ESTRENADO EN CINES «EL CARNAVAL DE LO INVISIBLE», DOCUMENTAL PARTICIPADO POR CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN

Cines El Palillero de Cádiz ha albergado la tarde de este jueves 12 de mayo el estreno en la gran pantalla del documental sobre el carnaval gaditano desconocido “El carnaval de lo invisible”, participado por Canal Sur Radio y Televisión, que, entre otras cuestiones, se pregunta si Cádiz es la ciudad más creativa del mundo y por qué, con su talento y sus bondades, sufre tanto por el desempleo y la precariedad.



La cinta es obra de la productora andaluza Bugaloo Studio y está dirigida por Pedro Parrado y Jaime Roldán, y hace gala de un gran componente crítico y social que bucea en las particularidades de un Carnaval único y una ciudad de luces y sombras. Narra los entresijos del Carnaval, desde que se recoge el primer erizo hasta que sus protagonistas pisan las tablas del Gran Teatro Falla. Treinta días de preparativos, nervios e historias humanas que reflejan el sacrificio personal que exige este gran espectáculo que se reinventa cada año.

Pero, además de construir de la mano de estos rostros célebres el relato de las agrupaciones, El Carnaval de lo invisible otorga voz a esos grandes desconocidos que no suelen ser protagonistas en los mentideros, los medios de comunicación o las redes sociales: los artesanos. Costureras, escenógrafos, maquilladoras y otros artistas que entregan su vida a la Fiesta gaditana de manera anónima, siendo personajes invisibles para el gran público.

La obra se apoya en las aportaciones de otros reputados profesionales ligados al Carnaval de Cádiz, como el comunicador Manolo Casal, el escritor Javier Osuna, la periodista Ana Barceló o el técnico de sonido Mario Paramio, que ofrecen un retrato histórico y mediático para entender la dimensión que ha alcanzado el Carnaval.

En el documental participan autores, directores y componentes de agrupaciones como Antonio Martínez Ares, Jose Luis García Cossío (Selu), Antonio Martín, Jesús Bienvenido, Miguel Ángel García Argüez (Chapa), Ángel Subiela, Jose Antonio Vera Luque, José Luis Ballesteros (Love), Adela del Moral, José Guerrero (Yuyu), Julio Pardo y Julio Pardo hijo, Antonio Pedro Serrano (Canijo de Carmona), Luis Rivero, Carli Brihuega, los hermanos Márquez Mateos (Carapapas), Kike Remolino, Manuel Morera, Ángel Gago, Juan Manuel Braza (Sheri?), Pepe Silva, Jesús Silva, Patricia Andrés, Manolo Sánchez o Milián Oneto, que a su vez es coguionista del propio documental.

Fuente: PRENSA RTVA