«LA MEMORIA» ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE PARÍS, ANNE HIDALGO

“La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece este sábado una entrevista en exclusiva con la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz). Su padre y su abuelo fueron perseguidos por el franquismo, de cuya represión huyeron en la terrible Desbandá de Málaga entre más de 200.000 refugiados, muchos de los cuales acabarían exiliados en Francia.



“Soy lo que soy porque mi abuelo fue lo que fue y mi padre me lo contó”, afirma Hidalgo, orgullosa de haber escuchado muchas veces la memoria oral de su padre, que después ha visto confirmada por los historiadores. Su abuelo Antonio fue uno de los muchos miles que se dejaron engañar por las falsas promesas de Franco de que quien no tuviera las manos manchadas de sangre, podría regresar sin miedo a casa. Su abuelo fue condenado a 30 años de cárcel en una farsa judicial con pruebas falsas.

“Me eché a llorar cuando leí el expediente del consejo de guerra contra mi abuelo que me trajo la ministra de Justicia Dolores Delgado”, afirma en la entrevista Anne Hidalgo, que aunque preocupada por el debate memorialista en España, elogia la política del Gobierno de Pedro Sánchez y al tiempo que lamenta que la oposición tenga poco respeto a la memoria histórica. Pero es optimista: “este debate ya está ganado”.

La alcaldesa de París defiende la educación, la historia, la cultura y la literatura elogiando la enseñanza en la escuela pública y laica francesa que “refuerza los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad”.

Fuente: PRENSA RTVA