“28-F: UNA CITA CON LA HISTORIA”, EN CANAL SUR TV

En las jornadas previas a la celebración del Día de Andalucía Canal Sur Televisión emite la cinta de Sergio Crespo que trata de relatar cómo vivieron los andaluces el proceso de referéndum autonómico. Este proceso marcó la Transición española en unos momentos muy complicados.



Redacción: Ruiz | Tuesc.com


El documental incluye los testimonios de protagonistas de primera mano como Rafael Escuredo, Soledad Becerril, Manuel Clavero, Javier Pérez Royo y Alejandro Rojas Marcos. Está protagonizada por los actores Felix Gómez y Mercedes Hoyos.

A las 00:00, se emitirá esta producción de División XL Producciones con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión. Esta historia de ficción se alterna con el testimonio de periodistas e historiadores, que vivieron y contaron aquellos acontecimientos: Fernando Santiago, José Aguilar, Lola Cintado, Santiago Sánchez Traver, Pablo Juliá, Pilar del Río, Juan de Dios Mellado, etc. Y políticos, entre los que cabe destacar a un buen número de ponentes del Estatuto de Autonomía, así como a responsables que ocuparon cargos institucionales en la naciente autonomía y en el Gobierno de España. Entre ellos, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Clavero Arévalo, etc. También cuenta con el testimonio de profesores universitarios y analistas, como Isidoro Moreno o Leandro Álvarez.

Junto al componente histórico se va desarrollando la historia de ficción. Un grupo de periodistas sirven de guía para rememorar los sucedido a los ciudadanos de a pie, durante los meses previos a la consulta del 28 de febrero de 1980. Se narran en la cinta los diferentes acontecimientos que se fueron sucediendo hasta conseguir la autonomía: la labor de la Junta Preautonómica de Andalucía; la ratificación del Pacto de Antequera; la convocatoria oficial del Referéndum; la dimisión de Manuel Clavero Arévalo como ministro,…

Fuente: PRENSA RTVA


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.