‘GENERACIÓN D’: RTVE PRESENTA SU PROGRAMACIÓN PARA IMPULSAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES

RTVE ha presentado este lunes en un evento en los Cines Callao de Madrid las acciones que prepara dentro del Pacto por la Generación Digital para sensibilizar sobre la importancia de adquirir y aplicar competencias digitales en el día a día.



Entre otras iniciativas, destaca el próximo estreno del programa de La 1 ‘Brigada Tech’ sobre destrezas digitales, con Luján Argüelles, así como diversas píldoras divulgativas, en televisión, radio y web, e información específica en programas.

Presentación de ‘Generación D’Presentación de ‘Generación D’ RTVE

La gala ha contado con la presencia de la presidenta interina de RTVE y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero. También han asistido en representación del Gobierno la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y las secretarias de Estado Carmen Artigas y María González Veracruz. Las actuaciones musicales han corrido a cargo de Agoney, Meler y Megara, en una cita que ha presentado Lara Siscar.

Los contenidos que emitirá RTVE se engloban dentro de Generación D, un ambicioso programa de concienciación dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene como objetivo formar a la ciudadanía en los nuevos retos del mundo digital coincidiendo con el Año Europeo de las Competencias Digitales. Este compromiso común se materializó en diciembre con el Pacto por la Generación D, al que se han adherido más de un centenar de entidades.

“RTVE contribuirá a luchar contra la brecha digital”

“RTVE, como medio de comunicación público, tiene que estar con la ciudadanía y tiene que contribuir con las competencias digitales, más en un mundo donde son esenciales. Nuestra casa va a contribuir a divulgar todas aquellas competencias para luchar contra la brecha digital”, ha afirmado Elena Sánchez Caballero.

Nadia Calviño ha subrayado que “la digitalización no es el futuro” sino “una realidad”: “Es fundamental que todos podamos subirnos al tren de esta nueva economía digital, teniendo las competencias digitales para poder aprovechar las nuevas tecnologías, acceder a los servicios de calidad del futuro, acceder a los servicios públicos… y esto es el pacto por la generación digital, un compromiso para que las competencias digitales lleguen a todos”.

Tres ‘ciberabuelas’ en ‘Generación tech’

Como punto central de las acciones de RTVE destaca el próximo estreno en La 1 de ‘Brigada Tech’, un espacio semanal de entretenimiento y divulgación presentado por Luján Argüelles. Compuesto por 13 capítulos de 45 minutos, estará protagonizado por tres ‘ciberabuelas’, Victoria, Charo y Pilar, con un gran nivel en competencias digitales, pero deseosas de seguir aprendiendo, que recorrerán diversos puntos de la geografía española para resolver las dudas de los ciudadanos.

“‘Brigada Tech’ es un programa de entretenimiento con una temática absolutamente digital que busca despertar el interés y desbloquear temores hacia lo que suena desconocido. Y con las abuelas y los mentores que hemos reunido vamos a conseguir aprender y reírnos”, ha señalado Luján Argüelles.

Junto a la presentadora y las tres protagonistas, conocidas personalidades de diferentes ámbitos y generaciones se sumarán a la tarea de integrar a la población en el mundo digital. ‘Brigada Tech’ hará frente a los que todavía hoy suponen un reto para muchos, como hacer la compra por Internet; denunciar un ciberataque a través de la línea de consulta ciudadana 017; aprovechar todas las posibilidades de un dispositivo móvil; o ayudar a una pyme a darse a conocer en las redes sociales.

Las tres protagonistas también entrevistarán a personas cuya adaptación al mundo digital les ha cambiado la vida y que sirvan de inspiración para aquellas que no estén familiarizadas con la tecnología. Cada semana, el plató itinerante se trasladará por distintas comunidades autónomas con el fin de reducir la brecha territorial y dar a conocer testimonios de éxito y superación a lo largo de todo el territorio.

Además, ‘Brigada Tech’ contará con las figuras de los Mentores Digitales, influencers que tienen miles de seguidores en sus redes. Ellos pondrán su conocimiento y destreza al servicio de todos. Aportarán un aire de frescura y modernidad, tanto en los reportajes, como en el plató.Son @lalachus3, @sensillocons @pablogshow @cocinaconchia @rickygarciatv y @gersanc.

Píldoras divulgativas y seis autobuses

Además, RTVE emitirá píldoras divulgativas en radio, televisión y web que tendrán como temas centrales áreas clave para la transformación digital, como la ciberseguridad, el uso de la banca electrónica, la utilización de aplicaciones de la administración pública, formación online, responsabilidad en las redes sociales o el empleo de asistentes de voz, entre otros.

Además, TVE incluirá contenidos en espacios como ‘Informe semanal’ y otros, y entrevistas en programas a figuras destacadas del Pacto por la Generación D, además de dar visibilidad en redes sociales a las acciones del Pacto.

Entre las acciones de RTVE destaca asimismo el despliegue de seis autobuses distribuidos en diferentes rutas que recorrerán las zonas más desconectadas con el fin de combatir la brecha digital. Dispondrán de material de la campaña Generación D y de un test de autodiagnóstico que dirigirá a la ciudadanía al catálogo de iniciativas disponibles según sus necesidades. También se realizarán talleres y actividades para concienciar de la necesidad de desarrollar las competencias digitales.

Fuente: PRENSA RTVE