CANAL SUR ENTREGA A SANTI AMODEO EL «PREMIO AL MEJOR CINEASTA DE ANDALUCÍA» EN EL FESTIVAL DE HUELVA

El director y guionista sevillano Santi Amodeo ha recibido este martes en la Casa Colón el Premio al Mejor Cineasta de Andalucía que concede Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) en el marco del 48º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El cineasta ha recogido el galardón de manos de la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Isabel Cabrera, en un acto presentado por Adolfo Zarandieta y en el que ha estado acompañada del director del certamen, Manuel H. Martín.



Isabel Cabrera ha explicado que Canal Sur «ha apoyado siempre» a Santi Amodeo y que «ya le tocaba» recibir este reconocimiento, ahora que «está en su mejor momento». También ha destacado «la ilusión con la que Santi Amodeo se ha tomado este premio y es que Canal Sur tenía que estar ahí». La directora adjunta de CSRTV ha dicho, en alusión al trabajo de Amodeo y de otros compañeros de profesión, que «es fácil apoyar el cine hecho aquí por la calidad que tiene». Ha recordado el compromiso de la radio televisión andaluza en este campo, que se renueva con constantes convocatorias públicas de ayudas al sector, como la que se acaba de cerrar y a la que han concurrido 106 obras.

Por su parte, Santi Amodeo ha dicho que está «realmente contento» por este premio, que toma como un reconocimiento «a la mitad del camino, queda la otra mitad». El realizador ha valorado el hecho de recibir este galardón en el marco de un festival de prestigio como es el de Huelva y concendido por Canal Sur «uno de los motores de la industria» y lo cual «me halaga todavía más». El cineasta ha dedicado el premio «a mi madre, mi mujer y mis hijos», además de a sus compañeros de profesión.

Santi Amodeo, pertenece a ese fructífero grupo de cineastas llamado «Generación CinExin» que tantos logros está cosechando para el cine andaluz. Amodeo ha sabido crear su propia marca dentro de este grupo, imprimiendo a sus películas un aire de frescura y de cercanía que ha conectado con el público. En el año 2000 se estrenó «El facto Pilgrim», una comedia que firmaba junto a Alberto Rodríguez, el otro realizador sevillano de referencia de esta generación, y con la que consiguió el Premio Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián. Desde entonces su carrera ha ido creciendo, perfeccionando un estilo donde los personajes a pesar de sus «rarezas» se convierten en espejos deformados pero llenos de una lírica autenticidad.

«Astronautas» (2003), «Cabeza de perro» (2006), «Quién mató a Bambi» (2013), son comedias que demuestran el brío de Santi Amodeo como director y su particular manera de rehuir de los tópicos ibéricos. En 2019, con la coproducción hispano argentina «Yo, mi mujer y mi mujer muerta» avanza en la línea de comedia negra, mientras que en su último filme «Las Gentiles» (2021), estrenada en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla, realiza un poderoso giro al drama para retratar los miedos e incertidumbres que acosan a los adolescentes hoy en día en cualquiera de nuestras ciudades. El Festival de Cine de Huelva proyecta esta película este mismo martes, a propósito de la entrega del galardón.

Canal Sur ha creído desde el principio en el talento de Santi Amodeo apoyando con su participación filmes como «Astronautas», «Cabeza de Perro», «Yo, mi mujer y mi mujer muerta» y «Las Gentiles».

En anteriores ediciones, el Premio Mejor Cineasta de Andalucía ha recaído en Paco Ortiz (2021), Laura Hojman (2020), Remedios Malvárez (2019); Marta Díaz de Lope Díaz (2018) y Juan Carlos Rubio (2017).

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) y el Festival de Huelva firman cada año un convenio de colaboración para la difusión y promoción del certamen, que incluye la concesión y entrega del citado premio.

Fuente: PRENSA RTVA