ALICIA ZAMORA: “APOSTAMOS POR LA DIGITALIZACIÓN Y LA HUMANIZACIÓN EN LOS NUEVOS CENTROS DE TRABAJO POST PANDEMIA”

Mediaset España ha participado en la Talent Day 2021, evento organizado por la publicación especializada Equipos y Talento mediante un formato híbrido -virtual y presencial- en las instalaciones del Museo Reina Sofía de Madrid. Alicia Zamora, directora de Recursos Humanos del grupo, ha formado parte del panel ‘Reimagining the future workplaces’, sobre los nuevos entornos de trabajo derivados de la crisis sanitaria, que ha contado también con las intervenciones de responsables de Danone, Coca-Cola Europacific Partners Iberia y PepsiCo.



Además de analizar cómo estas compañías han convertido sus instalaciones en lugares seguros desde el punto de vista sanitario y han incorporado la fórmula del teletrabajo para mantener su actividad durante la pandemia, han vislumbrado cómo podrían ser los nuevos centros laborales en un futuro post pandémico cada vez más próximo. “Apuesto por la digitalización y la humanización, aspecto este último que nunca hay que perder de vista, en unos centros de trabajo con espacios que permitan mantener reuniones de co-creación entre equipos, independientemente de que cada sector tenga que ajustarse a sus demandas y necesidades”, ha indicado Alicia Zamora.

La creación de espacios versátiles, flexibles y más sostenibles; modelos mixtos de trabajo que combinen la asistencia presencial con el teletrabajo; y la captación y retención del talento en estos nuevos modelos híbridos, han sido las ideas fuerza planteadas para dar respuesta a las nuevas necesidades de los entornos de trabajo y la nueva realidad post pantdemia y que han sido aportadas por Marta Sempere, People & Culture Vicepresident de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Arantxa García, South Europe Transformation Manager de Danone y Belén Moreu, Human Resources Senior Director South West Europe de PepsiCo.

Adaptación de instalaciones y recursos en tiempo récord

La responsable de Recursos Humanos de Mediaset España ha hecho balance de las principales medidas adoptadas para convertir las instalaciones de la compañía en un espacio seguro para los empleados que deben llevar a cabo su labor de manera presencial, así como para dotar de las herramientas necesarias para continuar desempeñando su actividad a los que la desarrollan en sus casas. Un protocolo desplegado casi en tiempo récord, una vez que la actividad de la compañía fue reconocida como servicio esencial por el Gobierno tras decretar el Estado de Alarma en marzo de 2020.

“En Mediaset España hemos afrontado la pandemia a través de cuatro palancas: la prevención y la salud de los empleados, la viabilidad del negocio, la digitalización de los procesos y la implantación de sistemas informáticos colaborativos. Respecto al primero de ellos y tras el shock de la noche del 13 de marzo de 2020, en la que se decretó el Estado de Alarma y se nos reconoció como servicio esencial, me gustaría destacar nuestra capacidad para adaptar todos los recursos y estrategias y montar un dispositivo que permitiera acudir al día siguiente a los puestos de trabajo”, ha indicado Alicia Zamora. “Deslocalizamos al 66% de la plantilla, más de 1.000 trabajadores, en una semana, algo que no fue nada sencillo, sobre todo en áreas como Programas o Informativos, en las que hubo que equipar tecnológicamente a los empleados para que pudieran acceder al banco de imágenes, editar o enviar los vídeos para su emisión”.

Zamora ha detallado algunas de las medidas implantadas casi de forma inmediata a partir de aquella fecha: “Pusimos en marcha protocolos de prevención y actuación sanitaria, realizamos test a cualquier persona que tuviera que acudir a nuestras instalaciones, centramos nuestros esfuerzos en proteger a los trabajadores que tenían que generar contenido de manera presencial, acondicionando todas las instalaciones para convertirlas en lugares seguros (generamos distancias de seguridad, instalamos pantallas de separación y puntos de distribución de mascarillas y equipos de protección). Además, llevamos a cabo una formación específica sobre la política anti-Covid aplicada en la compañía en lo que respecta a la protección tanto de la salud física como psicológica”.

“Como servicio esencial, teníamos la responsabilidad de informar a la ciudadanía”

“En cuanto a la viabilidad del negocio, como servicio esencial reconocido, debíamos mantener las condiciones para que las emisiones salieran adelante. Nos sentíamos con la responsabilidad de informar a la ciudadanía y toda la plantilla se volcó en ese aspecto. Organizamos turnos, creamos equipos críticos localizados en informativos y en emisiones para que en caso de contagio tuviéramos la capacidad para la reposición inmediata de las personas en caso necesario”, ha recordado antes de indicar que “fomentamos muchísimo la comunicación interna, un aspecto que sigue siendo clave hoy día. Mantenemos reuniones sobre la pandemia todas las semanas con el área de Salud y Prevención y con el equipo directivo para actualizar la situación y las necesidades de las diferentes áreas para introducir las medidas que vamos decidiendo”.

“Por último, la digitalización y las herramientas colaborativas han sido claves en este periodo, en el que hemos extendido la firma digital en toda la compañía y reforzado la ciberseguridad, los procedimientos de compliance y la protección de datos. Además, hemos implantado herramientas online, proporcionado el acceso remoto a los equipos y distribuido el equipamiento necesario a los empleados. Todo esto ha sido un gran reto que nos ha llevado a obtener el certificado AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) por nuestros sistemas de prevención frente a la COVID-19, pero lo que más nos satisface y nos deja más tranquilos es cuando un compañero nos dice que se ha sentido muy seguro y protegido en nuestras instalaciones”, ha finalizado.

Fuente: PRENSA MEDIASET














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