BENIDORM FEST, TD2 ESPECIAL DESDE UCRANIA, CARLOS FRANGANILLO Y OLGA LAMBEA, FINALISTAS DE LOS PREMIOS IRIS 2022

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha dado a conocer los profesionales y programas finalistas a los Premios Iris 2022, entre los que se encuentran 23 candidaturas de RTVE. Los ganadores se desvelarán en la gala de entrega que se celebrará, previsiblemente, en noviembre.



La primera edición del Benidorm Fest, el proceso de selección de la candidatura española para Eurovisión 2022 que ganó Chanel el pasado mes de enero, puede lograr el premio al mejor programa del año, apartado en el que también optan a premio ‘La matemática del espejo’ y ‘Las tres puertas’. La Academia de Televisión también podría reconocer el trabajo de Jordi Vives con el premio a mejor realización por el Benidorm Fest.

La edición especial del Telediario 2 desde la frontera entre Ucrania y Polonia, emitida una semana después del comienzo del ataque de Rusia a Ucrania, opta a los premios a mejor informativo y mejor producción. En este último apartado también competirán Joaquín Llamas y Jorge Sánchez Gallo por ‘Sequía’.

Carlos Franganillo, presentador del TD2, y Olga Lambea, presentadora del Canal 24 Horas, son finalistas en la categoría de mejor presentador/a de informativos. Y María Casado aspira al premio como mejor presentadora de programas por el espacio ‘Las tres puertas’.

En la categoría de mejor actor optan al premio Daniel Grao por ‘HIT’ y Miguel Ángel Muñoz por ‘Sequía’, y en la de mejor actriz, Elena Rivera por esta misma serie.

A la mejor dirección son finalistas Aitor Gutiérrez por el programa de La 2 ‘El condensador de fluzo’ y Joaquín Llamas y Oriol Ferrer por ‘Sequía’.

‘HIT’ y ‘Sequía’ son también finalistas al premio de mejor ficción.

En el apartado de guion, entre los finalistas está el equipo de ‘HIT’ (Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano, Jacobo Delgado, Luis Caballero y Pablo Bartolomé) y Robert Fonollosa por ‘Into the blue’, emitido en Grandes Documentales de La 2.

Y en la categoría de mejor programa infantil, pleno de programas emitidos en Clan, el canal infantil y juvenil de RTVE: ‘Croco Doc’, ‘Mironins’, ‘Momonsters’ y ‘Pocoyó’.

#PremiosIris 2022

Los ganadores serán votados por los académicos entre todos los nominados, en secreto y ante notario, y se conocerán durante la ceremonia de entrega. En las próximas semanas. un jurado de profesionales elegirá los Premios Iris del Jurado entre los diferentes oficios y áreas de la televisión. Además, un comité de críticos y comentaristas de televisión premiará un año más a los profesionales y programas más valorados de la temporada con el Premio Iris de la Crítica.

El Consejo de la Academia, integrado por representantes de la Junta Directiva, cadenas de televisión y entidades de gestión de derechos, se encargará de elegir los Premios Iris Autonómicos. También será el Consejo de la Institución el que conceda el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida 2022, como reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

Fuente: PRENSA RTVE