‘LA GRAN CONSULTA’ DE RTVE PONE EL PUNTO FINAL EN MADRID CON EUROVISIÓN Y EL BENIDORM FEST COMO GRANDES PROTAGONISTAS

Ocho meses después del inicio de su andadura, el BusSet de ‘La Gran Consulta’ ha puesto punto final este jueves en Madrid tras recorrer más de 32.000 kilómetros por toda España dispuesto a conocer “cómo quieren los ciudadanos que sea la RTVE del futuro”, como ha afirmado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, en el inicio del último programa, que ha tenido al Festival de Eurovisión y el Benidorm Fest como grandes protagonistas.



Más de 52 horas de emisión en directo, 35 programas en 30 ciudades, más de 400 invitados de distintos ámbitos… todo para aprender y compartir experiencias, dos objetivos que dan sentido al servicio público de RTVE.

El Bus Set, situado en la Plaza Colón de Madrid, ha comenzado con ‘Eco’ en la voz de Xeinn, finalista del Benidorm Fest 2021, que ha destacado la oportunidad que ha supuesto para su carrera:: “El Benidorm Fest tuvo un impacto tan grande que al principio no sabía lo que significaba para mí. Estando RTVE detrás sabíamos que iba a ser una oportunidad muy buena para nosotros. Ha sido un gran empujón para mi carrera”.

Para hablar de la agenda que hay preparada para la celebración y reivindicación del Orgullo ha pasado por el BusSet Alfonso Llopart, director de Shangay y presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL), entidad que organiza el Orgullo de Madrid. Llopart ha elogiado la intervención de Chanel como pregonera del Orgullo: “Desde que ganó moralmente Eurovisión sabíamos que tenía que ser la pregonera, que tenía que ser nuestra voz. Ha sido uno de los pregones más bonitos porque lo ha hecho ella. Ha sido muy emocionante cómo se ha involucrado, creo que ha llegado a todo el mundo”.

Además, ha anunciado tres de las grandes divas internacionales de Eurovisión que estarán en #LaCarrozaQueQuieres de RTVE: Dana Internacional, la primera mujer trans que ganaba el festival; Conchita Wurst y Jamala, cuya presencia supone un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano.

A 48 horas de subirse también a la carroza, Exon Arcos, Raquel Caurín, Pol Soto y Josh Huerta, cuatro de los bailarines de Chanel y ‘Slomo’, han recordado su paso por el Benidorm Fest y Eurovisión. Todos han rememorado los “nervios, la unión… y llegar a Madrid y sentir el apoyo de la gente”, ha dicho Josh. “Ha valido la pena y, para nosotros como bailarines, arriesgado rechazar otros proyectos para estar 100%. Pero valió la pena”, ha señalado Exon. “El estadio se estaba cayendo, estábamos recibiendo tanto amor… Ya habíamos ganado”, ha comentado Raquel. ¿Volverían? Todos asienten y Pol lo tiene claro: “Jamás imaginé vivir algo así. Ha sido una experiencia increíble. Es algo que ojalá pudiera vivir todo el mundo”.

“Hay que conectar con la sociedad, como habéis hecho con Eurovisión”, ha dicho Berna González Harbour, subdirectora de El País, que ha participado en el programa junto a Pedro J. Ramírez, director de El Español; Juan Fernández Miranda, adjunto al director de ABC. “Yo vi la final de Eurovisión después de 20 años. Me sorprendió la capacidad de renovación de un contenido tan clásico”, ha subrayado Ramírez.

Los periodistas también han respondido a la pregunta de qué le piden a RTVE en el futuro: “Quiero de RTVE el gran periodismo, igual que de mi periódico. La seriedad, el contexto… Debemos ser capaces de mover el foco para señalar y apuntar los problemas de la gente”, ha sugerido González Harbour. Para Pedro J. Ramírez, el gran reto es “adónde va la televisión, que va a ser muy distinto a lo que ha sido hasta ahora: la convergencia con las nuevas plataformas y la confluencia con el resto de medios de comunicación”. “Cuando pasa algo, ¿qué cadena pones?”, se ha preguntado Fernández Miranda: “Pones La 1. Eso exige excelencia, pluralismo e independencia. También es importante RTVE como vehículo de acceso a la cultura”.

Por el plató móvil ha pasado también dos escritores: Cruz Sánchez de Lara, que acaba de publicar su novela ‘Cazar leones en Escocia’; y Rafa Tarradas Bultó, autor de ‘El heredero’, que ha presentado ‘El valle de los arcángeles’, su nueva novela. “Lo principal que hay que pedirle a la televisión pública es la diversidad. Creo que con Tornero esa diversidad va a ser capaz de fotografiar la diversidad de todos los españoles”, ha mencionado la escritora; “Utilizar la plataforma de RTVE para que nuestra cultura y nuestra historia se entienda y se valore en el resto del mundo”, ha pedido Tarradas.

De la literatura al deporte de la mano de Berta González y Estela Vallespín, creadora de contenido y psicóloga, respectivamente, en ‘Keres Esports’, el primer club femenino de Esports de Europa, que le piden a RTVE ayudar a la industria del videojuego para “Promocionar, conseguir esa visibilidad y darlo a conocer a gente de otras generaciones”.

Coincidiendo con el arranque de las fiestas de San Fermín, han pasado por el programa Marina Pastor, alumna del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital de Madrid (U-tad), autora de la idea que ha dado origen a la imagen visual de los Sanfermines de RTVE de este año, y Víctor Calle Mesa, profesor del Grado en Diseño Digital de U-tad, que ha supervisado el proyecto, que han hablado de la nueva línea gráfica de la emisión de los Sanfermines de RTVE.

“Nos pidieron desde RTVE una línea más rompedora, más dirigida a un público más joven… Y a un equipo de estudiantes de 22 personas les pedimos 22 ideas basada en esas premisas”, ha contado Calle. “Para mí fue muy importante, no sabíamos la repercusión que iba a tener”, ha contado la creadora de la idea, que ha expresado el deseo de que RTVE les dé más oportunidades a los jóvenes universitarios para crear contenidos para todo tipo de plataformas.

En el tramo final Jandro, presentador de ‘Mapi’, el nuevo concurso que se emitirá muy pronto en La 1 y que adapta el gran éxito de la cadena pública japonesa NHK ‘Chiko’s Challenge’. “Por ‘Mapi’ pasará más de 160 famosos”, ha adelantado Jandro sobre un formato que supone un reto para él en su carrera.

Y antes de la actuación de cierre de Xeinn, con una versión acústica de ‘Haciéndolo’, su nuevo single, ha estado en el camión Barei, representante en Eurovisión 2016, que ha dado un consejo a los futuros participantes del Benidorm Fest: “Que vayan con lo que vayan, que sea con algo que les convenza totalmente porque queda en la historia de España, que sean fieles en lo que quieran hacer”, ha finalizado.

‘La Gran Consulta’ es la ambiciosa campaña transmedia de participación de RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido cerca de 133.000 respuestas y 60 ciudades se han adherido a la campaña.

La segunda fase se inició el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde Madrid. Ha recorrido el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo), Ávila (17 de marzo), Cáceres (24 de marzo), Granada (29 de marzo), Palma de Mallorca (21 de abril), La Palma (5 de mayo), Cuenca (19 de mayo), Córdoba (24 de mayo), Burgos (26 de mayo), Teruel (2 de junio), Ceuta (9 de junio), Melilla (14 de junio), San Sebastián (16 de junio), y Barcelona (24 de junio), para concluir en Madrid este 7 de julio.

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.

Fuente: PRENSA RTVA