CANAL SUR CONCEDE A ALEXIS MORANTE EL PREMIO CSRTV EN EL XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALMERÍA (FICAL)

El realizador Alexis Morante recibirá este año el Premio Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), en un acto que se celebrará el próximo 24 de noviembre en el Teatro Cervantes.



Así lo han anunciado el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, que han firmado este jueves en la sede de la Diputación un convenio de colaboración para la difusión y divulgación de la XXI edición del certamen, que se desarrollará del 18 al 27 de noviembre. En la firma también han estado presentes la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; el director del festival, Enrique Iznaola, y el director territorial de Canal Sur en Almería, Salvador Moya.

Tras la rúbrica, Juande Mellado ha asegurado que «Canal Sur tenía que estar presente y apoyar y difundir el buen trabajo que se hace desde el Festival Internacional de Cine de Almería y desde la Diputación porque Almería es tierra de cine».

Por su parte, Javier Aureliano García ha expresado su «gran agradecimiento y felicidad porque hoy firmemos aquí este convenio y porque Canal Sur Radio y Televisión se esté volcando de manera histórica con el Festival de Cine de Almería».

Además de la concesión del Premio CSRTV, gracias al acuerdo la radio televisión andaluza se compromete a establecer un cauce de información dinámico con FICAL 2022 y a dar cobertura y colaborar en la difusión de los eventos y actividades del certamen. Además, emitirá en CanalSur Más en streaming tanto la ceremonia de apertura como la gala de clausura, y esta última podrá verse posteriormente también en Andalucía Televisión (ATV).

Por su lado, la Diputación de Almería pondrá a disposición de RTVA y CSRTV los espacios necesarios para la elaboración y difusión de reportajes y/o noticias relacionadas con el festival de cine. Además, proporcionará la información necesaria a los profesionales de Canal Sur para el cumplimiento de las tarea divulgativa objeto del convenio y les facilitará la entrada y ubicación de sus equipos en lugares preferentes donde se celebren los diferentes actos.

El galardonado

Alexis Morante (Algeciras, 1978), graduado en la Universidad de Cádiz y con estudios de cine en Suecia y Cuba (Escuela de San Antonio de los Baños), y Premio Talentia para completar su maestría cinematográfica en Nueva York y Los Ángeles. Su trabajo como director de cine, vídeos musicales y comerciales ha sido ampliamente premiado: ha sido nominado a los Goya en dos ocasiones, a los Premios Platino y ha sido ganador de un Grammy Latino a la mejor película del año por un documental sobre Alejandro Sanz.

En el ámbito cinematográfico tiene siete cortometrajes galardonados (incluida la nominación a los Goya), pero sobre todo su talento ha destacado con brillantez en los largometrajes documentales musicales. Escritos y dirigidos por él son «Bumbury: El Camino más Largo», «Camarón: Flamenco y Revolución» y «Sanz: lo que fui es lo que soy». En la actualidad, Morante está filmando otro documental sobre una figura musical de relevancia como es el cantante almeriense David Bisbal.

Alexis Morante ha dado un salto a los largos de ficción con su última obra, «El Universo de Oliver» (2022), una cinta presentada en el pasado Festival de Málaga y que está teniendo un importante recorrido en festivales nacionales e internacionales. Acaba de obtener sendos premios, como mejor director en el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares y el premio especial del jurado en el Festival de Schingel (Alemania), donde se ha destacado que la historia dirigida por Morante lanza «un mensaje universal, simple, que es la familia y los amigos unidos al coraje cuando triunfa la vida y el universo funcionará bien”.

Canal Sur ha creído en el talento de Alexis Morante participando en esta película llena de valores, pero también en trabajos anteriores como los documental sobre Camarón y Alejandro Sanz. Un reconocimiento que ahora se completa con el Premio CSRTV en el FICAL como refuerzo a su nueva andadura como cineasta de ficción.

Fuente: PRENSA RTVA