«MÚSICA PARA MIS OÍDOS» RECORRE ANDALUCÍA Y MUESTRA SU VARIEDAD MUSICAL Y PATRIMONIAL

Andalucía es una tierra con muchas identidades musicales y un rico patrimonio. Esta variedad de sonidos y de imágenes es protagonista en el programa «Música para mis oídos» de esta semana, que contará con los artistas Erika Leiva, Nita, Demarco Flamenco, María de la Colina, Maki, Keen Levy, Trinidad Jiménez, La Macanita y María Terremoto. Pero, además, en esta nueva entrega, nos emocionaremos con dos duetos inéditos de Manuel Lombo y una coreografía del Ballet Flamenco de Andalucía.



Desde La Palma del Condado, en Huelva, hasta Almería capital, el viaje sonoro de esta semana llega cargado de artistas, patrimonio y kilómetros recorridos. El programa de este domingo 10 de enero, que se emite a partir de las 21:30 horas en Canal Sur Televisión, cruza Andalucía y hace parada en cinco de sus provincias, al pasar también por Jerez de la Frontera, Sevilla o Lucena en Córdoba.

El programa arranca con Demarco Flamenco en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, ubicado en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. En este bello enclave, convertido en fábrica de cerámica tras la desamortización, escucharemos a nuestro primer invitado de la noche, con esa mezcla de pop y flamenco con la que consigue llenar giras y convertir en éxito cada canción que lanza. Con él, recordaremos dónde escuchó su primera canción por la radio, en un camión de butano, el que fue su trabajo durante una década. También habrá tiempo para recordar a su padre y sus primeros años en la música y para hablar de sus deseos futuros.

Viajamos hasta Lucena, en Córdoba, para disfrutar de una nueva y emocionante versión del clásico «Ay, pena, penita, pena» en las voces de Manuel Lombo y Nita, la mitad de la banda cordobesa Fuel Fandango. Esta copla, compuesta por Quintero, León y Quiroga en 1951, fue popularizada por Lola Flores en la película que lleva el mismo nombre. Y seguimos transitando por la copla, un género que tantas alegrías ha dado a nuestra tierra y que tan vivo sigue todavía en artistas como Erika Leiva, a la que escucharemos cantar desde la Fábrica de Artillería de Sevilla, junto a Alejandro Cruz al piano.

Cambiamos de género. Las sevillanas llegan esta semana a «Música para mis oídos» de la mano de la gran María de la Colina, que nos regala su interpretación desde el monumental y bello Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce.

Nuestra siguiente parada nos conduce hasta La Palma del Condado, en Huelva. Aquí nos encontramos con Maki. En la entrevista con Manuel Lombo, descubrimos que iba para futbolista pero la poesía y la música se cruzaron en su vida para que pudiera ofrecernos su personal rap con tintes flamencos. Y, desde la otra punta de Andalucía, desde Almería capital, seguimos profundizando en los ritmos urbanos de la mano del joven Keen Levy, con el que nos citamos en la espectacular fortificación de la Alcazaba.

Y, por supuesto, en este programa no podía faltar el flamenco. El cante por bulería nos emociona especialmente cuando lo canta María Terremoto y, más aún, si lo hace desde el precioso entorno de Villa Luisa en Sevilla. Y de una cantaora tradicional pasamos a una artista almeriense que ha conseguido dar nuevos matices al flamenco con su flauta, Trinidad Jiménez. Seguiremos profundizando en el flamenco, pero esta vez en el baile. Y lo haremos al mostrar una auténtica joya en este terreno, la coreografía del Ballet Flamenco de Andalucía, con más de 25 años de historia, en el fastuoso patio de Capitanía General en la Plaza de España de Sevilla.

Y este domingo, como decíamos, tendremos la oportunidad de deleitarnos con un segundo dueto inédito de Manuel Lombo. Este dúo nos lleva hasta Jerez de la Frontera, donde nos encontramos con Tomasa «La Macanita». «Adiós, tristeza”», una de las canciones favoritas de Lombo, es el tema al que darán forma estos dos referentes del cante de Andalucía en el Alcázar jerezano. #MúsicaParaMisOídos17

Fuente: PRENSA RTVA