«CENTENARIOS» NOS PRESENTA A RAFAEL, A SUS 106 AÑOS, ES TODO UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Canal Sur Televisión emite esta semana, en horario de prime time, el noveno programa de «Centenarios» (producido por La Cometa TV), el docu-show con el que cada semana rendimos un más que merecido homenaje a los andaluces y andaluzas más longevos; las personas gracias a las cuales somos lo que somos, gracias a las cuales Andalucía es lo que es.



Cada semana abrimos la puerta de nuestra memoria para conocer las historias de aquellas personas que han cumplido los 100 años, el siglo de vida, o van camino de hacerlo. Con sus testimonios en primera persona y los de sus amigos y familiares más cercanos, y con el apoyo de documentos gráficos de la época, seremos testigos de los principales acontecimientos históricos de nuestra tierra.

Historias, en definitiva, que nos harán recordar capítulos de nuestras propias vidas o las de nuestros padres, abuelos o bisabuelos. Además, para cada uno de nuestros centenarios, el programa, en colaboración con sus allegados, tiene prevista una sorpresa inesperada, que será siempre un signo de reconocimiento y cariño de su entorno más cercano. Un programa para ver en familia, unos recordarán, otros verán con asombro como vivían sus familiares en el pasado.

Nuestros reporteros Maribel Núñez y Javier García han recorrido una semana más Andalucía buscando historias sorprendentes y emotivas.

Esta semana viajamos hasta Córdoba. Allí vivía Rafael, nuestro centenario «más centenario» que a sus 106 años era una de las personas de mayor edad de toda Andalucía y que ha fallecido recientemente. En este programa recordamos su vida que estuvo marcada por un accidente de coche en el que perdió la vida su mujer y varios de sus hijos. Aún así, a pesar de la tragedia, no perdió las fuerzas para seguir luchando por las causas que consideró justas a lo largo de su vida.

Nuestro equipo viajará hasta Guadix (Granada) para conocer a Dolores, una mujer de 102 años que ha vivido casi toda su vida en una casa cueva. Conoceremos cómo son estas curiosas viviendas típicas de la zona y lo mucho que han evolucionado en los últimos 100 años.

En Jerez de la Frontera (Cádiz) vive Charo una mujer que se crio viendo como empezaba a triunfar Lola Flores que era su vecina. Nos contará los secretos de «a faraona» en su juventud y además de su mano repasaremos la historia de las principales bodegas de Jerez.

Por último viajamos hasta Sevilla, allí vive Dolores, una trianera de pro, orgullosa de su barrio y que nos mostrará cómo ha evolucionado uno de los barrios más típicos de Andalucía en el último siglo.

Cada capítulo de «Centenarios» cuenta con la colaboración de rostros muy conocidos y queridos, que han querido sumarse a este homenaje a nuestros mayores. En este programa, hará su aparición el presentador Jaime Cantizano, la monologuista Martita de Graná y el humorista y cantante «El Sevilla».

«Centenarios» es el homenaje más que merecido para nuestros mayores en Canal Sur.

Fuente: PRENSA RTVA