocío de Málaga, del Prendimiento de Almería y de un paso muy especial: la Santa Cena de Linares, un paso conocido como “el tanque” que procesiona sobre el chasis de un antiguo armón de artillería de la II Guerra Mundial.
Este año y como novedad principal, el programa va a contar, de manera cronológica, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y para eso, sus ya característicos reportajes y expertos van a enriquecer la narración, con la divulgación de detalles poco conocidos por el público no especializado y curiosidades.
La titular del Rocío de Málaga es conocida como “La novia de Málaga” y será fundamental en la sorpresa que el programa va a dar a una de las entrevistadas. Por su parte, la historia del Prendimiento de Almería escenifica como nadie el resurgir de las cenizas de una hermandad que lo perdió todo en el incendio de la catedral de Almería de 1996. Mención aparte tiene la curiosa historia de la Santa Cena de Linares y su singular misterio, montado sobre “un tanque”, y en el que Enrique Romero contará sus muchas peculiaridades.
La tecnología volverá a estar presente en el programa, ya que se va a utilizar por primera vez en televisión la tecnología “morphing” aplicada a la Semana Santa. Es decir, se va a realizar una transformación digital de una imagen de la Pasión de Jesús para convertirla en un paso concreto de nuestra Semana Santa. En concreto y para este primer programa, se ha realizado una transformación de la película “INRI” en “La borriquilla” de Granada.
El broche final lo pondrá de nuevo una marcha procesional, que en esta ocasión correrá a cargo de una de las bandas emblemáticas de Sevilla: la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que interpretará la marcha “La Esperanza de María” en un enclave único como es el anfiteatro romano de Itálica.
Hermandades de las ocho capitales y provincias de Andalucía volverán a aparecer en esta temporada, que pretende afianzar el carácter innovador de un programa que ya fue galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo el año pasado y que pretende seguir siendo referente en el panorama audiovisual.
Como cada año, no faltarán los cierres de programa con versiones de la mejor música procesional desde escenarios emblemáticos de Andalucía: como el conjunto arqueológico de Itálica, el Parador de Cádiz, el templo de la Victoria de Jerez o la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla.
En esta temporada, el programa va a contar cronológicamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Para ello, el presentador Enrique Romero, se trasladará hasta Riogordo (Málaga) para narrar los últimos días del protagonista de la Semana Santa desde las localizaciones de su famosa representación viviente de la Pasión.
Además, y manteniendo la línea innovadora del programa, este se va a apoyar en unas sorprendentes recreaciones virtuales o “morphings” realizados utilizando las imágenes de la película andaluza INRI y su correspondencia con los diferentes pasos y tronos de la Semana Santa andaluza. De esta forma, la tecnología permitirá asistir a unas transformaciones digitales en las que el espectador podrá comprobar cómo las imágenes de acción real de Jesús de Nazaret se convierten en los diferentes pasos y tronos que procesionan por Andalucía.
Las ya tradicionales explicaciones de expertos y los reportajes ayudarán a enfatizar ese carácter cronológico de la Pasión de Jesús, sin abandonar la búsqueda de las leyendas y curiosidades que hacen única a cada hermandad de Andalucía y único a este programa desde sus inicios y desarrollo.
Precisamente, esas explicaciones de expertos reforzarán este año ese enfoque cronológico y explicativo que es el leit motiv del programa: Preguntas como ¿qué ocurrió con los apóstoles tras el prendimiento de Jesús?, ¿cómo era la flagelación romana?, ¿quién era José de Arimatea? o ¿qué pasó con Judas Iscariote? van a servir no sólo para redondear la historia, sino también para poner el foco en los llamados personajes “secundarios” de la Pasión y conocer más de ellos de una manera sencilla, contrastada y comprensible.
Fuente: PRENSA RTVA