«ANDALUCÍA X EL MUNDO» CELEBRA LA NAVIDAD DESDE GRAZ, AUSTRIA

Este domingo Andalucía por el Mundo celebra la Navidad desde Graz, en Austria. Una localidad conocida como la Capital del Adviento, donde sus mercadillos navideños y tradiciones suponen un gran atractivo en estas fechas.



A través de sus calles, donde se combina la arquitectura renacentista con la barroca, conocemos la historia de varios andaluces que decidieron probar suerte en la segunda ciudad más grande del país austriaco. Lo haremos, además, de la mano de una nueva reportera: Blanca Terry, que se estrena en el programa.

Marina, de Ronda, llegó a Graz hace siete años como au pair, y acabó formando su familia aquí. Junto a ella conoceremos las tradiciones navideñas de Austria, como las coronas de adviento, y visitaremos algunos de los mayores atractivos del centro de Graz, cuyo castúo antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Marina nos hablará sobre el carrillón, el mercado navideño, el tranvía…y nos presentará a su marido y su hijo, Leo, de un año y medio.

Jubal es sevillano y trabaja en la Ópera de Graz. Con casi 15 años a sus espaldas en Austria, llegó a raíz de conocer a su mujer. Visitamos el edificio donde trabaja, de estilo neoclásico e inaugurado en 1899, y conocemos de primera mano algunas de las curiosidades del lugar. También conoceremos uno de los símbolos de la ciudad, la Torre de Graz, que está situada a 475 metros de altura y se sube andando. Terminaremos bajando en el tobogán subterráneo más grande del mundo, de 75 metros.

Nos encontramos con Ana, de Chiclana, que llegó a la ciudad hace 11 años, en un bosque nevado. En Austria los árboles de Navidad son siempre naturales, así que nos vamos sierra en mano a ayudarla con la decoración de su casa. Nos contará sobre la tradición universitaria de Graz, una ciudad que le recuerda a Granada en ese aspecto, y conoceremos a su familia antes de asistir al desfile de Krampus, una criatura diabólica relacionada con la Navidad.

Terminaremos nuestro programa más navideño esquiando con José Luis, sevillano que lleva 27 años viviendo en Graz y se dedica a fabricar guitarras, impulsado por la añoranza de su tierra. Además, visitaremos el lago Wörthersee y probaremos los platos típicos de la zona.

Fuente: PRENSA RTVA