«DESMONTANDO ANDALUCÍA» RECORRE LOS RINCONES MÁS ESPECTACULARES DE LOS CENTROS HISTÓRICOS ANDALUCES

Desmontando Andalucía se propone admirar esta semana algunos de los centros históricos más curiosos y monumentales de la geografía Andaluza. Descubriremos los secretos que esconden sus plazas, iglesias, palacios, torres, caños, puentes, posadas, almazaras e, incluso, cuevas.



Comenzaremos nuestro particular recorrido a través del tiempo en la comarca jiennense de La Loma, en los municipios de Úbeda y Baeza. Haciendo caso a los versos de Antonio Machado, “Y la encina negra, a medio camino, de Úbeda a Baeza”, recorreremos los ocho kilómetros que separan a estas dos ciudades hermanas para descubrir los secretos que esconden cada una de ellas en su centro histórico.

No podíamos dejar de desmontar los lugares más característicos de la malagueña Ronda: su mundialmente conocida plaza de toros, su Puente Nuevo y sus historias de bandoleros y posadas.

Admiraremos el centro histórico declarado bien de interés cultural de la sevillana Utrera, cuna del flamenco, del toro bravo y de los ricos mostachones. Volveremos a ver en su esplendor sus torres de molino, la casa en la que vivieron los artistas teatrales de la talla de los hermanos Álvarez Quintero o los puentes que se remontan a tiempos del dominio romano.

Acabaremos nuestro particular viaje por la historia de Andalucía de esta semana en la granadina Guadix, donde descubriremos que los centros históricos pueden estar a ras de suelo o en las montañas.

Juanlu González y un buen número de expertos os esperan este lunes a las 22:45 horas en Canal Sur Televisión para realizar un recorrido original por la historia de nuestras ciudades monumentales, para conocer cómo eran, quién vivía y cómo lo hacían en los flamantes centros históricos andaluces.

Fuente: PRENSA RTVA