EL CONCIERTO DE CLAUSURA DE MADRID ORGULLO 2022, EN LA 2 Y RTVE PLAY

El Madrid Orgullo 2022 finaliza este domingo con un gran concierto final, que tendrá lugar en la Plaza de España de la capital, en el que participarán cerca de una veintena de artistas y que rendirá un especial homenaje a Eurovisión, con la presencia de las divas Dana Internacional, Conchita Wurst y Jamala. Se podrá seguir en directo, a partir de las 20:00 horas, de la mano de Paco Tomás y Julia Varela, en La 2 y RTVE Play.



Tras bajarse de la #LaCarrozaQueQuieres de RTVE en la que estarán esta tarde, las tres grandes ganadoras del certamen europeo serán tres de las protagonistas de este espectáculo final del Madrid Orgullo: Dana Internacional, primera mujer trans que ganó el festival; Conchita Wurst (2014), y Jamala, cuya presencia supone también un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano.

El rumano WRS y su famoso ‘Hola mi bebebe’, la irlandesa Brooke, y Barei, representante española en Eurovisión 2016, completarán el homenaje a Eurovisión, el gran espectáculo musical que reúne cada año a alrededor de 200 millones de espectadores en todo el mundo.

La artista trans chilena Daniela Vega, el cantante queer Filipe Catto, el colombiano Esteman y la pianista trans cubana Cissy pondrán la nota latina a la gala. También habrá actuaciones de Soleá Morente, que presentará la versión “orgullosa” del clásico ‘Volver’, y del bailaor Manuel Liñán, con una pieza de su obra de flamenco queer ‘Vida’. El mundo del musical también estará representado con el elenco de ‘Malinche’, que presentará el tema ‘México destino mágico’.

Artistas como María Aguado, Agoney, Ricky Merino, Levi Díaz (Eurovisión Junior 2021), Luna Ki y Daniel Tejera completarán un cartel que culminará con un homenaje a Raffaella Carrá y a María Mendiola de Baccara, fallecidas el año pasado.

Será el broche final de las fiestas del Orgullo en las que RTVE ha querido estar presente estas semanas con una programación especial en todos los canales, que refuerza el compromiso de RTVE con la igualdad de derechos y la visibilización de la diversidad.

Y esta tarde, ‘Saca tu orgullo’

RTVE emitirá este sábado por primera vez en directo la manifestación del Orgullo de Madrid, el evento festivo y reivindicativo más grande de Europa. Para ello, ha preparado un programa especial, ‘Saca tu Orgullo’, presentado por María del Monte y Boris Izaguirre, que contará con invitados y las mejores imágenes de la marcha. Un programa especial de tres horas y media de duración que contará en directo todo lo que ocurra durante la manifestación del Orgullo de Madrid 2022, la primera después de los tres años de parón obligado por la pandemia.

Desde las 19:00 en La 1 y a las 21:00 en La 2 -también se podrá seguir por RTVE Play-, por el set de RTVE, situado en frente del Museo del Prado de Madrid, pasarán algunas de las personalidades más relevantes de la comunidad LGTBI+, del deporte y los artistas más comprometidos con los diferentes colectivos, como la periodista Paloma del Río, la boxeadora Vanesa Caballero, el periodista Paco Tomás, Federico Armenteros, presidente de la Asociación 26 de Diciembre que presta ayuda asistencial a mayores del colectivo; y artistas como La Prohibida, Yotuel y Beatriz Luengo, entre otros.

Un equipo de seis reporteros, formado por Miriam Moreno, Clara R. Abanades, Cecilia Revuelta, Mario Montero, Sergio Recio y dirigido por Eva Hernández, traerá las historias de los protagonistas a pie de calle. Inés Hernand vivirá el evento desde el lugar privilegiado que le ofrece la carroza con la que este año RTVE se estrena en Orgullo y trasladará las primeras impresiones de Chanel y del resto de invitados. Además, los corresponsales de RTVE acompañarán en un viaje alrededor del mundo por las distintas celebraciones del Orgullo.

Además, por primera vez podrá seguirse una emisión de RTVE a través de TikTok, la plataforma de entretenimiento líder de vídeos móviles en formato corto. Los más de mil millones de seguidores de la comunidad global de TikTok podrán interactuar con los cantantes y rostros eurovisivos que van en la Carroza de RTVE y comentar el desfile y la fiesta de la diversidad con otros usuarios.

#LaCarrozaQueQuieres

La Carroza, inspirada en los grandes eventos musicales de este año, Eurovisión y el primer Benidorm Fest, contará con la presencia de las ganadoras del certamen europeo en 1998, 2014 y 2016: Dana Internacional, Conchita Wurst y Jamala, así como Barei (Eurovisión 2016) y WRS, Ronela y Brooke, representantes de Rumanía, Albania e Irlanda de este año. También estarán otros artistas de la primera edición del Benidorm Fest, como Blanca Paloma, Unique, Sara Deopp y Xeinn, y rostros muy populares de RTVE.

Fuente: PRENSA RTVE