RTVE CELEBRA EL DÍA DEL TEATRO CON LOLA HERRERA

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y RTVE se une con una programación especial que este año tiene a una figura central indiscutible: Lola Herrera. La actriz será protagonista de diversos espacios durante esta semana, que culminará con el estreno en La 2 de ‘Cinco horas con Mario’, adaptación televisiva del célebre monólogo teatral, producida por RTVE y última función de Lola Herrera en la piel de ese personaje.



‘La 2 es Teatro’: ‘Cinco horas con Mario’, por última vez

La noche del domingo 27 de marzo en La 2 estará dedicada a Lola Herrera. Primero, con el documental de ‘Imprescindibles’ ‘Vivir en el aire’, dedicado a la actriz (21:30 horas). Y, a continuación, el estreno de ‘Cinco horas con Mario’ en ‘La 2 es Teatro’ (22:30 horas).

Tras más de 40 años interpretando a Carmen Sotillo, Lola Herrera se despidió del personaje sobre las tablas el pasado mes de febrero en su ciudad natal, Valladolid. Con esta producción, Lola Herrera dice adiós definitivamente ante las cámaras de RTVE, ya que esta será la última vez que dé vida a la célebre Carmen Sotillo, y lo hará para los espectadores de La 2.

Según las palabras de Lola Herrera, “a pesar de haber nacido y vivido muchos años en Valladolid y reconocer en Carmen Sotillo a muchas mujeres, en sus formas y maneras de expresarse, el personaje me producía una extraña mezcla de rechazo y fascinación, algo me impedía asomarme a su interior. Después de dar mil vueltas al texto, empecé a vislumbrar la «trastienda» de esta mujer, lo que guardaba detrás de sus palabras. Carmen estaba llena de carencias, vacíos, frustraciones, deseos, soledades… Todo fue apareciendo poco a poco, fue una especie de parto, largo y lento, en el que Carmen y Lola y empujaban a la vez. El resultado de «ese parto» fue un enorme espejo en el que encontré fragmentos que reconocí como parte de mí misma”.

El estreno de esta versión de ‘Cinco horas con Mario’ supone el colofón a la programación especial que RTVE ha dedicado a la mujer durante el mes de marzo, y es un homenaje a todas las mujeres que vivieron una época en España marcada por la culpa y la incomunicación.

‘Cinco horas con Mario’ es una producción propia de RTVE, realizada con la colaboración de Pentación Espectáculos, dirigida para televisión por Gustavo Jiménez Vera, con producción de Carlos Serrano y dirección de fotografía de Óscar Vázquez.

La adaptación teatral de ‘Cinco horas con Mario’, realizada por José Sámano, Josefina Molina y el propio Delibes, se estrenó en 1979 en el Teatro Marquina de Madrid.

Más teatro en RTVE

Para arropar este estreno, Lola Herrera será este jueves la invitada de Cayetana Guillén Cuervo en ‘Atención Obras’, el programa de La 2 especializado en cultura y artes escénicas.

RTVE.es publicará dos contenidos exclusivos en la tarde del domingo: una pieza en la que se ve a Lola Herrera, en el momento en que gritaron “¡corten!”, dejándose llevar por la emoción de despedir a su personaje después de 40 años. Una entrevista realizada en ese momento mágico y delicado, tras una escena que quedará para la historia del teatro. Y otra pieza recogerá en la web las frases más polémicas de Carmen Sotillo, el personaje creado por Miguel Delibes.

En RTVE Play podremos disfrutar de una colección dedicada a Lola Herrera, que incluirá el documental de ‘Imprescindibles’, el programa de ‘Lazos de sangre’ sobre su figura, entrevistas y su participación en varios programas culturales. También tendremos otra colección con obras de teatro como ‘Miguel de Molina al desnudo’, ‘Mariana Pineda’, ‘La viuda valenciana’ y una selección de las obras más míticas de Estudio 1 del Archivo de RTVE.

Además, RNE se suma el domingo al Día del Teatro con un especial de ‘No es un día cualquiera’ desde el Teatro Reina Victoria de Madrid. Carles Mesa contará con Natalia Verbeke, Alberto San Juan, Carmen Conesa, Ana Milán, Luis Piedrahita o Ismael Serrano como invitados.

Y antes, en la medianoche del sábado al domingo, ‘La Sala’, con Daniel Galindo, emitirá un especial desde la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla para tomar el pulso a la enseñanza oficial de escénicas en nuestro país y sus especialidades en interpretación, escenografía, dramaturgia…

Fuente: PRENSA RTVE