LA ALSACIA FRANCESA, PROTAGONISTA ESTE DOMINGO EN «ANDALUCES X EL MUNDO»

Andalucía por el Mundo recorre este domingo la Alsacia francesa, una región limítrofe con Alemania y Suiza con paisajes y ciudades de cuento.



La región es un crisol de culturas, que ha pertenecido a Suiza, Alemania y Francia a lo largo de los últimos siglos, y que simboliza la unión de los pueblos europeos. No en vano, en la ciudad alsaciana de Estrasburgo está una de las sedes del Parlamento Europeo.

El reportero Manu Martínez nos cuenta las historias de varios andaluces que emigraron a esta región francesa, famosa por sus ciudades de cuento y por ser un punto de encuentro de culturas europeas, especialmente la alemana y francesa, en donde actualmente viven casi 2 millones de personas.

Alba, natural de Alhama de Granada, lleva ocho años viviendo en Alsacia. Junto a ella conoceremos Estrasburgo, la capital de la región. La ciudad está solo a 6 kilómetros de la frontera con Alemania, y sus calles presentan una influencia germánica muy notoria. Descubriremos también el alsaciano, dialecto de la región que es una mezcla entre el francés y el alemán.

Continuamos nuestra visita por Alsacia de la mano de Fran, almeriense que lleva un año y medio viviendo en la región con su familia. Conoceremos la historia de Estrasburgo y de Alsacia, también el pasado de la Segunda Guerra Mundial. Visitamos el campo de concentración Struthof-Natzweiler, el único situado en Francia; y nos enteraremos por qué hay una bodega en el sótano de un hospital.

David es de Las Salinas, un pequeño pueblo de Cabo de Gata, y llegó a la Alsacia por amor hace 8 años. Junto a él damos una vuelta por Estrasburgo en bicicleta, y visitamos la sede del Parlamento Europeo. Conoceremos las principales actividades y decisiones que se toman desde este hemiciclo, y cómo influyen en nuestras vidas diarias; degustaremos la comida típica de la región, y pasearemos por la cordillera de los Vosgos.

Terminamos nuestro recorrido por la Alsacia con Lourdes, de Sanlúcar de Barrameda, que lleva toda su vida en Francia, aunque trabaja en Suiza. Visitamos junto a ella y su marido Colmar, un precioso pueblo que supone uno de los mayores atractivos de la región.

Fuente: PRENSA RTVA