LOS CANTANTES KIKO Y SHARA NOS PRESENTAN A SU CENTENARIO MÁS QUERIDO

Centenarios es el programa que cada lunes rinde homenajes a los andaluces más longevos a través de sus propios testimonios. En esta entrega viajaremos a las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla para encontrarnos con los protagonistas de esta semana. Nuestros reporteros conocerán los testimonios de Juan Gaviño “El Viajante”, abuelo de los cantantes Kiko y Shara; Lola Giménez, hija de un importante arquitecto y exregente de un hotel de lujo; y Carlota García, bética y muy marchosa.



Juan Gaviño “El Viajante”, gaditano flamenco y abuelo de Kiko y Shara

Nuestra primera parada nos lleva a Cádiz, donde nuestro reportero Nacho Durán conoce de primera mano el testimonio de Juan Gaviño, conocido como “El Viajante”. Juan es el abuelo del grupo musical Kiko y Shara, que acompañarán en este viaje en el tiempo a su abuelo.

“El Viajante” nació en Cádiz. Hijo de una mujer que tuvo la valentía de sacar a sus hijos adelante ella sola, se crio con sus tías mientras que su madre embarcaba en un navío para sacar adelante a su familia. Juan cuenta con luces y sombras su infancia. No tiene buenos recuerdos de su tía – la que se hizo cargo de él y sus hermanos cuando su madre estaba fuera – , ya que lo metió interno en un colegio.

Con 18 años, cuando volvía de Ferrol, conoció al amor de su vida. Juan se emociona al hablar de su mujer, la que le ha acompañado durante 64 años de vida. Todavía recuerda a la perfección el momento en el que se conocieron, en unas fiestas del barrio. Juan se acercó y la invitó a bailar diciéndole “yo te canto y tú me bailas, o tú me cantas y yo te bailo”.

Su mujer, María del Carmen Navarro, cayó enferma y finalmente falleció. Sus nietos, Kiko y Shara, narran que este ha sido el momento más duro en la vida de su abuelo. Juan reconoce que su esposa ha sido la persona más importante en su vida, y que todas las noches le sigue hablando y llorando, diciéndole que le hace mucha falta.

Juan Gaviño ha tenido como pasión el flamenco gitano. Y esta afición se la ha contagiado a sus nietos Kiko y Shara. Además, “El Viajante” ha sido gran amigo de Gades y Camarón de la Isla. A este último lo acompañaba en sus viajes, ya que Juan fue taxista durante 40 años. El programa sorprende a Juan con la visita del cantaor José “Rebujina” y su amigo Lolo Pozo, y este les recibe muy emocionado y agradecido.

Carlota García, bética y con una familia casi centenar

En Sevilla se encuentra nuestra centenaria Carlota García. La reportera Rocío Gelo se cita con toda su familia para dar una gran sorpresa a Carlota. Todos se encuentran muy ilusionados con la sorpresa que va a recibir la matriarca, que ha llegado a crear una descendencia de 88 personas, con hasta más de 40 bisnietos.

Carlota García nació en Cúllar de Baza, en Granada, y allí vivió hasta los 14 años. Cuando comenzó la guerra, su hermano tuvo que huir a Sevilla, y posteriormente también marchó ella junto a su hermana. Ya en Sevilla, mientras todos los días llevaba el almuerzo a su hermano, se enamoró y conoció a su futuro marido. Pronto se fueron a vivir juntos, y tras traer al mundo a 4 hijos, se casaron.

Carlota nunca pudo ir al colegio y se quedó cuidando de sus 8 hijos. Crearon una empresa familiar de carpintería, en el que trabajaron sus hijos y ella echaba una mano. Por desgracia, su marido murió joven y ella se quedó viuda a cargo de todos sus hijos.

Además de su familia, sobre todo, Carlota tiene dos pasiones: el Betis y el flamenco. Se declara fan incondicional del Betis, casi como toda su familia. Nos narra cómo acudía desde muy joven al estadio bético para animar al equipo que le ha acompañado toda la vida. También reconoce un amor absoluto por el flamenco y siempre ha estado cerca de su peña flamenca, donde ha conocido de cerca a artistas de la talla de Chiquetete.

Lola Giménez, hija del ingeniero Manuel Giménez

Ponemos rumbo a Málaga para conocer a Lola Giménez de la mano de la reportera Mónica Martínez. Malagueña de nacimiento, actualmente vive en la Residencia Orpea, el Limonar. Allí recuerda una infancia feliz y familiar, rodeada de riquezas y proveniente de una familia acomodada. Acompañada de una de sus sobrinas – nunca se casó ni tuvo hijos -, Lola trae al presente una de sus mayores aficiones: viajar. Todavía recuerda con detalles sus viajes a China y a Tailandia, entre otros destinos.

Es hija del famoso ingeniero de caminos Manuel Giménez, uno de los constructores más importantes del siglo XX. Manuel estuvo presente en las inundaciones de Málaga de 1907, y contribuyó a que la ciudad creciese como futuro destino turístico y cultural. Tiene una calle a su nombre, y tuvo una relación cercana con el rey Alfonso XIII, quien incluso le llegó a ofrecer un título nobiliario.

Cuando estalló la guerra, Lola cogió las riendas, junto a sus hermanas, del Hotel Villa Suecia. Contra las críticas de la sociedad de la época, las tres mujeres regentaron uno de los hoteles con mayor renombre y fama de Málaga. La villa, construida a principios del siglo XX, fue diseñada por el famoso arquitecto Manuel Rivera Vera. Con el auge de Málaga como destino turístico, el Hotel Villa Suecia se convirtió en referente para toreros de la época y tuvo como huéspedes a cantantes de la talla de Pablo Abraira o actrices como Freda Lorente.

Invitados especiales

Un programa producido por La Cometa TV para Canal Sur que nos permite obtener una gran lección por parte de nuestros centenarios, acompañados por personalidades muy queridas por el público andaluz como Jaime Ostos, José “Rebujina” o Freda Lorente.

Fuente: PRENSA RTVA