La gran final del ‘Concurso del Milenio’ de agrupaciones del Carnaval de Cádiz retransmitida íntegramente por Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio y en streaming a través de canalsur.es en la noche y madrugada del viernes fue seguida en algún momento por 1.023.000 personas que viven en Andalucía y alcanzo un 11,8% de cuota de pantalla siendo una de las opciones preferidas por los televidentes de nuestra comunidad autónoma. La final congregó una audiencia media de 237.000 telespectadores.
El espacio, que mejoró ampliamente la cuota de Canal Sur Televisión en la franja horaria de emisión en relación a los viernes de temporada logró su minuto de “oro” a las 22:16 horas con una audiencia de 407.000 espectadores y su pico de share a las 1:55 con el 25,7%, llegando a liderar el mercado andaluz en algún tramo del la gran final del milenio.
Fueron casi nueve horas de emisión. La retransmisión de la Final del Concurso del Milenio comenzó a las 22:15 horas del viernes 12 de febrero y se prolongó hasta las 07:00 h. de este sábado 13.
Audiencias CanalSur Media
CanalSur Media realizó una cobertura especial durante la Final del Concurso del Milenio tanto en CanalSur.es, como en sus principales plataformas de Redes Sociales. Destacó el operativo que se puso en marcha para integrar los comentarios que se recibían por Redes Sociales en la antena de TV que tuvo su colofón con las encuestas dinámicas para elegir a las agrupaciones favoritas del público y que permitieron que se cruzaran datos de los votos recibidos por la audiencia a través de las llamadas de teléfono y los SMS que se habilitaron cuyos beneficios han ido totalmente al Banco de Alimentos de Cádiz, Twitter, Facebook, Whatsapp y Youtube.
CanalSur.es alcanzó su mayor pico de audiencia del mes de febrero con 69.913 usuarios únicos y 166.955 páginas vistas.
El Hashtag que se dinamizó durante la emisión fue #ConcursoMilenioF, que fue primera tendencia nacional desde los primeros compases del concurso hasta su término hacia las 07:00 a.m. del sábado 13, por encima de las principales etiquetas de los programas nacionales (#eldesafio5, #GotTalent5) y de la apuesta de la televisión local de Cádiz con su programa sobre Carnaval desde el Falla (#ElPalcodelFalla14).
#ConcursoMilenioF alcanzó 38.8 millones de impresiones potenciales, generando más de 18.500 tweets y 5.900 usuarios activos. Cifras con las que fue Trending Topic nacional durante 10 horas y 45 minutos en España.
Se generaron tres streamings completos en los perfiles corporativos de CanalSur en Youtube, Facebook y Twitter. En Youtube se alcanzaron picos de 6.000 personas concurrentes (no se disponen datos de audiencia hasta pasadas 48 horas), en Facebook se llegó a las 114.000 personas alcanzadas y 13.000 interacciones, en Twitter se rozaron las 40.000 impresiones.
Destacó también la iniciativa que se puso en marcha con las tarjetas interactivas de Twitter y que incentivaron la participación de la audiencia y pedir el voto a las agrupaciones favoritas.
Se lanzaron 4 encuestas con tarjetas interactivas (una por cada agrupación) desde la mañana del viernes y contribuyeron mientras se acercaba la Final a generar un importante tráfico en Twitter. Durante la final se fueron lanzando aleatoriamente para seguir pidiendo el voto de la audiencia en esta Red Social. Los votos por Facebook y Youtube se sumaron por los comentarios que lanzaba la audiencia en directo en donde se incluían los HTs que se mostraban en antena con el identificativo de cada agrupación. Se superaron los 9.600 votos en todas las plataformas.
Algunos de los contenidos que tuvieron más interacción durante la noche y que han supuesto miles de visualizaciones e interacciones han sido el momento en que La Comparsa de Juan Carlos Aragón regala a la audiencia desde la Catedral de Cádiz el Himno al Carnaval; un momento de la actuación del cuarteto “El equipo A minúscula”; y la interpretación “Va por ti, Manolo Santander».
Especial hincapié se hizo con la finalidad solidaria del evento, la Final del Concurso del Milenio con la acción con el Banco de Alimentos de Cádiz por la que se habilitaron números de teléfono para llamadas y SMS y cuyo importe íntegro recayó sobre este colectivo.
Palmarés del Concurso y fallo
El coro de Julio Pardo ‘La gaditana’ de 2001, la comparsa de Juan Carlos Aragón ‘Los millonarios’ de 2015, la chirigota del Selu ‘Los enteraos’ de 2009 y el cuarteto ‘El equipo a minúscula’ que llevó el Morera al Falla en 2018 han sido los ganadores del Concurso del Milenio de Canal Sur. Bueno, eso según el jurado oficial, ya que paralelamente los espectadores a través de sus votos telefónicos, sms y redes sociales han coincidido con las agrupaciones del Selu y Morera, pero han dado el primer premio en coros al de Nandi Migueles ‘Allegro Molto Vivace’ de 2011 y en comparsas a la también de Juan Carlos Aragón ‘Los ángeles caídos’ de 2002.
Este año, por culpa de la crisis del coronavirus, no se han celebrado los carnavales ni el habitual Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, pero la Radio Televisión Pública de Andalucía no quería dejarnos sin la gran fiesta gaditana.
Además de las mencionadas, en la Final del Concurso del Milenio han actuado la comparsa ‘Los Carnívales’ de Martínez Ares de 2019, el coro ‘Los del Patio’, de David Fdez., Raúl Rguez. y José Manuel Pedrosa, de 2019, ‘Esto si que es una chirigota’ de Vera Luque de 2014, , el cuarteto de Iván Romero ‘Los pepegim’ de 2014, el también coro de Faly Pastrana ‘Los desoterraos’ de 2000, la chirigota del Love y Lolo Seda ‘Los puretas del Caribe’ de 2012, la comparsa de Jesús Bienvenido ‘Los currelantes’ de 2011, el cuarteto, también del Morera, ‘Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio’ de 2011 y la chirigota del Yuyu ‘Tampax Goyescas, comparsa fina y segura’.
Este particular concurso también tuvo la presencia de autores o de coplas inéditas. Lo que vivimos durante esta mágica noche lo tienes en la web de CaranavalSur.
Fuente: PRENSA RTVA