«ANTONIO MACHADO. LOS DÍAS AZULES», ESTRENO EN CANAL SUR

Canal Sur Televisión estrena este viernes 19 de febrero (00:35 hora) el laureado largometraje documental «Antonio Machado. Los días azules», que recupera la memoria y la obra del poeta, en el 80 aniversario de su muerte. La película recibió recientemente seis Premios Asecan del Cine Andaluz, entre ellos el Premio Dirección y el Premio Guión para su directora, Laura Hojman.



«Antonio Machado. Los días azules» se presentó mundialmente en el Festival de Cine Español de Edimburgo y en España durante la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la sección a competición DOC España, posteriormente se ha podido ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde su directora, Laura Hojman, recibió el Premio Mejor Cineasta de Andalucía que concede Canal Sur. Además el film ha sido agraciado con el Premio Imagenera de Creación Documental convocado anualmente por el Centro de Estudios Andaluces.

El actor Pedro Casablanc, que ya trabajó con Hojman en su primer documental «Tierras Solares», pone voz en esta ocasión a los versos de Machado, en una producción que incluye la participación de numerosos escritores, pensadores y políticos como Ian Gibson, Elvira Lindo, Luis García Montero o Antonio Muñoz Molina.

«Antonio Machado. Los días azules» ha sido rodada en escenarios naturales de Coillure (Francia), donde está enterrado Machado, así como en Barcelona, Madrid, Soria, Segovia, Baeza y Sevilla, ciudades fundamentales en su vida. El documental está producido por Summer Films con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

Premios recibidos

– Seis Premios ASECAN del Cine Andaluz

Mejor Dirección – Laura Hojman

Mejor Guion – Laura Hojman

Mejor Música Original – Pablo Cervantes

Mejor Fotografía – Jesús Perujo

Mejor Sonido – José Carlos de Isla, Jorge Marín

Mejor Montaje – Laura Hojman, Guillermo Rojas

– Premios Forqué – Finalista Mejor Largometraje Documental

– Premio IMAGENERA – Mejor Largometraje Documental

Fuente: PRENSA RTVA