CANAL SUR ESTRENA ESTE DOMINGO «ANDALUCÍA POR EL MUNDO»

A partir de este domingo 4 de abril por la noche, cada semana, Luis Márquez, Rocío Vicente, Manuel Martínez y Marina Romero nos acercarán las historias del docushow AXM (Andalucía por el Mundo), formato que recoge el testigo de Andaluces por el Mundo para comprobar cómo viven nuestros paisanos alrededor del globo, ¿echan de menos a los suyos y las costumbres de Andalucía?



El programa, que se emite en Canal Sur, seguirá recorriendo la geografía mundial con el objetivo de narrar cómo es el día a día de sus protagonistas, unos andaluces que decidieron iniciar un nuevo camino lejos de nuestra tierra pero que, a pesar de los kilómetros, siguen llevándola muy adentro.

Muchos y muy variados serán los destinos elegidos para esta nueva temporada del decano en esto del viajar en busca de aquellos que viven echando de menos sus raíces. Como muestra de ello, aquí están los destinos que los reporteros visitarán en busca de nuevas vivencias esta temporada:

• Dubái
• Kenia
• Laponia
• Río de Janeiro
• Namibia
• Estocolmo
• Guadalajara
• Estambul
• Ciudad del Cabo
• Gotemburgo
• Santo Domingo
• Malta
• Querétaro

Gracias a AXM conoceremos las historias de multitud de andaluces que un día decidieron marcharse y terminaron haciendo su vida lejos de casa. Además, con los peores días de la pandemia de coronavirus aún muy recientes, nos contarán cómo les ha tocado vivir una circunstancia tan anómala lejos de su hogar y de los que más quieren.

Durante los días previos podrán verse avances del programa a través de la página de Facebook AXM Canal Sur y los perfiles del programa en Twitter e Instagram, @andalucesCSTV. Además, el público podrá comentar la emisión en directo a través de Twitter utilizando los hashtags que aparecerán en una de las esquinas superiores de la pantalla.

Andalucía por el Mundo vuelve más digital que nunca y lo hace para abrir una ventana al mundo exterior en un momento en el que es más necesaria que nunca. Eso sí, desde casa y, por supuesto, de la mano de unos paisanos que, en muchas ocasiones, quisieran ser ellos los que estuviesen en la piel de los televidentes para estar un poco más cerca de sus familiares y amigos.

Primer destino de AXM: Dubai

Rocío Vicente volverá a hacer las maletas para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, que este primero no es un viaje cualquiera, nos vamos ni más ni menos que a Emiratos Árabes Unidos. Aunque no es su capital, Dubái puede presumir de ser una de las ciudades más importantes del país, pero no solo eso, también es una de las que más calidad de vida tiene a nivel global.

Está a cerca de 6.000 kilómetros de aquí, lo que significa en torno a 9 horas de vuelo. Además, todo allí huele a lujo, aunque para lujo los cuatro andaluces a los que conoceremos entre sus más de tres millones de habitantes.

Alejandro Vidales, por ejemplo, es un informático malagueño de San Pedro de Alcántara que pisó suelo emiratí por primera vez hace 10 años y terminó quedándose a formar una familia allí. Se dedica al sector hotelero y, aunque estaban viviendo en Barcelona, tanto su esposa como él decidieron que era buen momento para probar suerte un poco más lejos de casa.

También hablaremos con Álvaro Toledano, un dj sevillano que nos recibirá con la camiseta del Betis de su alma. Lleva menos de un año allí, pero se le presentó la oportunidad de desarrollar su actividad laborar en hoteles y restaurantes de Dubái y no se lo pensó dos veces. Ya había estado en la ciudad antes y conocía de sobra las oportunidades que podía brindarle, aunque tiene claro que terminará volviendo a casa.

Esperanza Marín es una gaditana de Algeciras que lleva cerca de 5 años en Dubái. Llegó a la ciudad un par de años para cuidar a unos niños, pero luego decidió establecerse allí para trabajar en una popular agencia de modelos de la zona. Se dedica a gestionar los compromisos de sus modelos, y aunque es toda una viajera, perece que ha decidido echar el ancla en la ciudad emiratí.

Y para terminar conoceremos a María Ayala, una cordobesa que decidió convertirse al islam y que lleva ya 4 años en Dubái. Allí se ha casado con un joven local y, aunque echa de menos su tierra, asegura que ha encontrado su lugar en el mundo y que no se ve volviendo. Con ella descubriremos las principales costumbres locales, las que no se ven cuando se va como turista a Emiratos Árabes Unidos.

Estos serán cuatro de los protagonistas de este primer programa de AXM, pero conoceremos muchas más historias de andaluces que viven su día a día a miles de kilómetros de nuestra tierra.

Fuente: PRENSA RTVA