Andalucía Televisión emite este miércoles, 13 de enero, el documental “La Transición silenciada”, un trabajo que refleja la gesta de los jóvenes universitarios del Trabajo bajo el franquismo, dirigido en 2017, por Miguel Ángel Nieto.



Redacción: Ruiz | Tuesc.com


Tres jóvenes estudiantes deciden hacer su trabajo audiovisual de fin de grado sobre el Servicio Universitario del Trabajo (SUT) tras asistir en Madrid a una charla sobre el tema impartida por un profesor de Historia. Así, descubren que entre 1950 y 1968, y de la mano del SUT, más de 13.000 universitarios participaron en los campos de trabajo y alfabetización que el franquismo organizaba durante los veranos en fábricas, minas, campos agrícolas o cofradías de pescadores por todos los rincones del Estado español.

La experiencia del SUT les abrió los ojos a la dura realidad de la postguerra y, en muchos casos, les hizo activos luchadores contra la dictadura de Franco.

Y aún más: muchos de los protagonistas públicos de la Transición, a partir de 1976, habían pasado por esa otra transición silenciada que representó el SUT. Hombres y mujeres como Pasqual Maragall, Xavier Arzallus, Emma Cohen, Ramón Tamames, Cristina Almeida, Viçenc Navarro, Manuela Carmena, José María Maravall, Javier Pradera, Nicolás Sartorius o Manuel Vázquez Montalbán, entre otros muchos. El documental descubre esa parte de la historia hasta hoy desconocida y silenciada.

Fuente: PRENSA RTVA


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.