EL PROGRAMA DE CANAL SUR «ESPACIO PROTEGIDO» RECOGE EL PREMIO ANDALUCÍA DE PERIODISMO

“Espacio Protegido” ha recibido este viernes 23 de diciembre el Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de televisión, en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.



Ha recogido el premio José María Montero, director y presentador del programa de Canal Sur Televisión en un acto al que además de Montero y el equipo del programa del primer canal de la televisión pública andaluza, han asistido Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Juan Vargas, director de Innovación y Negocio de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Carmen Torres, directora de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, y Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio.

José María Montero, que ha recogido el Andalucía de Periodismo de manos de Ramón Fernández, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha agradecido el reconocimiento y ha señalado que «hace 25 años el periodismo ambiental era una rareza y hoy es una necesidad”. Ha apuntado también que «el nuestro siempre ha sido un periodismo de esperanza, no de catástrofe». Ha añadido que «Canal Sur, una televisión pública, apostó por ello y sigue haciéndolo después de 25 años temporada tras temporada». Montero ha concluido agradeciendo a Canal Sur la confianza y al equipo, sin el que el programa no sería posible.

El acto de entrega de galardones lo ha cerrado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha felicitado a todos los premiados, a los que ha calificado de «excelentes profesionales» y ha dado a todos los presentes la bienvenida a San Telmo, «la casa de todos los andaluces». El presidente ha destacado que «ésta es la fiesta del periodismo andaluz, en la que celebramos que, a pesar de todos los inconvenientes, el periodismo sigue vivo y es más necesario que nunca». Moreno ha añadido que «la historia del periodismo andaluz está llena de nombres importantes y significativos, como el de Jesús Quintero, que falleció este año. Su voz onda y apasionada nos queda para siempre». También ha apuntado que «en Andalucía tenemos el orgullo de tener periodistas honestos como los que este año han sido premiados». Tuvo palabras de elogio para «Espacio Protegido», sobre el que ha dicho que «la preocupación por el entorno natural está en su ADN y José María Montero y su equipo han sabido encontrar el modo de acercar los problemas del cambio climático a los andaluces».

El programa

«Espacio Protegido», que cumple su temporada número 25 en la televisión pública andaluza, es el programa de medioambiente más longevo de la televisión española con un cuarto de siglo de emisión ininterrumpida. Casi 4.000 reportajes emitidos, una veintena de documentales rodados en los cinco continentes, coproducciones con centros de investigación como la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y una notable presencia en el ámbito académico (usado como material formativo en numerosos centros educativos, así como universidades españolas y extranjeras).

Treinta minutos semanales en un formato (reportajes en profundidad) que la actualidad ha convertido en herramienta para comprender, en un lenguaje asequible, riguroso pero entretenido, los problemas ambientales que hoy ya ocupan la portada de nuestros medios de comunicación generalistas y, sobre todo, las preocupaciones ciudadanas (cambio climático, crisis energética, pérdida de biodiversidad, enfermedades emergentes, movilidad sostenible, etc). El programa ha obtenido más de una treintena de reconocimientos nacionales e internacionales.

También han recogido los Premios Andalucía de Periodismo en la presente edición Paco Lobatón por su trayectoria profesional, Ana de Gracia en la modalidad de radio, el fotoperiodista Marcelo del Pozo en proyección internacional, Daniel Pérez en la categoría de fotoperiodismo y la periodista Silvia Moreno, de El Mundo, en la modalidad de prensa escrita.

Fuente: PRENSA RTVA