LA DESCONOCIDA JORDANIA, EN «ANDALUCÍA X EL MUNDO»

Luis Márquez hará las maletas una vez más para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, porque no es un viaje cualquiera. Para empezar, porque a pesar de tener únicamente 10 millones de habitantes, alberga en su interior lugares tan mágicos como el tesoro de Petra, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. A pesar de estar siempre rodeados de guerra, Jordania es un oasis de paz en Oriente Medio.



Con este panorama han sido muchos los paisanos que han visto en esta tierra una oportunidad de crecimiento tanto para ellos como para el propio país y algunos de ellos nos contarán sus vivencias. Eso sí, fuese cual fuese el motivo de su llegada, todos nuestros Andaluces X El Mundo allí coinciden en dos cosas: están muy a gusto… y tienen un mismo punto de partida, una tierra que no se olvida por muchos kilómetros que haya de por medio.

Rodrigo Romero, por ejemplo, es de Almería, y trabaja en la delegación de la Unión Europea que se encarga de gestionar las ayudas del Viejo Continente a gobiernos como el de Jordania. Llegó allí hace 2 años tras pasar por lugares como Tanzania, Guatemala o Egipto, y además de contarnos su historia será el encargado de mostrarnos Amán, la capital.

También hablaremos con María del Pilar Espigares, una granadina de Guadix que llegó a Jordania hace 43 años. Entre otras cosas, consiguió convertirse en la primera mujer guía turística del país, por lo que compartirá con nosotros toda una historia de superación. Además, tendremos el inmenso honor de que sea ella quien nos conduzca hasta Petra, una de las nuevas Siete Maravillas del mundo moderno.

La historia de Carmen Ruiz, una granadina de Iznalloz, no se queda atrás. Llegó a Jordania en 1980 tras conocer en Granada a su marido, un jordano que estudiaba en la ciudad, por lo que lleva en el país nada menos que 41 años. Allí ha tenido 6 hijos, se ha convertido al islam y ha vivido una historia absolutamente de película que compartirá con todos los andaluces.

Y para terminar conoceremos a Alberto Eisman, un jiennense que lleva tan solo 2 años en Jordania, pero que ha sido un auténtico trotamundos que siempre ha tenido en mente un único objetivo: ayudar a los demás. Siempre ha sido cooperante y ahora ejerce como coordinador de una ONG alemana, así que nos mostrará su labor allí y, de paso, nos llevará a darnos un baño al Mar Muerto.

Estos serán algunos de los protagonistas de este décimo programa de la tercera temporada de Andalucía X El Mundo, pero conoceremos muchas más historias de andaluces que viven su día a día a miles de kilómetros de nuestra tierra.

Durante los días previos podrán verse avances del programa a través de la página de Facebook Andaluces AXM y los perfiles del programa en Twitter e Instagram, @andalucesCSTV. Además, el público podrá comentar la emisión en directo a través de Twitter utilizando el hashtag #AxMJordania.

Fuente: PRENSA RTVA